Cómo superar el miedo a volar

Tranquilo, ¡se puede!

Está claro que una de las principales razones por las que miles de personas no quieren viajar en avión es porque les da miedo. El temor a viajar en avión es algo muy común y hay muchas razones para temerle, empezando por la altura o por el hecho de que si el avión falla no hay nada que podamos hacer al respecto.

De cualquier forma, es un hecho que al no querer viajar en avión es muy probable que nunca en tu vida visites lugares con los que siempre has soñado. Así que lo mejor que podemos hacer es enfrentar nuestro miedo y darle una oportunidad a volar, veras que una vez que llegues a tu destino y tengas un gran viaje cambiara tu forma de ver los vuelos en avión.

Dicho esto, debes de tener cuenta que hay gente que le teme a volar, pero de cualquier forma lo hacen con bastante frecuencia, ya sea por motivos profesionales o personales.

Para ayudarte a superar el miedo a volar, a continuación, te compartiremos una serie de consejos que te pueden ser de mucha ayuda para perder el miedo o saber sobrellevarlo:

1.- Reconoce que tienes miedo y descubre exactamente a que le temes

Como mencione al inicio del artículo, hay muchos motivos por los que una persona podría tenerle miedo a volar: el despegue, el aterrizaje, la turbulencia, choques, fallas del avión, la altura, e incluso el terrorismo. Pero hay personas que no hay ubicado muy bien su temor, ese motivo por el que no quieren volar.

La turbulencia puede asustar a mucha gente, especialmente si es una turbulencia prolongada, pero debes de saber que estas no son causadas por problemas en el avión, sino que simplemente se deben a un cambio en la corriente de aire. Es tan normal como pasar un bache cuando vas manejando.

En cuanto a la gente que piensa que hay muchas probabilidades de que el avión tenga una falla y se caiga, tienen que saber que la probabilidad de que el avión tenga un problema o un accidente es mucho más reducida que a cualquier tipo de accidente en carro o camión.

Estadísticamente hablando, tendrías que volar todos los días en un vuelo comercial durante 123 mil años para que ocurra un accidente.

2.- Enfrenta tu miedo a volar

Seguramente has escuchado a varios psicólogos decir: “enfrenta tus miedos”, y lo cierto es que esto es algo muy útil, no solo es algo que se diga en las películas.

Puedes irte preparando poco a poco, puedes pasar un tiempo viendo como una gran cantidad de aviones despegan y aterrizan, de forma que te vayas convenciendo de que en realidad volar es la forma más segura de viajar y que no pasara nada.

Después tendrás que hacer lo más difícil: enfrentarte a tu miedo. Tu primer vuelo será probablemente el más difícil, pero una vez que la experiencia termine y veas que no hay nada por qué temer, entonces tu miedo y ansiedad se harán más pequeños.

3.- Distraerte es una excelente idea

Como sabemos, nuestra mente es muy poderosa y puede llegar a ser un arma de doble filo. Nuestra mente es tan poderosa que puede llenarse de pensamientos trágicos y hacer que nuestro nerviosismo y miedo se eleve descomunalmente en milisegundos, pero también tiene un gran poder para hacer que el miedo y la ansiedad de esfumen.

Debes de sacarle provecho a nuestra capacidad para distraernos, pretendiendo que la ansiedad al vuelo no existe y manteniendo nuestra mente ocupada con otros pensamientos felices.

  • Puedes distraerte manteniendo tu mente ocupada en una película, escuchando música, leyendo un libro, jugando un videojuego, etc… cualquier cosa que te mantenga ocupado.
  • Piensa en el destino, no en el viaje. Llena tu mente con buenas ideas de todo lo que vas a hacer una vez que llegues a tu destino.
  • Platica con la persona con la que viajes o con la persona que vaya a tu lado. Una de las cosas que más asusta a la gente que no ha volado son los ruidos que hace el avión. Si vas platicando y distraído, posiblemente ni los notes o les des importancia.

4.- Busca ayuda

Está claro que una de las mejores cosas que puedes hacer para superar tu miedo es buscar ayuda. Puedes hablar con la tripulación, ellos están entrenados para saber manejar pasajeros nerviosos. Si te sientes ansioso no dudes en pedir ayuda para sentirte más relajado.

También puedes buscar ayuda profesional. Puedes intentar con cursos que te ayuden a superar tu miedo a volar.

Incluso puedes hablar con tu doctor y pedirle que te ayude con un medicamento o droga para la ansiedad durante el vuelo, aunque tienes que confiar mucho en tu doctor, ya que hay personas que se compran medicando para la ansiedad y les va muy mal en el vuelo por efectos adversos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.