Viajes, experiencias y lifestyle

Cierra subtitulos.es

Una mala noticia para los fanáticos de las series y películas: A partir del día de mañana, cierra subtitulos.es, una de las páginas más conocidas para bajar subtítulos en español.

La noticia, que se conoció hoy y nos sorprendió a todos, fue difundida desde la página principal de la web y fue rápidamente levantada por varios medios. Los responsables de la página no dieron mayores explicaciones y no contestaron los pedidos de mayor información, pero si avisaron que, en los próximos días, liberarán el código del proyecto.

subtituloscierra

Según lo poco que sabemos, la razón del cierre se debe a “leyes draconianas“, lo cual probablemente se esté refiriendo a la nueva legislación española que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, a la que se denomina “ley mordaza” y que restringirá el uso que los españoles podrán hacer de internet sin ser perseguidos. No se conocían hasta ahora inconvenientes legales con subtitulos.es, pero puede también que hayan recibido algún tipo de demanda.

Si bien aún hay páginas muy buenas en vigencia para seguir bajando subtítulos, es una mala noticia que comiencen a ser perseguidas. Hasta ahora los subtítulos, por ser solamente archivos .srt y no el archivo de video en sí, nunca fueron el medio más perseguido.

Personalmente me parece que este es un tema que da para reflexionar. En la era de la internet y las conexiones instantáneas, los medios televisivos se quedan muy atrás. Los interminables problemas de derechos de autor y contratos entre cadenas hacen que muchas veces, por lo menos en Iberoamérica, se utilicen los torrents de series o películas porque es la única manera de acceder a ciertos contenidos.

Páginas como Netflix o la decisión de algunos canales de estrenar sus series al mismo tiempo (o con uno o dos días de diferencia) que en E.E.U.U. están cambiando este paradigma, y la realidad es que el publico responde muy bien. Pero todavía falta mucho y muchas veces las cadenas pierden público por el simple hecho de no adaptarse. Y aquí es donde los torrents -y sus derivados como subtitulos.es– entran en juego.

Pero a no preocuparse, si están interesados en seguir bajando subtítulos, ya hay varias campañas en movimiento para recuperar lo que está en la web y probablemente surjan nuevas páginas que, como suele pasar en la era de internet, logren saltar los inconvenientes legales.

Vía: Xataka

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.