Viajes, experiencias y lifestyle

Marcas: ya es hora que pongan las URL en sus carteles

No sé si este fenómeno se repetirá en las ciudades donde viven ustedes, pero por lo menos en Buenos Aires lo veo todo el tiempo: afiches o carteles publicitarios en la calle en el cual la marca, además de promocionar el producto, busca llevar atención a sus perfiles de redes sociales, solo que con un gran déficit: incluyen los íconos de Facebook o Twitter pero no las URL de los perfiles correspondientes.

Esto me parece un error grande en varios sentidos. Veamos juntos por qué:

##Da la impresión de no estar bien pensado

Cuando veo un cartel de ese estilo, pienso “¿Qué pretenden, que haga click en el papel?”. Me da la sensación de que simplemente replicaron la gráfica del sitio web o de algún banner, y no se preocuparon por adaptarlo. Y peor aún, me da la impresión de que ni siquiera saben cómo funcionan los perfiles sociales o cómo hacer para que la gente los visite. Quizás no sea el caso, pero es lo que transmiten.

##Agrega pasos intermedios

Claro que es posible hacer una búsqueda, o que traten de adinivar el nombre de usuario, pero eso es agregar pasos intermedios a los usuarios, que no todos están dispuestos a hacer. Si querés que la gente conozca tus perfiles sociales, dejáselos lo más accesibles posible, no pongas pasos intermedios. Nadie se muere de ganas de seguir a un banco en Facebook como para buscarlo, pero por ahí sí recordarán el nombre de usuario.

Que por cierto, no todas las marcas tienen una URL esperable, ya sea por elección o porque no estaba disponible. Algunos tienen agregados, otros tienen guiones o puntos, etc.

##Mandarlos a buscar es una opción poco sensata

Además de lo explicado anteriormente, hay otra razón por la cual confiar en que los usuarios van a buscar tu perfil no es sensato: los perfiles falsos. En Twitter y en Facebook hay muchísimas páginas y perfiles no oficiales de empresas y marcas, algunos hechos con fines meramente recreativos, y otros para estafar gente. Y la realidad es que, bien posicionados, pueden engañar a muchos usuarios, sobre todo en los segmentos menos tecnológicos.

¿De verdad quieren que su inversión publicitaria termine pudiendo llevar a todos los potenciales clientes a la página que algún chico de 17 años armó desde su casa porque se le ocurrió? Piénsenlo mejor.

##Y a veces parece que simplemente no saben cómo funciona

En el caso puntual de Facebook, antes era lógico mandar al usuario a buscar una página o un grupo porque no había URL amigables. La única opción posible era indicarles qué buscar en el cuadro correspondiente. Pero esto ya no es así, y cuando una marca me manda a buscarlos, simplemente me da la impresión de que jamás se enteraron que pueden poner facebook.com/sumarca.

##Dos ejemplos de cómo hacerlo

No todo está perdido. Aunque a diario son muchos los carteles que cometen estas omisiones, el domingo vi dos en el subte que incluían los perfiles sociales de maneras diferentes pero igualmente efectivas.

Uno de los carteles era del Gobierno de la Ciudad, promocionando los recitales de verano que se vienen. Debajo del texto e imágenes principales, incluían los íconos de Twitter y Facebook, y al lado de ellos las URL completas de cada uno: twitter.com/gcba por un lado, y facebook.com/GobiernoDeLaCiudadDeBuenosAires por el otro. Admito que me parece un poco largo éste último, pero bueno, por lo menos está la URL y es uno de los muy pocos que la pone completa que vi hasta ahora.

El otro era de California Burrito Co, que fueron por un estilo que yo prefiero, pero que no necesariamente se ajusta a todos los públicos: los íconos de Facebook y Twitter, acompañados solamente por los nombres de usuario: /CaliforniaBurritoCo y @CaliforniaBurritoCo respectivamente. Corto y eficaz.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 Comentarios
  1. usepe dice

    es verdad… hay otros casos parecidos, no en publicidad impresa, sino en tv también… estaba viendo creo que ESPN, y pasaron una propaganda que al final decía que los "siguieras en facebook y twitter" aparecían dos iconos grandotototes que se desvanecían pero en ningún momento decía usuarios, o al menos daba referencia, claro que uno ahí podía juzgar para hacer la búsqueda por el nombre del programa auspiciante, pero eso no quita la búsqueda, y que al usuario no tan acostumbrado pueda resultarle imposible llegar a encontrarlos.

    muy buena nota. =)

    1. Cecilia dice

      Gracias! Y sí, es verdad, yo también vi el mismo error en TV… creo que con Warner Channel, que primero solo ponían el "síguenos" pero no la URL, pero me parece que después lo agregaron, se dieron cuenta!

