¿Son seguras las transacciones por celular?

En el mundo tecnológico se implementan nuevas mejoras cada día, y la tendencia parece inclinarse a utilizar los dispositivos móviles. Los celulares nos acompañan todo el día y los usamos para cada vez más cosas, con lo cual son un dispositivo perfecto para aprovechar como billetera virtual.

Para conocer más a fondo el tema, hablamos con Marcelo González, CEO de VeriTran, empresa dedicada exclusivamente a la banca digital con más de 20 años de experiencia en la industria.

Veritran

La primer pregunta que surge, y que parece ser la mayor preocupación de todos a la hora de operar con nuevas tecnologías que involucren nuestras finanzas, es el tema de la seguridad. ¿Es seguro operar desde una banca móvil?. Para nuestra tranquilidad, Marcelo nos contestó que no sólo es seguro, sino que su nivel de seguridad supera por mucho a las transacciones que hacemos por internet desde nuestras computadoras de escritorio. La razón principal tiene que ver con lo que se llama soft token, un dispositivo de seguridad que está integrado en la tecnología que usan.

Este sistema permite firmar digitalmente cada transacción y tiene como ventaja que solo sirve en ese instante a para esa sola operación. Podríamos compararlo con la idea de tarjeta de crédito de un único uso, que solo puede ser usada por una persona sola y para transferir, solo en ese momento, a una cuenta en particular. Hasta ahora, se han realizado con esta tecnología Mil millones de transacciones, con una proyección de 1500 millones al año y ¡no han tenido un sólo caso de fraude!.

Este tipo de tecnología puede ser utilizada en casi cualquier celular y sirve para todo lo que tenga que ver con finanzas: Operar en el home banking de nuestro banco amigo, retirar dinero de cajeros automáticos sin necesidad de tener tarjeta de débito o pagos móviles en comercios.

Veritran 1

¿Y qué pasa si nos roban el celular? Bueno, eso tampoco es un problema, porque las aplicaciones tienen un código de seguridad definido por el usuario, código que si se digita erróneamente en varias oportunidades activa un mecanismo de seguridad que destruye los datos que permitían la transacción.

Por último, este tipo de tecnologías vienen con otra ventaja: al ser muy fáciles de usar, personas mayores o hasta analfabetas la pueden utilizar sin problemas. Veritran tiene un proyecto de inclusión financiera en México, donde hay una población de más de 25% de analfabetos o cuasi analfabetos, y todas las pruebas que hicieron les dieron muy buenos resultados.

En resumen, una tecnología a tener en cuenta. Cuando aparece un nuevo canal para realizar tareas que ya realizamos de otra manera siempre hay reticencia -que en algunos casos es justificada- pero una vez acostumbrados, las ventajas están a la vista.