Viajes, experiencias y lifestyle

Frameworks PHP: Symfony

Frameworks en PHP. Eso que venimos mencionando ya desde el post anterior de esta temática  y que nos guste o no se piden en el mercado laboral y nosotros debemos estar preparados para enfrentarlos.

Nuevamente les pido que aquí me cuenten su punto de vista con el tema. Que tanto utilizan este Framework, si les resulta fácil o difícil  creo que para este tipo de información el intercambio es por demás importante para que el prójimo pueda ver como están sus pares. CakePHP tuvo mejor recepción de la que yo esperaba. Varios son los que lo utilizan y lo prefieren por sobre otras opciones.

primera-vista-symfony

Hoy es el turno de Symfony. Es como ellos bien dicen una “caja de herramientas”, pero también un framework y por sobre todo una metodología de trabajo. De la misma forma que con CakePHP utiliza el esquema: modelo, vista, controlador que suele abreviarse MVC. Por medio de diversos plugins puede trabajar -en combinación- con Java Script, jQuery y lenguajes similares.

Vamos entonces con los recursos que encontré disponibles para que ustedes puedan aprender o introducirse en este framework.

Como de costumbre arrancamos con el libro oficial que ellos brindan en PDF. A través de este seremos guiados en la creación de una pequeña aplicación. Es lo que se dice el “Cook Book” no obstante hay otro más que es super interesante y esta lógicamente para devorarselo entero. Yo creo que este último lo que hace es meterse con cosas mucho más complejas. Salta a la vista que este es sin duda uno de los Frameworks más fuertes del mercado.

Por otra parte encontre este tutorial para “beginers” que no esta mal en Site Point.

KNP Ipsum hay varios tutoriales con código incluido sobre como hacer cosas varias. Formularios, páginas de login y muchas cosas interesantes más.

Siempre les doy un libro para que adquieran en Amazon en este caso la recomendación es esta. Tiene versión para dispositivos y pueden tenerlo en versión digital.

Los chicos de Maestros del Web tienen un tutorial que esta super cool y bastante completo para arrancar. Lo mejor claro esta es que es gratuito y en español.

Concluyo con el infaltable canal en Youtube plagado de vídeos sobre el tema. En este caso es un curso que no esta en español pero se entiende muy bien. Muestra vídeo por vídeo como hacer una tienda virtual.

Pueden descargar la última versión desde su Web oficial.

Ahora es el turno de ustedes! Compartir experiencias de este tipo siempre es enriquecedor.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 Comentarios
  1. Matias dice

    Hola Gonzalo! Llegue a tu post por un tweet.

    He trabajado 2 años usando Symfony 1.4 (el de la imagen que posteas), pero creo que ahora haces referencia a Symfony2. No esta de mas aclararlo para ayudar a diferenciarlos. Si bien Symfony2 tiene aproximadamente 2 años, es la version actual y a la que todos los que quieren arrancar deberian apuntar.

    Con respecto a Symfony 1.4 puedo decir que es un gran framework pero que posee muchas limitaciones. Limitaciones que arrancaron cuando salio la version 1, y evolucionaron hasta la 1.4 donde se dieron cuenta que necesitaban cambiar cosas estructurales.
    Con Symfony2 se aproximan a un approach por componentes. Todo lo que es Symfony2 esta en base a componentes que están hechos por los creadores del framework. Para dar ejemplos, el sistema de templates que se usa en la vista, es un componete que se llama Twig y puede instalarse a parte, sin necesidad de usar Symfony2. Incluisve tiene su propia pagina de documentación. Ademas de este componente, también tienen para Dependency Injection, Forms, Seguridad y muchas otras cosas mas

    Las criticas que vas a encontrar te van a decir que Symfony, tanto el 1,4 como el 2, son: dificiles de aprender, y lentos. Con respecto a la primera es cierto. Si no tenes experiencia en MVC te va a costar arrancar, sin embargo con la 2da tengo opiniones encontradas. Corriendo en ambientes de producción con algún acelerador de código (eacelerator o apc), Symfony, tanto 1.4 como 2, tienen muy buena performance. Claro que también depende mucho como uses los componentes y que tanta “muñeca” tenga el programador.

    Espero no haber aburrido, cualquier cosa que quieras consultarme podes hacerlo. Saludos!!!

    1. Gonzalo Caminos dice

      Wow! Gracias por marcarme la diferencia. Te admito que en efecto no tenía muy claro como era la cosa entre una versión y la otra. Tu aporte viene muy bien para dejar eso en claro que no es un dato menor. Es cierto lo que comentas, he oído comentarios de muchas personas que se quejan de este Framework. Y supongo que debe ser porque hasta donde pude ver es uno de los más complejos. Estamos completamente de acuerdo en que MVC es algo que le cuesta a muchos. Yo mismo estoy intentando aprenderlo en mis ratos libres y apa… jaja. Pero bueno soy de la idea que este tipo de intercambios pueden contribuir un poco a los que están en proceso de aprendizaje! No hay nada como el aporte de los que tienen que trabajar con esto todo el tiempo y mas si llevan dos años haciéndolo.

      Gracias nuevamente por el aporte!

  2. MontoGeek dice

    Symfony, oh Symfony, inegablemente debo decir que es uno de los más completos del mercado, e igual de completo es de complejo, la curva de aprendizaje es lenta, mucho más horizontal que con otros Frameworks. Se puede ver como un framework, uno clásico, siguiendo el MVC, para también como dices en un completo set de herramientas para hacer cualquier cosa en la Web, tiene tantas que uhmmm, no logras usarlas todas de verdad.

    1. Gonzalo Caminos dice

      Gracias por pasarte. Coincido plenamente. Particularmente, me quedo con Cake. Soy un tipo más sencillo. Veremos que pasa con Zend. 😉 Pronto, pronto!

      1. MontoGeek dice

        Zend? JHhjhajhjhja, ese es otro Symfony, creo que todavía más grande.