Viajes, experiencias y lifestyle

Compra de dólares: detalles a enero 2014

A partir de hoy se “flexibiliza” la compra de dólares en Argentina, y estos son los detalles que se conocen hasta ahora:

Si la plata se queda 1 año en una caja de ahorro o plazo fijo en dólares, NO se aplica el adelanto de ganancias del 20%. Igual lo puede retirar cuando quiera, pero si es antes de los 365 días, tiene que pagar el anticipo.

Pueden acceder todos los argentinos registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la AFIP.

Límite inferior para poder comprar: tener un sueldo de 7.200 pesos

Límite superior: 2.000 USD por persona física por mes.

Formula Dolares AFIP

La compra de billetes se lleva el 20% para el ahorro. Para turismo, se sigue aplicando el 35% en virtud del “éxito” que tuvo para el turismo interno. BUEH. Lo que no me termina de quedar en claro es, cómo se controla si la plata es para ahorrar o para turismo.

Dicen que al turista se le está dando $104 USD por día (incomprobable, a mí una vez no me autorizaron ni 100 para un viaje entero). Pero supuestamente esa es la diferencia, junto al 35%.

El acceso es a través del sitio web de la AFIP con los parámetros que se venían usando hasta ahora.

Uno imprime el formulario y va a la entidad financiera en 72hs para comprar sus dólares. Me gustaría saber si se puede hacer desde Home Banking para los bancos que antes permitían hacer cambios de divisas, básicamente porque me veo a todas las casas de cambio llenas de gente durante los próximos dos meses.

Importante:

  • Sólo se va a poder comprar dólares con débito a cuenta. No sirve ir con pesos en billetes.

Por último, la AFIP va a publicar todos los días una lista de quiénes son los que hacen operaciones cambiarias cuántas personas ingresaron solicitudes y cuántas compraron. No los nombres (según las últimas informaciones).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 Comentarios
  1. Ivan dice

    Paralelamente es casi lo mismo al azul..

  2. Martín Aberastegue dice

    Perdón pero no encontre donde dice “Por resolución (resolución 5526 – BCRA) del Banco Central tampoco se van a entregar billetes de dólares:”… o.O? donde viste eso?

    1. dan_abadie dice

      5.1. Por las compras de moneda extranjera por los conceptos comprendidos en la pre-
      sente Comunicación, la operación sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta
      a la vista abierta en entidades financieras a nombre del cliente, o con transferen-
      cia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la
      vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la
      cuenta propia del cliente.

      1. Martín Aberastegue dice

        Si.. eso lo vi, pero es lo mismo que para compra de moneda extranjera por turismo, tenes que hacer transferencia o débito, no podes ir con pesos en billetes. No entiendo eso si porque en base a eso asumen que no entregaran dolar billete :S.

        PD: ya varios probaron hacer esto hoy y la respuesta de varios bancos fue “no podemos, no esta habilitado el sistema” :/

        1. Martín Aberastegue dice

          Bueno, como había dicho en ese extracto no dice nada sobre que no van a dar billetes en mano de dolares. Deberían corregirlo ya que varios probamos y SI te podes ir con moneda extranjera en mano, la única vía en la cual no es así es cuando se hace el deposito en cuenta.

          1. Ceci Saia dice

            Mil gracias por el dato!

  3. ED dice

    Por lo que leí los pisos salariales de la escala de compra son con sus valores en Bruto, por lo que virtualmente una persona con un sueldo de 6000 está habilitada a la compra (aunque los montón sea pequeños).

    1. Ceci Saia dice

      Si? Eso sería buenísimo, pero no lo vi en ningún lado… tenés un link? Gracias!

  4. Charly dice

    Aclaración…dato fresquito de ayer, es con débito en cuenta como bien decís peroooOOooo necesitas tu clave telefónica, no es una transferencia común y corriente. No se porqué, no me supieron explicar tampoco porque se hace como hace así pero si no tenes tu clave telefónica no podes proceder con la operación. La clave telefónica hay que sacarla en un cajero Banelco, una vez que ingresas con tu tarjeta y tu pin va a la parte de claves y allí esta la opción para generar tu clave telefónica.

    1. Ceci Saia dice

      O sea… un quilombo!

      1. Martín Aberastegue dice

        Eso depende del nivel de seguridad de tu banco, Santander Rio por ejemplo pide lo mismo o la del home banking (la ingresas en el tecladito). Esto fue siempre así para estas operaciones en el banco ;), transferencia es si lo vas a hacer mediante casa de cambio.