Reddit, Imgur y Twitch se alían creando DERP, para ayudar a la investigación sobre las comunidades online

DERP

A esta altura del Siglo XXI y en la evolución de la web, las empresas que funcionan en base a la información personal de sus usuarios son la norma. Ya sea en forma de redes sociales o de servicios (salud, entretenimiento, educación y un largo etcétera), la información manda.

Una de las cosas más complicadas para los investigadores que buscan analizar la web, explorar sus nichos, sus usuarios y el impacto social que la misma produce, es acceder a la información que les permita llevar a cabo su investigación, para poder desarrollar los papers científicos correspondientes.

Con miras en este objetivo, Reddit, Imgur, Twitch, StackExchange y Fark se aliaron para crear Digital Ecologies Research Partnership, o DERP (vamos, no nos vamos a creer que estas siglas salieron accidentalmente, no?).

DERP tiene por fin ayudar a mitigar dos problemáticas que surgen en el ambiente de la investigación académica:

  1. Por una parte, la dificultad de los investigadores para obtener información para su trabajo, más allá de lo que ofrecen las principales plataformas de redes sociales. Los investigadores van a poder acercarse a los integrantes de DERP para profundizar su mirada sobre ciertos aspectos de las comunidades de la web.
  2. La alianza de las empresas que pertenecen a DERP pretende facilitar el flujo de la información entre las distintas plataformas para las investigaciones.

Cuando se habla de la información de los usuarios, es lógico que surja la preocupación por la seguridad de sus datos personales y la privacidad que los mismos conllevan, sobre todo hoy en día con lo que sabemos las actividades que realizan ciertas agencias como la NSA.

Como bien comentan en su site, DERP se enfoca en facilitar el acceso a información pública para investigaciones académicas, apoyarán únicamente investigaciones que respeten la privacidad de los usuarios, usen la información responsablemente y que sean aprobados por el Comité Institucional de Revisión.

Siguiendo con la naturaleza de sus principios, toda investigación que realice DERP con su equipo, o mediante su ayuda, será publicaba de manera libre. Para que sen una idea del tipo de investigaciones al que esta alianza apunta, Tim Hwang, de Imgur, le mencionó como ejemplo a The Guardian este paper publicado en la Universidad de Cornell (y del cual Tim Althoff, integrante de DERP, es co-autor) que analiza el éxito del subreddit Random Acts of Pizza.

Harvard, MIT Media Lab, Columbia, Stanford, UC Berkeley y Georgia Tech son algunas de las universidad que ya tienen miembros dentro de DERP y que comenzarán a realizar investigaciones pronto. Tan solo queda esperar para ver los frutos que va surgiendo de esta alianza, pero si quieren pueden involucrarse y participar con ideas o consultar sobre más información sobre DERP.

Fuente | Digital Ecologies Research Partnership

Via | The Guardian

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.