Viajes, experiencias y lifestyle

¿En realidad son útiles las netbooks?

Blogger Invitado: Alan Rodríguez. Alan es autor de PC Digital y escribe de manera habitual en algunos otros espacios de la blogósfera hispana relacionados a la tecnología y la seguridad informática, desempeñándose como blogger desde Septiembre de 2007.

Muy a pesar de que actualmente la economía mundial atraviesa por una severa crisis, todo parece indicar que el consumismo sigue creciendo. Los consumidores en estos tiempos pueden no tener el mismo poder adquisitivo -por la ya mencionada crisis-, pero aún así el mercado de las computadoras ultraportátiles va en franco ascenso.

A finales de la década pasada y principios de la actual, vivimos el primer gran boom de las computadoras portátiles -conocidas también como notebooks o laptops-, mismas que significaron un gran avance en la industria de la computación y dieron pie al mercado de la portabilidad. Con el tiempo, fueron viendo la luz más y mejores tecnologías de portabilidad que permitieron desarrollar un completo abanico de productos específicos para cada necesidad, destacando por supuesto las computadoras portátiles.

dell-netbook-inspron-miniHoy en día los precios de los equipos de cómputo son tan accesibles, que ya no es raro ver que cualquier persona o estudiante tenga una laptop de uso diario ya sea para su trabajo o escuela. Y es la portabilidad extrema la que entra ahora al juego: a partir del año 2007 y con la innovación de la empresa Asus, llegan al mercado las primeras computadoras ultraportátiles, mejor conocidas como netbooks dado su principal cometido: equipos de cómputo muy pequeños, ligeros, que dan una portabilidad extrema sacrificando a cambio el rendimiento para aplicaciones, resultando muy productivas para actividades más comunes como la navegación en Internet y la mensajería instantánea.

El extinto año 2008 seguro será recordado -entre otras cosas- como el gran inicio de la era “netbook” y su productiva relación con el consumismo. El año pasado hubo un mayor número de netbooks vendidas que de laptops o desktops, dando así la primera gran campanada como uno de los mercados más rentables de la actualidad. Y digo consumismo, dado que el 85% de las personas que adquieren una netbook en realidad no las necesitan, simplemente las adquieren “por moda” y porque “son pequeñas y prácticas”.

Si bien, las netbooks hasta cierto punto son económicas -sus precios rondan por los 400 y 500 dólares- no resultan más productivas que una laptop. Seamos sinceros, a menos de que el trabajo de una persona sea netamente en la web, una netbook no sirve. Por ejemplo, si se intenta instalar una aplicación de diseño gráfico, las prestaciones del sistema apenas y alcanzan para correrlo, además de que el espacio de trabajo es muy reducido al utilizar esas pequeñas pantallas de tan solo 10 pulgadas (aunque existen netbooks más pequeñas que rondan las 8 pulgadas).

Entonces, al igual que otro tipo de hardware que se vende “como pan caliente” (si, es una indirecta para cierto gadget inútil y que todo mundo compra porque es la moda, iPhone), una netbook solo sirve en determinados casos y no es mas que una de las tantas opciones de portabilidad que existen. Sinceramente, habemos personas que no sacrificamos rendimiento de nuestro sistema a cambio de unos cuantos gramos menos. Una laptop “estándar” hace lo mismo que una netbook y tiene un desempeño superior.

Por supuesto, cada quien decide como invierte su dinero y compra lo que le gusta. Eso si: de la moda, lo que te acomoda, y si una netbook en verdad te sirve y puedes comprarla, adelante. Pero si solo es una impulso de comprarla por presumir o porque todo el mundo tiene una, no vale la pena.

¿Te interesa escribir como invitado en Acceso Directo? Contáctame.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. David Saltares dice

    Hay mucha razón en estas palabras, es cierto que mucha gente compra estos portátiles por pura moda y porque son cool. De todos modos hay que añadir que la gente que viaja, da clases utilizando proyectores de distintas aulas y lo utilizan de manera ocasional necesitan un netbook o les vendría muy bien. También hay que decir que no es sano mirar una pantalla de 8 pulgadas durante cuatro horas y es un rollo tener que pulsar correctamente esas teclas tan pequeñas.

