Viajes, experiencias y lifestyle

Mi crítica de The Amazing Spiderman (sin spoilers)

The Amazing Spiderman se estrenó ayer, yo hoy comparto con ustedes mi opinión sobre la película, sin spoilers para que sea ATP.

Durante muchos, muchos años, estuve enamorada de Spiderman. Desde los ’90, de hecho, cuando me parecía el más cool de todos los héroes Marvel en su serie animada y en los cómics.

La primera adaptación al cine de Spiderman en 2002 me encantó en su momento. El traje, el cast, los villanos. Me volvió loca, especialmente después de la terrible decepción que venían siendo las adaptaciones de X-Men.

Pero lo bueno no dura para siempre, y aunque Spiderman 2 no estuvo mal, Spiderman 3 aniquiló la franquicia, desaprovechando la oportunidad de hacer algo mejor con la historia del simbiote, retratando a todos los personajes en sus aspectos más patéticos, y ridiculizando a Peter Parker con un estilo Emo que dios sabe en qué habrán estado pensando los guionistas. Me rompió el corazón y me llenó de bronca que hayan destrozado a uno de mis personajes favoritos de esa manera.

Ahora saltemos unos años al futuro, al 2012. Tan solo 10 años después del estreno de Spiderman 1, se lleva a cabo este _reboot_ de la saga, todo empieza de cero, muy al estilo del Batman de Nolan. Pero mientras que películas de Batman ya estábamos acostumbrados a ver cada poquitos años, reiniciar toda la serie con solo 3 películas medianamente recientes parecía un desafío casi innecesario para Spiderman, quizás porque le había perdido la esperanza.

Pero hoy puedo escribir con optimismo: The Amazing Spiderman no decepciona.

Este _reboot_ se justifica desde lo que para mí es lo más importante de cualquier historia: cómo se desarrollan los personajes. Cómo se cuenta su historia. Y The Amazing Spiderman logra volver a contar una historia que ya conocemos, con metáforas que remiten a los elementos centrales de la trama sin tener que repetirlos literalmente, para que no sea la misma obra con otros actores.

Mirándolo en retrospectiva, la primera película mantenía un espíritu más fiel a la serie animada, con más color, más _teenager_.The Amazing Spiderman en cambio es más cercana al cómic, no solo por la estética y los movimientos del personaje, sino por el tono un poco más oscuro de la historia.

La trama central no cambia, y la historia gira en torno a cómo Peter Parker se convierte en Spiderman y cómo Spiderman se convierte en un héroe –dos cosas que no suceden al mismo tiempo. Este Peter interpretado por Andrew Garfield, de hecho, es un adolescente mucho más humano y realista que el de Tobey Maguire, y eso aporta mucho a la trama.

La línea argumentativa del Tío Ben sigue siendo descorazonadora como siempre, pero eso es algo que nunca podemos evitar al hablar del Hombre Araña.

Sally Fields como la Tía May fue un cambio muy interesante. La Tía May es uno de los personajes más maternales de Marvel, pero siempre me pareció verla retratada como una anciana de espíritu fuerte pero cuerpo débil. Sally Fields no tiene nada de débil y aunque sus apariciones sean breves, son un buen contexto para entender quién es esta mujer maravillosa que apoya y nutre a Peter Parker a lo largo de su vida.

El cambio del interés amoroso también me gustó, y eso que Mary-Jane también es uno de los personajes que más me gusta. Pero Emma Stone hizo un papel muy bueno como Gwen Stacy, creo que incluso ganándose más a la audiencia que la despreocupada MJ de Kirsten Dunst (que también me encanta). Además, considerando que Gwen es el primer amor de Peter, tiene muchísimo más sentido incluirla en este punto de la saga, y no como sucedió en Spiderman 3, donde aparece mucho después que la historia entre Peter y Mary-Jane ya está desarrollada.

Creo que el punto que podría haber estado mejor es la historia del Dr. Connors, cuyo aspecto humano es poco explorado.

Lo que agrega este _reboot_ y que en la primera trilogía nunca se menciona es el papel de los padres de Peter, aportando al tono oscuro y más conectado con la muerte de esta película.

##Mi veredicto:

Al igual que Spiderman 1, The Amazing Spiderman está llena de promesas. Este _reboot_ se justifica desde los cambios de la forma de contar la historia y desarrollar el crecimiento de cada personaje.

