El futuro de la tecnología y conectividad, según Ford

Hoy tuve el inmenso placer de estar, en São Paulo, para el Seminario sobre Tecnología y Conectividad de Ford, que a pesar de ser una compañía automotriz, se enfocó muchísimo en movilidad inteligente, big data, e innovaciones que faciliten la vida de las personas mucho más allá de las características de tal o cual nuevo modelo de auto (aunque de eso también hubo noticias interesantes!).

Nuevo Focus 2015

Les cuento todo lo que está pasando, y todo lo que se viene:

Ford está desarrollando un programa mundial de innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías, que a su vez facilite la movilidad en los principales centros urbanos.

Esta estrategia de largo plazo se conoce bajo el nombre Smart Mobility Plan, y es la visión de Ford para asegurar la movilidad en el futuro.

“Muchos de los resultados de estos esfuerzos ya se encuentran disponibles en el mercado, tales como los motores EcoBoost, materiales ligeros y funciones de asistencia al conductor que ayudan a evitar accidentes y mejorar la seguridad para millones de personas en el mundo” comentó Ken Washington, VP de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

 

El Ford Smart Mobility Plan es una estrategia que contempla soluciones innovadoras basadas en cuatro pilares fundamentales: conectividad, vehículos autónomos, Big Data y experiencia del cliente.

Esta es la visión ideal de Ford para el futuro de la movilidad:

“Vemos un mundo donde los vehículos se comunican unos con otros, los conductores y vehículos se comunican con la infraestructura de la ciudad para evitar congestiones de tránsito y las personas comparten vehículos y múltiples formas de transporte en sus desplazamientos diarios”.

 

La estrategia de Ford responde a cuatro mega-tendencias respecto a la actual situación de la movilidad en el mundo.

Las Megatendencias

Hoy en día existen en el mundo más de 25 mega-ciudades o áreas metropolitanas con poblaciones mayores a 10 millones de habitantes. En 2030, se prevé que habrá más de 40 ciudades con estas características.

El problema es que la infraestructura existente no es capaz de dar respuesta a la cantidad de vehículos que acompañará ese crecimiento.

Junto con la ampliación de las ciudades, también se percibirá un incremento de la clase media a nivel global y una mayor demanda de vehículos.

La tercera mega-tendencia, desafortunadamente, contempla la profundización de la contaminación del aire en áreas urbanas, y la cuarta sugiere un cambio en las prioridades y actitudes de los consumidores.

Ford Movilidad Ken Washington

“La generación de millenials –aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000- está retrasando decisiones como el matrimonio, la compra de inmuebles y la formación de familias con niños. Como consumidores, se comportan de manera diferente a la gente de mi generación, sobre todo cuando se trata de movilidad. Con el avance de la tecnología, las personas se han acostumbrado al rápido procesamiento de datos y la conectividad de dispositivos y esperan la misma agilidad en los medios de transporte” afirmó Washington.

Las soluciones desarrolladas por Ford incluyen vehículos que se comunican entre sí con la infraestructura de la ciudad, dispositivos móviles e inteligentes, que ayudarían a evitar congestiones de tránsito y mejorar la experiencia conducción.

“En el futuro, vemos un mundo donde los vehículos no serán propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos entre dos o más propietarios y tendrán la capacidad de funcionar en forma autónoma o semi-autónoma y según las condiciones de la ciudad” agregó Washington.

Tecnología e innovación

En lo que respecta a conectividad, se espera que el número de smartphones a nivel global crezca en el próximo año a 5 mil millones, lo que representa el 80% de la población mundial. “Ford observó esta tendencia desde sus inicios y dio respuesta a ella con el sistema de conectividad SYNC, el más popular en el mercado con más de 12 millones de vehículos que lo tienen incorporado en todo el mundo” indicó Washington.

En relación a los sistemas de software y sensores para la conducción autónoma de vehículos, Ford ya produce y vende vehículos con tecnologías semi-autónomas que usan software y sensores para estacionar en espacios paralelos y perpendiculares, ajustan la velocidad en función del flujo del tráfico y aplican los frenos en caso de emergencia. La empresa cuenta también con prototipos de investigación totalmente autónomos.

Ford Innovaciones

“Nuestros planes para el futuro incluyen vehículos autónomos, ya que creemos que la conducción automatizada es posible en ciertas áreas y entornos. La automatización total será posible en lugares donde el mapeo de alta definición se encuentre disponible, junto a las condiciones ambientalmente favorables para los sensores del vehículo”.

Otro aspecto del Ford Smart Mobility Plan es la expansión de las capacidades de análisis de datos o Big Data, que permitirá ofrecer servicios personalizados para los conductores.

Experimentos globales

Con el Ford Smart Mobility Plan, la empresa inició una serie de experimentos en todo el mundo que están ayudando a la automotriz a proyectar sus negocios para el futuro.

Los experimentos incluyen el uso de bicicletas eléctricas para el uso personal y comercial dentro de un sistema integrado de transporte que incluye vehículos privados, colectivos, subterráneos y trenes (entre otros medios de transporte); aplicaciones que reúnen información sobre el clima, tránsito, costo de estacionamiento y planificación de viajes en transporte público de forma rápida y económica.

En Reino Unido, Ford está participando de un proyecto de vehículos autónomos patrocinado por el gobierno para testear la comunicación entre vehículos.

Otro experimento desarrollado en Londres ofrece vehículos para uso flexible y compartido en la ciudad. La mitad de la flota está compuesta por vehículos eléctricos y su uso se cobra a los usuarios por minuto.

Bicicletas Ford

Y otro proyecto, dirigido a mejorar la seguridad y experiencia de transporte para ciclistas, utiliza sensores y la plataforma OpenXC para capturar datos como la velocidad, aceleración, tiempo y la altitud de bicicletas.

Con nuestros propios ojos

Para poder ejemplificar la evolución de la tecnología automotriz, en el evento nos mostraron equipamientos que estarán en el nuevo Focus, entre ellos el Sistema de Estacionamiento Asistido y el Asistente de Frenado de Emergencia.

Ford Focus 2015

El nuevo Sistema de Estacionamiento Asistido funciona con el apoyo de los sensores y la cámara trasera, y es capaz de maniobrar tanto en espacios paralelos como perpendiculares, sin que el conductor tenga que girar el volante. Además de hacer que la conducción sea más simple, contribuye a construir el camino hacia el futuro vehículo autónomo.

El Asistente de Frenado de Emergencia es otro equipamiento innovador para la seguridad que Ford brindara en el segmento de vehículos medianos. También conocido como Active City Stop, cuenta con sensores que monitorean el tráfico y al detectar la posibilidad de una colisión reduce la velocidad y accionan los frenos del vehículo. El Asistente de Frenado de Emergencia funciona a una velocidad de hasta 50 km/h y ayuda a prevenir accidentes causados por distracción en el tránsito.

Los líderes de Ford

El evento tuvo la presencia del presidente de Ford América del Sur, Steven Armstrong, y de Marcio Alfonso, Director de Ingeniería de Ford América del Sur. Como invitado especial, el Vicepresidente Global de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company, Ken Washington, quien lidera las operaciones de la empresa en Palo Alto, Estados Unidos, expuso su visión sobre el futuro de la movilidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Juan Carlos Cattaneo dice

    Excelente artículo

    Que hace Ford en la Argentina al respecto ?