    Saludos.

  2. Marina dice

    Estoy bastante de acuerdo. Las netbooks (y los notebooks) son interesantes y muy lindas, pero despues de pensarlo mucho llegue a la conclusion de que realmente a mi no me servirían. Pense que quizas sería útil para la facultad pero tampoco le termino de encontrar un uso práctico… Conozco gente que si las necesita, pero en mi caso en particular (y en el de muchos) no le encuentro un uso que valga la pena el gasto… me quedo mil veces con mi desktop que tiene todo lo que necesito y más =)

    Aunque el desenfreno consumista ataca de vez en cuando =P

  3. Fernando dice

    Bastante correcto el aporte. Si bien no estoy en total acuerdo, creo que una de las características (y creo que es la única) por la cual me compraría una ultraportatil (ojo que "netbook" es marca registrada :P) es por su ligereza y su pequeño tamaño…

    Creo que una de las cosas que me molestan de mi notebook es que no la puedo llevar a todos lados sin que me "moleste" llevarla.

    Ahh, soy poseedor de un iPhone. Es una moda y es lo más! jaja

    Saludos!

  4. Marcelo Elizeche Lan dice

    No me parece objetivo el punto de vista del autor, claro yo tambien puedo decir que las laptops son obsoletas si me dedico a hacer calculos cuanticos o alguna tarea de supercomputadora, digo esto por el ejemplo de un programa de Diseño gráfico, tiene razón pero no es objetivo, las netbooks tienen su nicho, yo no podria tener solo una netbook, por mil razones, soy administrador de sistemas y necesito mayores prestaciones, pero en cambio el 80% de las personas que hacen con la computadora?

    Revisar el mail, entrar al facebook, usar procesador de textos, planilla electronica, messenger y ver algún que otro powerpoint inservible.

    Para esas necesidades una netbook cumple con las caracteristicas, a mi viejo le compre una Asus de 9" por 320U$s y esta mas que contento, la distro q viene instalada le es mas facil de usar que Windows.

    Por eso concluyo, para un usuario avanzado, solo una netbook no bastaria, pero para el comun de la gente(o la mayoria) creo que es la mejor relacion calidad/costo a nivel de productividad.

    1. guiller dice

      Totalmente de acuerdo con lo que explicas marcelo yo considero que la mayoria de gente para lo que usa hoy en dia internet es para gestion de correo, redes sociales, chats, messenger y p2p. Luego estan los hd multimedia para la rproducción de archivos,etc. Yo los veo bien lo unico que no me queda claro es el tema de las pulgadas de estas considero que deberian sacar un estandar porque creo que un portatil de menos de 12 pulgadas muy bueno para la vista no es ahi creo que debieran sacar algun estudio porque creo que el futuro de la computación va x ahi. Hay que añadir tambien que este tipo de maquinas consumen muy poquito cosa que se agradece a fin de mes la pega pues seria que no es bueno dejar un portatil encendido con el fin del P2P ya que se calienta mucho pero yo opino que el futuro pasara por el tema del streaming y los programas de descargas pasaran a la historia. Habra grandes servidores con todo tipo de contenidos multimedia y accederemos a ver lo que queremos creo que por ahi va la cosa. Aunque bueno todo esto es una opinion mia, discutible totalmente.

      1. Marcelo Elizeche Lan dice

        Totalmente de Acuerdo a que este de acuerdo conmigo jajaja pero pienso que el streaming tiene demasiado futuro como decís pero jamas van a pasar a la historia los programas de descargas porque la gente quiere ese sentido de propiedad, de hacer lo que quieran con el video, o lo que sea.

