Viajes, experiencias y lifestyle

¿Por qué trabajamos?

No sabía si publicar esto acá o en Vitamina Ce (mi blog personal), pero ya que Acceso Directo para mi es hobby y trabajo al mismo tiempo, terminé decidiendo que es con ustedes con quienes lo quiero compartir.

Hace poco empecé a seguir el blog de Seth Godin y me parece buenísimo. En uno de sus últimos posts enumera algunas de las razones por las que la gente trabaja, ya sea real o potencialmente. Teniendo una historia muy particular con el trabajo (durante muchos años lo consideré un “mal necesario” hasta que comprendí que puede ser algo que disfrute de hacer y aporte valor a mi vida más allá del dinero), me dieron muchas ganas de compartir esa pequeña lista con ustedes.

Estas son algunas de las razones por las que la gente trabaja:

1) Por dinero
2) Por el desafío
3) Por el placer de hacer esa actividad
4) Por el impacto que tiene en el mundo
5) Por la reputación que te da en tu comunidad
6) Para resolver problemas interesantes
7) Para ser parte de un grupo y experimentar esa misión
8) Para ser apreciado o reconocido

Pensaba, después de leer esa lista, que un trabajo tiene –idealmente– que tener por lo menos 3 ó 4 ítems de esa lista, o algún otro que se nos haya escapado.

Es decir, cuando solamente trabajamos por una de esas razones (generalmente el dinero), el impacto que termina teniendo en nuestras vidas es negativo, porque finalmente terminamos vendiendo nuestro tiempo en algo que no nos llena para nada, solo para sobrevivir. Y **nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos**.

Y aunque a veces no nos queda otra opción que hacerlo, creo que uno no tendría que bajar los brazos hasta o bien encontrar un trabajo que los satisfaga en más aspectos, o bien encontrar la forma de que ese mismo empleo nos “llene” en otros aspectos también.

Entonces por ahí no es un trabajo particularmente estimulante, pero te hace sentir parte de un grupo. O no tiene mucho impacto en el mundo, pero sentís que estás resolviendo problemas interesantes a diario. O aunque no te dé mucha reputación o reconocimiento, es algo que te encanta hacer.

Actualmente siento que de esa listita mi trabajo cubre unos buenos 6 ítems en un día promedio, que no está nada mal.

¿Cómo se sienten ustedes en sus trabajos? ¿Qué es lo que les gustaría modificar? ¿Qué consejos le podrían dar a los que se sientan estancados?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 Comentarios
  1. Harry Potel dice

    Está muy bueno, siempre que estuve en un trabajo satisface dos o tres de esas pero finalmente alguna lo termina tirando abajo. Para mi vieja "siempre ando cambiando de trabajo" pero si lo veo con esa listita todo tiene mucho más sentido.

    Me encantó, gracias!

    Y ya agregué el blog de Seth al Reader.

  2. Emisho dice

    Es relativa la cantidad de opciones según a como te encuentres en tu trabajo también, porque por momentos he pasado de tener 7 motivaciones a sólo 3, y en ese momento es cuando uno se plantea (o debería plantearse) un cambio de trabajo, antes de quedarse estancado en algo que ya no te de satisfacción.

  3. Jonatan Ariste dice

    Justo hoy hable con un asesor sobre como organizarme y como enfrentar las diferentes cuestiones en mi vida laboral y aprecio esta pregunta: ¿Por que trabajas?
    Mi practica no es la mejor, trabajo por que me divierte hacerlo y muchas veces salgo mal por trabajar solo por que me gusta y no separarlo del resto. Es así que vivo trabajando o en frente de la pantalla y no tenga mucha "vida personal" llegue a la conclusion que no es bueno hacerlo, ni por dinero, ni por diversion, ni por nada que sea esclusivamente eso, hay que trabajar y disfrutarlo pero no abusar de esa comodidad al hacerlo, tampoco trabajar de mal humor y solo por dinero, creo que el secreto es encontrar el balance justo entre dinero y placer.
    Si alguien lo logo… que comparta! 🙂

  4. Dai dice

    La verdad es que uno tarde o temprano se hace esta pregunta, por lo general mas tarde que pronto, y por lo mismo no es raro que las razones expuestas sean con connotaciones negativas….

    Por lo mismo sería super pero super bueno tomarlo como ejercicio y decir ¿ por que trabajo? para luego preguntar ¿por qué me gustaría trabajar? y de esta forma poder darle un real sentido a trabajar, tal vez ni si quiera estamos trabajando en algo que nos acomode y el echo de intentar emigrar ya será un gran paso, claramente otro de los miedos es que " hacer lo que me gusta ganaré menos dinero" pero si de verdad te gusta lo que haces el dinero no es tema.

    … puede ser una pelotudez, pero así lo empecé a hacer yo, dejando agencias y cargos para empezar con un proyecto nuevo, y ahora mis razones de trabajo son edificadoras y reconfortante.

    Saludos a todos desde el otro lado del planeta…

    PD, primera vez que leo tu blog ( así como primera vez que veía AlkonTv) felicitaciones por tan entrete blog.

  5. Sergio Andrés dice

    Yo creo que la pregunta deberia ser "¿para que trabajamos?". Quizás, nosotros, los que tenemos la posibilidad de acceder a internet, leer blogs, y cosas de ese estilo, podemos preguntarnos el porque, pero, en el resto de la poblacion asalariada, ni siquiera piensa en motivaciones y cosas de ese estilo. Que se yo, por más que le busques las mil y un vueltas, un operario de una fabrica que trabaja 12 para poder llevar el morfi a tu casa, no debe tener demasiadas motivaciones.

