WD My Book Live Duo: mi review

El WD My Book Live Duo de 4TB es un discazo de almacenamiento externo que me regalaron los amigos de WD, y que sinceramente me simplificó la vida. Y hoy les comparto la reseña (o review) que hice del mismo, tanto en video, como escrita abajo:

Para darles un poco de contexto, hay algunas cosas de las que mis amigos dicen que soy una loca.

  • Soy la loca del Excel
  • La loca de las cajas
  • Y la loca del backup

¿Por qué? Porque una vez se me rompió el motherboard de mi notebook y hasta que lo arreglaron no tuve acceso a mis archivos de la universidad, ni del blog, y desde entonces juré que nunca más me iba a pasar.

Pero bueno, cosas importantes que uno tiene que backupear:

  1. Archivos del colegio, universidad y trabajo
  2. Fotos
  3. Música
  4. Videos (esto para mí es todavía más importante porque necesito backupear todos los videos semanales)
  5. Cualquier otro tipo de documento que tengan en la computadora y les parezca importante

El My Book Live Duo tiene 3 cosas que a para mí lo hacen ideal para backups:

  1. De 4 a 8 TB de almacenamiento (el mío es de 4TB)
  2. Capacidad de acceder a tus archivos aunque no estés en tu casa
  3. En realidad son 2 discos de 4TB, uno espejo del otro, así si tenés muy mala suerte y se arruina uno, igual tenés otro más de backup (inception de backup)

Para que se hagan una idea, 4 TB alcanza para unas 800.000 fotos, 408 horas de video o un millón de canciones.

En esta review les voy a hablar de dos aspectos generales del WD My Book Live Duo: la parte física, y la parte de red.

En cuanto a lo físico, como les contaba, es un disco de 4TB con una dupla que copia todo en espejo. Los discos están adentro de esta carcaza negra, muy elegante, que si hay que tenerla a la vista queda bien.

El WD My Book Live Duo  es inalámbrico, y qué quiero decir por esto: no es que no lo conectas a nada, sino que lo conectas a la electricidad, obvio, y por cable de red al modem o router de tu casa. Pero lo que no necesitas es conectarlo a tu computadora (aunque podrías, si es de escritorio y lo haces con el cable de red). Pero el punto es que si tenés una notebook podés usar el disco tranquilamente, que se queda quieto donde lo dejaste, mientras vos llevás la notebook de un lado al otro.

Dependiendo mucho del modem o router que tengan, la velocidad de copiado de los archivos va a ser más o menos. En mi caso, como mi modem es bastante lento, y el copiado de archivos Wireless tarda bastante, pero si conecto mi notebook por cable de red al router ahí me copia más o menos a 11MB por segundo. Igual eso depende del router y no del disco.

Ahora, hablando de la parte de red, como les comentaba el WD My Book Live Duo es inalámbrico con respecto a la notebook, PC o Mac con el que lo uses, y tiene el servicio My Cloud.

¿Qué es My Cloud? Es un servicio por el cual los archivos que tengas en tu disco, mientras el mismo esté conectado a la red, los podés ver o usar desde cualquier otro dispositivo, ya sea con aplicaciones móviles, o a través del navegador web.

Y también podés enviar archivos desde tu Smartphone o tu Tablet directo al My Book aunque no estés en tu casa. De esa forma podés ir liberando espacio y tener todos tus archivos guardados fuera del dispositivo móvil. De esta forma, te sirve como una alternativa a Dropbox, Skydrive o Google Drive en la cual el límite es el espacio de tu disco, y sin tener que pagar mensualmente.

Como contracara, si por ejemplo se llega a cortar la luz en tu casa, no podés acceder a los archivos, y si llegan a entrar ladrones y se lo llevan –-ya sé, soy muy dramática—- no te queda un respaldo de los archivos online. Salvo, acá sí, que como yo hagas una combinación de My Book + My Cloud + Dropbox y todos asegurados.

Otra cosa para la que está muy bueno el My Book es para reproducir música y videos desde cualquier dispositivo que esté conectado a tu red. Entonces por ejemplo, yo tengo el disco conectado en mi living, y en mi habitación tengo una tele LCD que no es Smart, y mi Xbox 360 que se conecta por wifi. Entonces desde la Xbox puedo chequear los archivos que hay en las carpetas públicas del My Book y stremearlo vía la Xbox a mi tele en la habitación. WIN!

El límite acá va a ser el formato que pueda reproducir los dispositivos que tengas. Por ejemplo hay archivos de video que la PS3 no me los levanta pero la Xbox sí.

Una cosita más que me gustó es que podés usarlo con Mac y PC en simultáneo, y conectado a varios equipos, entonces puede ser por ejemplo la solución de backup para una familia entera, cada uno equipo.

El software de backup funciona bien y en segundo plano. La interfaz gráfica no es exactamente la más linda y moderna, pero hace su trabajo y lo hace muy bien.

¿Cómo lo uso yo?

Para tener series, películas y música que pueda streamear en toda mi casa, y para ir haciendo backups de todos mis videos de YouTube, que aunque no parezca, los archivos crudos y de edición suman entre 20 y 50GB por video, así que eso es muchísimo espacio. El My Book Live Duo me resulta una solución muy práctica y ordenada, pero no dejaría de añadirle la capa de almacenamiento 100% online que te dan servicios como Dropbox para usar como complemento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.