        A lo que te referís con el estándar para definir una notebook, las pulgadas no es parámetro suficiente, debido a que existen las Mini-Notebooks que tienen ese tamaño o menos pero en lo que respecta a prestaciones, tienen las mismas que una notebook(mucho espacio de disco, procesadores mas rapidos, etc..) por eso las pulgadas no son sufientes para definir una netbook

  5. GeeK dice

    Es real que hay mucha gente que, ya sea por su profesión o por las ganas de tener conectividad en cualquier lado, nesecitan de estas ultraportátiles. Yo, por ejemplo, hago mantenimiento de computadoras como en escuelas o empresas, por lo que nesecito una laptop y conexión a internet, pero una netbook no podría cargar con las amplias herramientas que utilizo. Sólo compraría una si fuese a la universidad, porque si podría servirme para redactar textos y buscar información.

    La verdad es que no puede estar más acertada la afirmación de que sólo el 85% de la gente que las compra, realmente las nesecita.

  6. GeeK dice

    Perdón, me enredé XD

    Quise decir que el 15% de las personas que han comprado una, realmente la nesecita.

  7. Gabolonte Blasfemus dice

    Bastante de acuerdo, nunca hay que llevarse por una moda, menos en el ámbito tecnológico. A mí sí me vino bastante bien mi netbook y no extraño casi para nada mi notebook, pero de hecho ya no sé si me pasaría lo mismo si la netbook que tengo ahora fuese otra, o si hubiese sido otra la notebook que venía usando. Todavía no existe el gadget universal y perfecto para todos (posiblemente nunca exista).

  8. Nivmar dice

    Buen artículo.

    Hay muchas cosas ciertas que mencionas, pero también te contradices en algunas como que la netbook la compran por moda y ahí mismo dices -porque "son pequeñas y prácticas"-, y es justamente por la que mucha gente adquirió estas netbooks, la compran gente que viaja mucho, o que por cuestiones de trabajo las necesitan, y obvio que es mejor cargar menos peso y algo más pequeño que un notebook/laptop, también incluyo a los que necesitamos mucho del internet y que necesitamos de estas netbooks para tareas simples como administrar una web, el correo electrónico, y N cosas más, ahora que un diseñador jamás se compraría una para diseñar ;), eso lo sabe un diseñador.

    Yo más bien creo que los que compran por moda son menos, son la minoria, y pienso que la mayoria son la gente que realmente la necesita, otros las adquieren por el precio y el afán de tener un computador, por lo que estas netbooks se convierten en una gran alternativa.

    El iphone aunque no se crea es un gadget bastante útil para quien lo sepa usar o le de el uso respectivo, pero en este caso, creo que sí la mayoria lo compro por moda, pero no es un gadget malo desde mi punto de vista, es bastante bueno, por la cantidad de opciones que podemos tener en base a sus aplicaciones.

    Me gusto el artículo pero lamentablemente en algunos puntos no estamos de acuerdo :P.

    Saludos…

  9. Andrés Panits dice

    Creo que las netbooks vienen a cubrir un nicho que resultó más grande de lo que se pensaba en un principio: gente (como yo) a la que le gusta tener acceso a las funcionalidades básicas (leer blogs, mails, ver un pequeño video, tal vez un peli en un viaje… no mucho más que eso) pero que no están dispuestos a pagar el precio de una notebook (por ejemplo yo preferiría gastar U$S 1000 o 1200 en actualizar mi máquina de escritorio).

    Yo estoy muy contento con la mía. La pantalla es pequeña pero para leer es más que cómoda. Para escribir es comodísima y para llevar y traer también, ya que es muy pequeña y liviana. ¿Para qué pagar por todas las prestaciones de una notebook si no las necesito?

  10. N3RI dice

    pues si lo planteas pensando en la netbook como única máquina, obviamente que vas a llegar a esas conclusiones.

    Su principal fuerte es desde la perspectiva de "extensión" de tu vida informática.

    Una liviana ultraportatil + VNC + una potente PC de escritorio puede con cualquier notebook de 5 lucas y 3 kilos. Las ultraportátiles son el equilibrio justo entre una PDA y una notebook.

    Lo único que no me gusta de las netbooks es el tamaño de sus pantallas. Menos de 10 pulgadas es un insulto. Ya con 10' me conformo, lo ideal serían 12 o 14.