    Por suerte, no es mi situacion, pero no deja de preocuparme. Mi trabajo me gusta bastante, salvando el salario y algunos derechos perdidos, estoy bien. Tengo la posibilidad de aprender, los horarios me sirven para seguir estudiando. Como todo en la vida, se trata de un balance, como bien dijeron.

    Y consejos, no se, es dificil. No puedo escapar de mi materialismo historico (?) y pensar que los consejos varian tanto segun las situaciones particulares, que intentar decir alguno seria mandar fruta como loco 😛

  6. N3RI dice

    ¿y qué pasa cuando no hay ni 3, ni 2, ni 1 de esos motivos?

    qué raro que falte una de las razones para trabajar que a mi entender es fundamental: "por mis hijos".

    MUCHA gente que conozco, empezando por mis padres, no tuvo "la suerte" o la oportunidad de elegir un trabajo por desafiante o para resolver los problemas del mundo, simplemente optó por lo que había y estaba más capacitado en algún momento de sus vidas, y puso todo su esfuerzo en ello por el simple (y fundamental) motivo de que con eso traía pan a la mesa de su familia.

    De hecho la mayoría de los trabajos o tipos de trabajo son así (insisto, según me parece a mí, que puedo estar equivocado). Y creo que la Pirámide de Maslov me apoya en lo que digo: cuando el trabajador tiene las necesidades básicas cubiertas, aspira a las siguientes de la pirámide.
    Claro, cuando nuestros viejos (o marido o benefactor) nos cubren la necesidad básica de comida y techo, cuando tenemos habilidades suficientes para "de última trabajar de otra cosa" podemos darnos el lujo de elegir en qué trabajar siguiendo necesidades más elevados, como salvar al mundo, ser famosos, o cagarse en billetes de a 100.

    Pero tengo muchos conocidos que no tuvieron esa suerte. Cuando tu viejo faja a tu vieja y un día te echa de tu casa a los 14 años, trabajás de lo primero que te ofrecen, y eso, cuando te descuidaste, se vuelve tu profesión con los años. Cuando te das cuenta que la facultad no es para vos, pero tus viejos son pobres como para mantenerte mientras cursás clases de harpa, te metés a un mcdonalds y tal vez terminás de gerente. Cuando porque te costó estudiar en el secundario, nadie te da trabajo en un Banco… y tu novia queda embarazada, agarrás el puesto de "basurero municipal" porque dentro de todo no piden nada y pagan bien y te va a dar para el alquiler y la comida de tu hijo.

    En fin, ponerme en actitud de "contrita" en este post me sirvió personalmente para tener un momento de reflexión y de gratitud por lo que tenemos los más afortunados.

    1. N3RI dice

      por cierto, para el que no la conoce: http://es.wikipedia.org/wiki/Piramide_de_Maslow

      1. CCH dice

        Hola N3RI,
        Muy cortito. Conozco a Maslow y leo el blog de Seth y si bien es cierto que la mayoría de las reflexiones sobre el trabajo "vienen de" y "son para" la gente que elige sus trabajos, creo de igual modo, que la situación que comentás: "por mis hijos", es simplemente la razón número uno. No hace falta pensar en que trabajar por dinero sea querer ganar una millonada, sino que tener dinero para lo que sea (lujos, placer o simplemente subsistir) también es trabajar sólo por la plata. Esto no quiere decir que lo hayas elegido, sino que es tu único motor para ir a trabajar. Ojalá todo el mundo pudiera correr la razón número uno para poder focalizarse en puestitos más arriba de la pirámide.
        Cariños,

  7. Guty dice

    Iba a comentar algo similar a lo de N3RI pero menos troll (?) y que tiene que ver con el tema de las necesidades básicas.
    Cuando recién me casé, tenía que hacer plata por donde sea porque mi sueldo era muy bajo y debía mantener una familia (en realidad esposa embarazada), en ese momento ni me importaba si era una actividad desafiante o que me brinde algún tipo de satisfacción personal, lo único que quería era el dinero, pero no por la guita en sí misma sino para llegar para tener comida todos los días y para la consulta del médico.
    Por suerte la cosa mejoró y actualmente puedo decir que mi trabajo actual cumple con varios de esos puntos, pero no siempre se trabaja por alguna de esas razones. Hay días y días.
    Muy buen post, me encantó que nos hagas reflexionar un poquito.

  8. Thelma dice

    Muchachios, eso es "por dinero", en condiciones mejores o peores lo que ustedes describen es "laburo porque no me queda otra, necesito la guita, ergo laburo por dinero".

    1. N3RI dice

      No necesariamente. Si lo pensás un poquito te das cuenta de las diferencias, "por dinero" es otra cosa. Sino todas las opciones serían "por dinero".

  9. Francisco dice

    Soy desempleado, lastimosamente.

  10. DrM! dice

    Si se habla de trabajo propiamente dicho, el 1 sin dudas… tal vez un poco la 7, pero digamos que amigos podés conseguir en un trabajo y seguir manteniéndolos aunque te fueras.

  11. Guty dice

    "Por dinero" yo lo entiendo como mercenario, que hace lo que sea por lograr un mango más, en mi caso fue por necesidad, pero sí, es así.
    Igual podríamos distinguir entre "por dinero" y "por necesidad".

  12. felipao dice

    9)La superacion personal.

    Del 2 al 8, me parece que es lo que te diria tu jefe jejeje ¬¬