La clave será cómo continúan a historia, tanto en la integración del Hombre Araña junto al resto de los Avengers, como en las secuelas individuales que tenga.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. Carlos Martínez dice

    Totalmente deacuerdo Ceci, no tenía las palabras, pero tu eres experta en eso, y cada vez que leía párrafo x párrafo estaba más identificado con lo que decías, la cinta colmó y supero mis espectativas, y como en todo hay críticos que no la califican bien, pero por fín tu plasmaste lo que yo pensaba de esta gran propuesta en The Amazing Spiderman. Gracias Ceci! (lo compartiré en mi muro)

  2. Aldahir dice

    Gran crítica Ceci, con esto ya puedo ir tranquilo al cine a disfrutar de The Amazing Spiderman, que no quería verla en respeto a las 2 anteriores películas de la trilogía.

    Ceci y que opinas de una crítica que decía que ésta era una película hecha para la era de Twilight?

    1. Cecilia dice

      Tendría que saber bien a qué se refiere el autor con “la era de Twilight”, aunque seguramente no quiso decir nada bueno.

      Sí creo que está hecha para la época actual, donde el optimismo es menor y el lado más oscuro de cada uno es explorado con más profundidad.

      De todas formas, sigue siendo una película que aunque nos guste a los fans de Marvel de todas las edades, busca capturar al público joven, y eso tampoco tiene nada de malo 🙂

  3. spersico dice

    Coincido con vos, podrian haber mejorado el personaje de Connors, y el aftercredits fue muy decepcionante, para lo que es marvel.
    Pero la pelicula me parecio, por mucho, la mejor de las Spiderman que hicieron hasta ahora!

    1. Cecilia dice

      Completamente de acuerdo!

  4. NicoRz dice

    Me diste ganas de ir a ver la peli el trailer y todo no me había convencido y menos el cambio de actor. Para mi el anterior tenia mucha mas cara de peter parker.
    Pero bueno ya estuve viendo buenas criticas asi que un dia de estos me voy al cine

    1. Cecilia dice

      A mi me pasó lo mismo con la cara del actor, Tobey parecía mucho más la imagen de Peter en mi mente que Andrew. Pero lo sabe llevar 🙂

  5. amsterdam dice

    Pero no es “Sally Fields” con “s” es… Sally Field 😉

    1. Cecilia dice

      Toda la vida creí que era Sally Fields, jajaja

  6. Josh dice

    En pocas palabras, El Sorprendente Hombre Araña es una revolución. Está hecha para demostrar que lo que hace una gran película no es el presupuesto, sino la historia que se está contando. Esta película se hizo con mucho menos presupuesto que inclusive la primera cinta del Hombre Araña, y nos cuenta una historia que es superior en todos los aspectos.

    Vayan a ver El Sorprendente Hombre Araña y presencien un espectáculo que va más allá de lo que cualquiera se hubiera esperado. Altamente recomendada… inclusive si pueden lleven al perico! Así de buena está

  7. Fede dice

    Todavía no la ví y veo difícil poder hacerlo pero tengo que admitir que primero tenía mis dudas con respecto a esta peli pero después del primer trailer completo, en el que se muestra bastante cómo viene la trama, estaba seguro que iba a funcionar.

    Eso sí, en la taquilla le fue bastante mal, esperemos que el boca a boca le ayude a sumar millones, sino capaz que ni continúan la trilogía o_O

  8. Daniel Maidana dice

    Vine a este post desde el Huffington Post sin saber que era tuyo. Comparto lo que decís al comienzo, dado que tenemos la misma edad, recién entrabamos en la adolescencia cuando la primera película se estrenó. Yo también me emocioné con ese estreno. Muchos veníamos de ver a mediados de los 90 las serie animada, no solo de Spiderman sino de los 4 fantásticos y otras buenas hierbas salidas de Marvel. Para los adolescentes de ahora, en mayor o en menor medida, también lo será. Indudable es la influencia de la saga de Nolan, no se ha negado que ese realismo emocional, oscuro, también estará en la próxima de Superman y en esta de Spiderman. ¿pero que esperamos de Holliwood? ¿Que cambie la receta de un éxito de critica y taquilla inaugurado con TDK?
    Por otro lado, la concepción del personaje, desde su origen a su psicología, siempre fue la misma, está teoría siempre la sostuvo mi viejo, un gran lector de historietas (para él decir comics es fifí): Peter Parker fue echo para que el preadolecente y el adolescente medio se sienta identificado con él, no es un superheroe que tenga la capacidad económica para comprarse ni siquiera un traje, trabaja para costearse su doble vida. Un gran poder implica una gran responsabilidad pero nadie le dijo como solventar esa responsabilidad, debe afrontarla por sí misma. Por eso el muchacho tiene sus buenos seguidores.
    Después de tantos años sabemos que el universo Marvel tiene grandes potencias entre los buenos, pero entre los villanos, exceptuando a Magneto que tampoco es villano, lo que se dice villano, son pocos los personajes malvados que se pueden desarrollar humanamente en una cinta: El dr. Doom fue un fracaso, The Green Goblin fue tibio, Galactus ni apareció, Red Skull fue una caricatura de la interpretación de la película que hicieron 20 años atrás y con eso digo todo.
    Sin nemesis no hay héroe que destaque. Muchos se obsesionan en brindarnos el tipo de héroe oscuro, cuyo pasado está plagado de culpa o de omisiones irreparables, que luche consigo mismo como los personajes que Lord Byron propuso a finales del siglo XIX; y que nadie relacionado con los comics ha llevado tan bien al cine como Burton y de Nolan.
    El contrapunto entre dos fuerzas diametralmente opuestas en esta película solo se logra de ratos. La lucha no solo es física sino que también es mental, lo sabían los aedos griegos y los escritores del siglo I, ¿Lo saben los escritores del siglo XXI? La construcción de los villanos, en las ultimas películas de Marvel ha sido un chasco, los guionistas, directores y productores deben trabajar para poder lograrlo para las próximas películas de Spiderman y las de Marvel en general.
    En cuanto al casting, tenes razón Ceci, fue bueno, hasta los actores secundarios pueden desenvolverse con soltura. Las mujeres en esta película van bien, seguras y serenas como palomas tímidas. Esta peli es el puntapie inicial de algo que puede llegar a ser muy bueno…o no.
    A nadie le importa mi veredicto pero, a pesar de todo, esta peli va a triunfar por méritos propios. Por lo menos hasta que la batiseñal se prenda y llegue, como semejante a la noche, el cruzado encapotado para demostrar una vez más quien es el rey de los tejados.