  11. GeeK dice

    Claro que si nos compramos una netbook como para utilizarla de pc principal nos va a defraudar. Pero pensandolo un poco, para tener un equipo con todas las comodidades y potencia que el que tenemos estancado sobre un escritorio, nos va a terminar costando (como dice N3RI) 5 lucas y 3 kilos.

    Pero la idea de un netbook con pantalla de 14 pulgadas desvirtua la idea de ultaportátil, dado que no solo la pantalla tendría que aumentar, sino también su batería, lo que la haría más pesada y esto junto con el aumento de tamaño, sería más cara.

    El formato al que han llegado (entre 10" y 12" de pantalla) las hace livianas, pequeñas y baratas, ese es el justo concepto de una netbook.

  12. Angel dice

    Creo que estas completamente errado, un usuario normal no requiere mucho poder para realizar todas sus actividades, además de que el precio es demasiado accesible, eso es una maravilla, de hecho es una gran ayuda para hacer llegar tecnología a todo el mundo, a menos de que seas diseñador no lo veo tan cómodo, pero por ejemplo yo programo y una netbook satisface plenamente mis requerimientos (solo uso un editor de texto), sus resoluciones tienen ya 1024px y la que tengo tiene 2gb de ram, para mí magnífico así que creo que realmente estos aparatos son una maravilla y muy baratos (exageradamente baratos diría yo).

  13. Angel Saracho dice

    Buen artículo, coincido con varias de las opiniones.

    En lo personal la compré principalmente para viajes y para usarla los domingos desde la cama.

    Me sirve porque uso el correo via web, escribo cometarios como este en algunos blogs, ingreso por control remoto a PC´s de escritorio y a veces trabajo en alguna planilla o documento de Word, uso el messenger, skype y algún otro programa y todo junto anda bien.

    Aunque mi Acer tiene XP, estoy probando con versiones de Linux desde pen drive, ya que XP carga montones de cosas que solo sirven para demorar el encendido, yo la uso para navegar y de vez en cuando ver alguna película via web.

    No son recomendables para reemplazar a las máquinas de escritorio, ya que despues de un rato de escribir en Word, con un teclado pequeño, (aunque amplio) y una pantalla aceptable (10"), queda una fuerte contractura en el cuello.

    Cuando me consultó un familiar sobre estas netbooks para su hija le recomendé que prefiriera una notebook, y luego yo me compré una de estas pequeñas, se la presto para que compare y el resultado es que para estudiar varias horas con trabajos en la máquina la Acer pruduce fatiga ya que no es cómoda.

    No soy fanático por algo en especial, solo que me sirvan para lo que las necesito.

  14. Darsh dice

    Hola, la verdad e que aprecio mucho el post y todos los comentarios. Yo estoy a punto de comprarme una netbook pero no me termino de decidir aun si es que la compro por consumismo o porque realmente me va a servir. Yo trabajo en una empresa como Administrador de Dominio y la verdad es que tengo una buena pc en el trabajo y una exelente en casa. Pero suponia que quiza me podria ser util cuando tengo que salir a controlar, reparar, actualizar, etc, las computadoras que estan en otros edificios pertenecientes a la empresa. Si bien mucho se repara remotamente, cuando existe algun desperfecto en la red no queda otra que viajar, para esos casos tenemos un compendio de cd´s dvd´s para sacarnos del apuro, supuse que la netbook me ahorraria el tener que pensar en que es lo que debo o no llevar cada vez que salgo. En fin, gran aporte, muchas gracias por los comentarios, ya vere que hago.

  15. Angel Saracho dice

    Sigo relatando mi experiencia con la pequeña Acer.
    Para solucionar el tema del tamaño de la pantalla y las letras chicas, sumada a la presbicia que se padece despues de los 40 años, uso el navegador Öpera el cual permite agrandar el tamaño de los caracteres y bloquear el ancho, o sea que se modifica la pantalla original, y aunque la aumente al 170 % siempre entra en el ancho, claro que se ve primero una zona, luego más abajo otra y así sucesivamente hasta terminar la página.
    También amplio los caracteres del Excel o me pongo los anteojos.

    Y como dije más arriba, no es una máquina para trabajar muchas horas, quedás contracturado en todo el cuello y espalda.