Viajes, experiencias y lifestyle

Los enlaces también son contenido

neuron1

Hace poco leí un párrafo en Tejiendo Redes que me pareció maravilloso:

“Los links son contenido: el hecho de una conexión entre dos páginas/ideas/conceptos es tan importante como los conceptos por sí mismos”.

Al principio la idea puede resultarles rara, pero me gustaría hace una analogía con el funcionamiento de nuestro cerebro. Para ponerlo en forma muy sencilla, lo que hace que nuestro cerebro funcione, lo que nos permite tener un patrón de conducta, sentir ciertas emociones o tener recuerdos, no es la cantidad de neuronas que tengamos o la forma en la que estén dispuestas, sino la forma en que se conectan entre ellas. Es ese enlace, esas relaciones, las que permiten que un montón de células sean el asiento de una personalidad, y que aunque todos tengamos biológicamente la misma estructura, seamos tan distintos. No es el medio, no es el contenido (por ejemplo, un neurotransmisor) sino la forma en la que esos medios se relacionan.

De la misma forma, en Internet, los enlaces son una parte fundamental de lo que construimos. Un enlace no sólo nos dirige a una página, sino que nos habla de la persona que se tomó el tiempo de buscar ese enlace, nos habla de una relación, de una fuente de referencia, de un ejemplo, de mucho más. El hipertexto, que nos permite crear estos enlaces, es la piedra fundadora de la red, y por eso a nosotros, los que la tratamos de enriquecer día a día, nos corresponde usar esa herramienta y hacerle honor a los enlaces.

Como siempre digo, linkear no cuesta nada, y muy por el contrario, nos enriquece a todos y habla muy bien de quien lo hace (de la misma manera en que, un artículo que no cita ningún tipo de fuente cuando evidentemente sí la tuvo, habla muy mal de la persona que no lo hace).

Así que como dijo Mauro, vamos gente, ¡a enlazar más!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 Comentarios
  1. marcos0x dice

    Yo también creo q los enlaces son contenido pero los enalces? q es eso? me parece q no chequeaste el título :S

  2. maccur dice

    un honor que un post mio haya inspirado otro post tan bueno =)

  3. El Mostrador 7.0 dice

    Los enlaces es como invitar a un amigo a casa de otro, solo que en el caso de los blogs invitas a 50 amigos a una casa, con lo cual seria una fiesta.

  4. Adrian dice

    tienes toda la razon, pero no solo nos remite a la personalidad de la persona, tammbien puede ser una manera de comunicarnos con los demas un ejemplo, es cuando uno envia un link a alguien, y quiza no sea por que a uno le guste, si no por que sabe que a esa persona le va a gustar.
    Muy bueno tu post como siempre =D

  5. Javier dice

    Se me vino la palabra SINAPSIS a la cabeza… muy sabias palabras!

  6. Deybi dice

    Así es; los enlaces son importantísimos. Permiten aprender, a medidas que nos dejamos guiar de los enlaces conocemos nuevos sitios, y cosas nuevas.

  7. lisandro dice

    una simple comparacion, un olor nos enlaza un recuerdo, el cer3ebro interpreta ese sentido y lo conecta, lo enlaza, todo esta enlazado, y el todo no es sino una parte, vaya dilema, oh paradoja.

    1. Cecilia dice

      El todo nunca es una parte. Siempre y más y distinto que la suma de ellas 😉
      Se puede hablar de algo parecido a los hologramas, en la cual cada parte contiene al todo, pero ahí nos vamos de tema 😛

  8. Pablo A dice

    Excelente articulo, es cierto, cuando leo algo siempre visito los links porque generalmente puedo ampliar lo que leí en el post.

    De verdad excelente post