Viajes, experiencias y lifestyle

¿En qué anda Intel?

intel

El jueves pasado tuve el agrado de asistir a un divertido after office con la gente de Intel Argentina, donde me pude enterar mucho más sobre la empresa de lo que me podía imaginar desde las etiquetas de “Intel Inside” que han tenido mis computadoras.

Y es que la mayoría de nosotros solo conoce la marca por los procesadores, sin imaginarse todo lo que hay detrás de ella. Así que, haciendo de sus ojos, les cuento lo que más me gustó y me llamó la atención.

Las Classmate PC

Empecemos por lo divertido: los juguetes. Estuve usando un rato las Classmate PC, unas notebooks diseñadas especialmente para el uso en el aula de chicos de primaria y secundaria, y, como tales, a prueba de golpes, caídas y volcadas de agua encima.

Los equipos corren Windows XP muy cómodamente, y me da sana envidia pensar que quizás mis futuros hijos vayan al colegio con una de esas en la mochila (mientras que yo iba con cuadernos de Winnie Pooh).

Tienen pantalla táctil, que me parece muy bueno para usar en clase, y la uno de los modelos puede girarse para usar como tablet. Les dejo algunas fotos que saqué con el celular, sepan disculpar la calidad 😛

Los equipos se están usando en algunas escuelas a modo de prueba piloto, y los resultados parece que son muy buenos. La inclusión de la tecnología en el aula como algo que promueve el aprendizaje, y no que hay que demonizar, es sin duda un paso importante que muchos docentes deben dar (lo digo a modo de reflexión general, independientemente de las Classmate PC).

Tu privacidad online

Siguiendo con la línea de educación, algo que me pareció muy copado son algunas charlas que están dando en colegios sobre el tema de la privacidad en línea (como parte de la política de responsabilidad social).

Lejos de ir con sermones y cuentos para asustar a los chicos, el objetivo es ayudarlos a que entiendan cómo manejar su privacidad en línea (por ejemplo, mostrándoles las opciones de privacidad en Facebook) y ayudándolos a tomar consciencia de las consecuencias personales o hasta laborales, el día de mañana, que pueden tener lo que subimos a Internet.

En Barcamp, hace un par de semanas, se armó una charla interesante justo en relación a este tema. Cómo parte de la enseñanza de informática va a tener que empezar a incluir, además de Word y Excel, habilidades básicas para moverse en Internet con seguridad. Como ya sabemos todos, Internet es una herramienta que llegó para quedarse, así que empezar a enseñarle a los más chicos a usarla con prudencia va a ser fundamental.

Por cierto, las charlas de responsabilidad social de Intel tienen licencia Creative Commons, así que si quieren usarlas para algún proyecto propio, ya saben.

Moblin

Moblin

Moblin es un Sistema Operativo basado en Linux y desarrollado por Intel para equipos con procesadores Atom que, como su nombre lo sugiere, apunta a dispositivos portables: netbooks y, en algún tiempo, teléfonos móviles.

Pueden hacer click en la imagen de ahí arriba para ver una captura del sistema, y si quieren probarlo en sus netbooks, pueden descargarlo desde la página del proyecto.

Y si quieren saber más…

Les dejo el enlace al blog de Intel Scope, donde (sí, adivinaron) se pueden ir enterando de las últimas novedades directamente desde ellos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios
  1. Esmeralda dice

    Me encanto este articulo.
    Te felicito por tu trabajo 🙂

    1. Cecilia dice

      Muchas gracias!! 😀

  2. DrM! dice

    Tengo una como la que están en la primera foto, y está buena (obviamente, para usos limitados). Trae una pantalla de poco menos de 9" (no la tengo acá como para fijarme), 512mb de RAM y un SSD de 8gb. Como decís, trae un XP y varias herramientas alumno/profesor, un office y lo estandar que encontramos en Windows. Viene con webcam, 2 puertos USB y 1 RJ45 (por supuesto, trae WiFi). La única contra que le encuentro, es el teclado: las teclas son desiguales (algunas extremadamente chicas) y en posiciones algo incómodas. También tiene algunas rarezas, como el F12 en la misma tecla que el F11 (onda que los diseñadores se quedaron sin espacio entonces a compartir lugar! :D)… Por lo demás, es un excelente equipo para los alumnos de las escuelas.

  3. alfonso dice

    Acá en San Luis ya dejó de ser una prueba piloto para ser una realidad ….
    Desde el 2008 el gobierno de San Luis a regalado Netbooks CLASMATE a los alumnos de diversas escuelas públicas, y por supuesto años antes a capacitado docentes para que se incluya contenido en las clases ( no solo de computación, sinón como una herramienta de comunocación)

    Además hace dos años estan con el programa de WIFI gratis para toda la provincia y lo bueno ( a mi modesto entender) es que las ciudades mas pequeñas han tenido WIFI gratis ( Nueva Galia, La Toma, Santa Rosa del Conlara) antes que las dos ciudades mas importantes de la provincia ( San Luis "capital" y Villa Mercedes). Cabe destacar que los HOTSPOT se colocaron cerca de las escuelas para que los chicos puedan usar la CLASMATE con INTERNET y que las maestras les enseñen a diferenciar la " paja del trigo"

    A propósito soy de Jujuy y trabajo hace 4 años en esta provincia …

    Saludos a todos

    Alfonso

    1. Cecilia dice

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, los que lo viven de "primera mano" siempre enriquecen muchísimo las notas (al igual que DrM! ahí arriba que nos cuenta cómo es tener una classmate pc)

  4. Javier dice

    Buen aporte!! Siempre ahi con toda la actualidad!!

    PERO… "Sepan disculpar la calidad"

    TENES 5 MP!!! Caradura!!!

    Jajjaja!!

    Salu2