Viajes, experiencias y lifestyle

Corriendo Steam desde un navegador con HTML5

Recorriendo algunos de mis subreddits favoritos, me encuentro con el video que les dejo a continuación, por parte de Mozilla y OTOY:

Si son gamers o conocedores, seguro se dieron cuenta que hay algo que no cuadra. Steam corriendo en Firefox? What kind of sorcery is this?!

No fue sino hasta que empecé a buscar mas sobre la tecnología con la que están trabajando, cuando entendí qué es lo que planean Mozilla y OTOY.

Su nombre es ORBX.js, un codec escrito en JavaScript y WebGL. ORBX.js puede convertir videos en 1080p y soportar gráficas remotas de baja latencia completamente en JavaScript. Incluso implicaría una alternativa al conocido H.264 (codec utilizado por Youtube, por ejemplo), ofreciendo un 25% de mejor compresión.

Volviendo al objeto principal del post. En el video podemos ver el booteo de Steam desde Firefox, incluso hasta el menú principal de Left 4 Dead, pero ni un segundo de gameplay, probablemente porque todavía es un proyecto un poco verde y no ofrece un buen desempeño en rendimiento. Pero lo cierto es que este codec llegó para quedarse e innovar. ¿Cómo?

GPU Cloud. El futuro tan prometido por proyectos como OnLive (no parecido en tecnología, pero sí en concepto), pero mejorado: mayor versatilidad y rendimiento.
La idea de una red de GPUs conectada como “nube” y trabajando en simultáneo para cada detalle, procesado y demás, puede resultar descabellada, pero no imposible.

Les dejo otro video comparando una pc con ORBX.js en Firefox y otra con Windows 7 corriendo 3DS Max:

Queda claro que las utilidades son múltiples, y todo desde un navegador para ver el “streaming” como si se tratase de un virtual/remote desktop, pero permitiéndonos correr el contenido en dispositivos con hardware relativamente no tan potente, pero por otra parte, las contras en este caso serían: ancho de banda, latencia y conectividad, por ejemplo.

En el blog de Brendan Eich van a encontrar un poco más de información sobre todas las posibilidades de ORBX.js que ofrecerían Mozilla y OTOY. Por lo pronto, sólo queda esperar la evolución del proyecto y ver que traen tras manos los developers.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. Leandro dice

    Hay cosas que no me quedan claras sobre el “jugar en la nube”, si las conexiones se hacen 1 a 1 y para 100 usuarios debería haber 100 computadoras, ¿eso quiere decir que para 1000000 usuarios debería haber 1000000 computadoras? o esto funciona de forma diferente? aun no me queda claro al forma en la que funciona, por otro lado siempre esta el pequeño problema de perder la señal wifi y chau tu juego… hay ciertas complicaciones que supongo costara pulir, veremos que saldrá en un futuro, y gracias por el post!

    1. Leandro dice

      Hola Leandro!
      Por lo que tengo entendido, la parte de la nube refiere a que el procesamiento de datos (gráficos, texturas, toda la info del juego en sí) es realizado en sus servidores, por lo que es fundamental que tengas una, no buena, sino, excelente conexión de internet.
      Todavía el proyecto esta muy verde, eso sí. Fijate como comentaba en el post, OnLive, que sigue la misma suerte de “gaming en la nube”, podés darte una idea de como funciona. Por otra parte, el codec con el que están trabajando no sirve sólo para gaming, esta es una de las tantas utilidades, fijate que en el otro video corren un programa de renderizado 3D y obtienen resultados superiores en HTML5 que en una pc nativa.

      Un gusto 🙂
      Gracias por comentar!