    1. Cecilia dice

      Muchas gracias por compartir tu apreciación sobre la película, los distintos puntos de vista suman un montón 🙂

      Me quedo con una de tus últimas oraciones: “Esta peli es el puntapie inicial de algo que puede llegar a ser muy bueno… o no”. Creo que esa es la sensación final, es una buena base para hacer una saga que sea maravillosa… pero también sabemos que puede arruinarse si se toman malas decisiones. Esperemos que sea lo primero!

  9. Manuel dice

    En total desacuerdo con tu critica, hay un nulo desarrollo en personajes, y si piensas en la película, no hay historia, no hay desarrollo de villano, la relación entre Peter y Gwen es demasiado rapida, de una escena a consolarlo por la muerte de su tío, a invitarlo a comer, mucho flirteo pero no hay desarrollo, y al final de te cuestionas, ¿Que acabo de ver?. No hay un final, por que no hay una trama en la cual basarse, comienza por la búsqueda de sus origenes pero no termina de encontrarlos,. Los guionistas no supieron escribir a Peter, no sabe lo que quiere, hacia donde va. y Curt Connors, pobre de él, solo es malo, y quiere infectar a todos por que quiere y ya. De hecho este post concuerda con todo lo que dicho anteriormente, pero se respeta tu opinión.
    http://badassdigest.com/2012/07/06/film-crit-hulk-smash-the-amazing-spider-man-has-99-problems-but-an-uncle-be/

    1. Cecilia dice

      Manuel, gracias por dejar tu opinión, y por expresar tu desacuerdo con tanto respeto!

      Después de escribir este post, leí otras críticas no-tan-amables con la película y por supuesto, tienen puntos muy válidos. Una de las mayores críticas es que no cumple nada de lo que prometen en el trailer, y eso es verdad. “La historia que nunca fue contada” de Spiderman terminó siendo la historia que todos conocíamos.

      A mí personalmente eso no me hizo ruido porque me gusta mucho Spiderman tal y como es, pero no se puede negar que no cumplieron promesas y eso enoja.

  10. Eneatresmil dice

    Nunca me han gustado las adaptaciones a películas de los cómics, ahora si el estilo de esta the amazing Spiderman es muy al estilo de Batman The dark night vale la pena checarla. Voy a ver los trailers a ver q tal.

  11. DrM! dice

    No soy fana de ningún comic, pero las anteriores Spiderman las vi y me parecieron de pedorras para abajo (a medida que subía la trilogía :D). Ésta tuve suerte de verla en Imax el día del preestreno y la verdad que fui con -10 de expectativa y me gustó muchísimo!
    El pibe lo veo mucho mejor que al otro cara de nabo, la minita más linda y mejor actriz (en esas pelis, al menos) que la insulsa de Kirsten Dunst y los efectos 100 veces mejores, sin notarse tanto la CGI como las pasadas ediciones (o sea, usada “responsablemente”)

    Claro, tomen este comentario como alguien que no es del palo de los superhéroes… pero es la “venganza” que me tomo de los que critican películas de tenáticas que me gustan solo porque no hay mucha acción, computadora o superpoderes 😀