Qué es el Dakar: guía para principiantes

En estos días de verano se está corriendo desde Perú hasta Argentina el Dakar 2018, una carrera que en los últimos tiempos sumó mucha popularidad en Latinoamérica. Pero ¿qué es exactamente el Dakar?

Si bien tenía una idea general, este año tengo la oportunidad de ir a vivirlo MUY de cerca, desde uno de los bivouac (campamentos) del Dakar 2018, para ver cómo es y charlar con algunos de los pilotos Red Bull. Estoy muy emocionada de tener esta experiencia nueva y diferente, ¿porque, qué es viajar si no aprender cosas nuevas?

Así que aquí vamos: ¿qué es el Dakar?

Es una carrera que se corre bajo el formato rally. ¿Qué significa esto? Que se corre en etapas, cada una nombrada por las dos ciudades, donde inicia y finaliza la misma. Por ejemplo: La Paz – Uyuni.

La ruta entre esas dos ciudades está dividida en tramos de enlace y tramos de velocidad (o cronometrados). Lo que se toma en cuenta para clasificar en los tiempos de la carrera es el tramo de velocidad.

Primero se lleva la clasificación de cada etapa, pero la más importante es la clasificación general, donde se van acumulando los tiempos de cada una de las etapas. Al final, quien sea el líder de la clasificación general habrá ganado el Dakar.

Es importante aclarar que solo los pilotos que llegan a la meta suman puntos. Así que los competidores hacen lo imposible por alcanzar el final, incluso después de sufrir serios accidentes (a excepción de los que la corren solo por el placer y el desafío de hacerlo).

Pero llegar a meta no es el único objetivo.

En cada etapa hay un número de puntos que los pilotos deben recorrer, de lo contrario serán penalizados o incluso descalificados.

El Rally Dakar es una prueba extrema para los pilotos, es una combinación entre aventura, competición, velocidad, resistencia, improvisación y habilidad. Es la carrera a campo traviesa mas dura del mundo: la tasa promedio de finalización es de menos del 50%, y la mas baja ha sido del 20%. Por ejemplo, en la edición del 2012, que unió Mar del Plata-Lima, las cifras fueron las siguientes:

  • Número de vehículos que iniciaron: 443
    • Autos: 161
    • Camión: 74
    • Moto: 178
    • Cuatriciclo: 30
  • Número de vehículos que finalizaron: 244
    • Autos: 76
    • Camión: 60
    • Moto: 97
    • Cuatriciclo: 11

El recorrido es tan difícil que se dice que todos los conductores que finalizan la carrera son vencedores.

Categorías

En el Dakar hay diferentes categorías y cada una tiene su propio ganador: Motos, Cuatriciclos, Coches, SxS o UTV y Camiones. A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo: de serie o modificado.

Dónde se corre el Dakar

El Dakar se corre en Sudamérica, variando de ubicación exacta cada año. Este año se corre en Perú, Bolivia y Argentina (en este post, las ubicaciones exactas).

¿Pero, cómo que en Sudamérica? ¿El Dakar no se hacía en África?

Sí, pero hace unos años cambió. La edición de 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia ante eventuales atentados terroristas por parte de Al Qaeda en Mauritania, después del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de empezar la carrera.

Desde la edición de 2009 la ASO (uno de los principales organizadores de eventos deportivos en Francia) tomó la decisión de realizar el rally en Sudamérica, atravesando varios países.

Curiosidades y más datos

¿Qué pasa si se pierde algún participante?

Todos los vehículos llevan de manera obligatoria un sistema de transmisión de datos satelital llamado Iritrack. Puede determinar la posición de un vehículo, incluso en zonas donde no hay cobertura para los teléfonos. Iritrack también sirve como detector de emergencia. Es capaz de grabar la velocidad en cualquier momento y enviarla en tiempo real al cuartel general.

¿Qué pasa cuando hay algún accidente?

Si un participante sufre un accidente, los demás están obligados a socorrerle. Una vez que se ha puesto en marcha la baliza de emergencia, el equipo médico llegará preparado para auxiliar a los heridos. Si es algo grave el herido se evacua en helicóptero. A los pilotos que se han parado a ayudar se les descuenta el tiempo perdido.

¿Qué es el bivouac o vivac?

A diario, cada etapa termina en el bivouac o “vivac”. Se trata del campamento del Dakar. Es una verdadera ciudad ambulante, con espacio para las tripulaciones, los vehículos y los mecánicos.

A ellos se le suman los periodistas que cubren el rally más los miembros de la organización y los empleados encargados de prestar los servicios básicos (comedor, baño, salud y no mucho más).

Aunque originalmente hay campo para que cada equipo se instale, tenga un espacio para reparar los vehículos y también puedan montar sus carpas, lo cierto es que algunos corredores (los top, por ejemplo) muchas veces no duermen allí, sino que tienen casillas rodantes fuera o incluso algunos hasta buscan algún hotel próximo.

¿Qué son los way points o controles de paso?

En el Dakar no hay caminos señalizados, los pilotos pueden ir por la ruta que crean más conveniente pero tienen que pasar sí o sí  por los CP (controles de paso) determinados en cada etapa por la organización. De lo contrarios serán penalizados.

Qué es un mochilero

Un mochilero es un competidor, integrante de un equipo, cuyo fin en la carrera no es ganarla sino seguir de cerca a su compañero de equipo. A veces, por ejemplo, si un motociclista rompe alguna pieza, puede recurrir a su mochilero para repararla o intercambiarla en el campamento. Por supuesto que no todos tienen mochileros, en general es un recurso de los equipos de punta.

Road book

Es la guía esencial para seguir correctamente cada etapa de Rally Dakar. Interpretar adecuada y rápidamente las indicaciones del road book es una habilidad que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Impreso en papel, los pilotos tienen que ir siguiendo paso a paso las indicaciones a medida que avanzan, en especial por los puntos clave. A la noche, los pilotos repasan minuciosamente la hoja de ruta  y añaden sus propios comentarios.

¿Usan GPS los participantes?

Sí, pero están limitados a la función brújula. En caso que alguien se pierda, puede desbloquear el GPS pero será sometido a una sanción de tiempo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.