  2. Gonzalo dice

    Que loco no pense que sucedía algo semejante. En mi ciudad no se da porque directamente no se promociona mucho con esto. Esto en lo referente a carteles. Quizás radios y otras yerbas si. Pero creo que estan se manejan de la misma forma que vos comentas. Simplemente dicen "Estamos en Facebook"… busquen que estamos. 😛

    Creo que se da el caso que vos planteas. La gente no sabe. Con solo decirte que tengo un tío que vende rompecabezas y armo su pagina con el perfil de una persona…
    Lo más irónico, es que esta le dio más resultado que crear una de 0 con el clasico "Me gusta"… la gente la tomo de otra forma… y ahora agrega amigos y vende rompecabezas… :S el perfil es el nombre de su "empresa".

    Yo por el contrario cree la página de mi blog y nadie pincho en "Me Gusta"… 😛 me refiero a amigos cercanos familia etc… =(

    Facebook es irritante.

  3. programas y descarga dice

    Parece que crean, o prentenden, que en cuanto veamos un logo nos lanzemos a él.

    Encuentro muy acertado tu comentario sobre el hacernos buscarles, Cecilia, se imaginarán que no tenemos otras cosas más simples y gratificantes que buscar sus perfiles???

    Gracias por el artículo, te sigo.
    Josep

  4. JonatanAriste dice

    Muy buen articulo, solo que así como alguien no va a buscar el face de un banco, tampoco se detendrá a copiar la URL del mismo. Seria mejor QR Codes, solo que estamos a años luz de que todo el mundo tenga celulares que lo lean. 🙂

  5. Nando dice

    la verdad que no entiendo porque no ponen una pagina web, y ahi todos los botones (con hipervinculos) de las redes sociales para la gente que los quiera agregar y listo… facebook, twitter, youtube, etc, etc…

    1. Dan dice

      Nando,

      no esta mal tu idea de iconos con hipervinculos (sooo 90s), se te ocurre como solucionar el tema vinculacion de cartelera de papel e internet?

      pensalo..

      saludos

      1. Nando dice

        Si, cuando lo escribi pense… es re 90-00… pero siendo simples teniendo una web que sirva como hub me parece damasiado espacio poniendo youtube, twitter, facebook, flickr, orkut, sonico, myspace, reverbnation, direccion de mail, etc, etc… imaginate si comienzan a existir mas redes sociales importantes…

  6. gorlok dice

    "Busquen que estamos"… si, y encontré primero a la competencia 🙂

    Hace poco leía que un acortador de direcciones ahora ofrecía la posibilidad de ofrecer direcciones cortas "significativas", fáciles de recordar e ideales para publicitar en campañas. Está claro que lo mejor es tener una dirección sencilla del sitio institucionales, y que desde el cual sea fácil llegar a las campañas o productos (de paso: odio a los sitios que ponen presentaciones en la entrada), pero bueno, es una alternativa interesante.

    Incluso comprar un dominio tradicional y fácil de identificar solo para la campaña es otra alternativa.

    Ayer viendo un programa local en cable, una mueblería mostraba unos muebles buenísimos con muy buen diseño y aparentemente buena calidad y construcción. Cuando el locutor le pide la página web para compartirla (y yo ya me la apuntaba en el móvil para entrar porque me había interesado) el comercial no supo qué responder… terminó dando el domicilio y los teléfonos (número más difícil no podían tener). Deben haber invertido lindo para ese espacio publicitario, y ese cierre fue un desastre. Dejaron una imagen de improvisados, como que estaban atrasados más de una década en el negocio. Muy lamentable, pero bastante común. Con tan poco más, podrían haber quedado como duques…

  7. Laura dice

    Vi los carteles de los conciertos del Gobierno en el subte y parecen geniales, pero no logré encontrar el calendario para ver qué día tocan nidonde en ningún lado!!!

  8. nico dice

    Genial, yo siempre pensé lo mismo! Creo que hacen un análisis mucho más chato de todo el asunto: "está de moda, entonces pongamos los loguitos". Y el diseñador de turno tiene que ver dónde los encaja 😀

    En fin, gran nota! Lo más loco es que llegué aca por google, buscando la frase "nadie lee las url" 😀