No podemos caminar en línea recta

Antes de que empiezen a leer, aclaro: esto no va a ser una reflexión política ni psicológica, aunque tal vez el título sugiera lo contrario. No, lo que quiero decir con el título es exactamente eso: los seres humanos no pueden caminar en línea recta.

En realidad, la aseveración está un poco incompleta. “¡Yo camino en línea recta!“, me van a decir después de leer el párrafo anterior y probarlo en su cuarto. Sí, obviamente podemos andar derechos, pero porque siempre tenemos un punto de referencia. El sol, un farol, la luna, un árbol, lo que sea, uno camina en relación a eso, y entonces, sí, línea recta.

Pero ¿qué pasa si removemos todos los puntos de referencia? Este experimento se hizo, varias veces, y se demostró, aunque no se sabe la razón, que no podemos. Nos desviamos inevitablemente.

Este video, excelentemente animado, de ilustra de una manera exquisita la serie de experimentos que llevaron a la afirmación:

A Mystery: Why Can’t We Walk Straight? from NPR on Vimeo.

Misterioso, ¿no creen?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

11 Comentarios
  1. GLun dice

    Acaso existe algun animal que SI pueda caminar en linea recta?

    1. Marcelo dice

      No te podría decir con completa certeza, pero hay muchos insectos que se basan en pasos y olores (a falta de visión), que podría ser.

  2. ED dice

    Por lo que tenia entendido, leído por ahí así que tomenlo con pinzas, el problema radica en el sentido del equilibrio. Como todos sabrán este reside en el oído medio en los humanos, y es por cierto bastante deficiente en comparación con otras criaturas (posiblemente por el hecho de que seamos bípedos). También es sabido que nuestros cuerpos no solo son asimétricos sino que además funcionan así y siempre tenemos un lado dominante, incluidos los sentidos. Esto deriva, por ejemplo, en que escuchemos mejor de un oído. Esto es algo fundamental dado que siempre ladeamos la cabeza, aunque sea imperceptible, para compensar. Hagan la prueba de fotografiar elementos simétricos o patrones geométricos y van a comprobar fácilmente que de hecho la mayoría de nosotros no podemos fotografiar de forma "recta" sin tener un patrón de referencia. Y esto se acentúa aún más en fotografías verticales dado que son "contranatura" teniendo en cuenta que el angulo de visión humano. A que viene todo esto? A que según lo leído, este desvalanceo en el oído (no por escuchar, si no por el equilibrio) hace que caminemos describiendo parábolas, las cuales son compensadas gracias a la vista y los puntos de referencia. Si nos suprimen la vista, indefectiblemente, luego de una muuuuuuuy larga caminata, terminaríamos donde empezamos como se muestra en este fantástico video XD.

    1. Marcelo dice

      De hecho ese tema se toca en el video, pero no se han llegado a pruebas conclusivas.

  3. Icker dice

    No creo que se pueda caminar en linea recta, al menos no sobre la superficie terrestre ya que como todos sabemos la tierra no es plana, sino que es un esferoide con los polos achatados. Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que la linea recta no existe, no en la naturaleza, sino que es mas bien una abstracción de la realidad que tiene lugar en una sola dimensión.

    1. Francisco dice

      "…a linea recta no existe, no en la naturaleza, sino que es mas bien una abstracción de la realidad que tiene lugar en una sola dimensión."

      Eso que escribiste me recuerda a la definicion que nos dio el profesor de Fisica Mecanica respecto a lo que en verdad son los promedios.

  4. damian667 dice

    ¿y para que queremos caminar en linea recta?

    La linea recta es una creación humana.
    La usamos como metáfora de ir derecho, o por el buen camino, pero esto no significa q sea necesariamente asi.
    Si bien, es importante por su significado para nosotros los humanos, la linea recta en si no significa nada, o sea, no tiene valor intrínseco.

    Fuera del contexto social, ¿para que queremos caminar o demostrar q podemos caminar en linea recta?

  5. Carlos Salazar dice

    es culpa de la tierra que se mueve mientras camino, XP

  6. fede dice

    ED dijo: A que según lo leído, este desvalanceo en el oído (no por escuchar, si no por el equilibrio) hace que caminemos describiendo parábolas, las cuales son compensadas gracias a la vista y los puntos de referencia. Si nos suprimen la vista, indefectiblemente, luego de una muuuuuuuy larga caminata, terminaríamos donde empezamos como se muestra en este fantástico video XD.

    Y si a la vez de tener los ojos tapados se tapan los oidos? empeora o no?
    Que pasa con una persona ciega?

    me gusto el articulo

    1. ED dice

      Supongo que de taparnos los oídos en lugar de los ojos no nos afectaría, dado que esto tiene que ver con el equilibrio y los puntos de referencia, no con escuchar. En el caso de los ciegos, bien sabido es que ante la ausencia de un sentido, el resto se ven desarrollados para compensar la falencia (claro, dentro de los limites de lo posible).

  7. victor dice

    Esto lo leí en un periódico, si mal no recuerdo, hace un tiempo. Y por curiosidad me he puesto a preguntar y me han dicho que es porque la tierra es redonda.

    Muy buen video.