Cómo viajar con tu perro de Argentina a España

En junio tomé el paso más importante dentro de lo que fue mi mudanza de Buenos Aires a Madrid: volví a buscar a mi perra, Emma, y me la traje en avión hasta el viejo continente.

El proceso tuvo dos grandes «partes», por así decirlo. Todos los trámites y preparativos previos, y luego efectivamente realizar el viaje.

En este post voy a contarles sobre los trámites tienen que hacer para llevar a un perro desde Argentina hasta España, en caso de que lo estén considerando, ya sea para mudarse o porque no quieren separarse del pichicho durante las vacaciones.

En otro post les cuento cómo fue la experiencia: qué cosas salieron bien, qué cosas no tanto, y qué haría diferente.

Tengan en cuenta que este post está hecho con mi experiencia personal, y que no necesariamente se aplica para otros países de la Unión Europea, y mucho menos de América u otros continentes.

Para dar tranquilidad: todo salió bien, los pasos son claros, y si entran en dudas lo mejor es buscar una veterinaria local que esté familiarizada con estos procesos. Pero Emma y yo ya estamos en Madrid, disfrutando y comiendo croquetas 🙂

Trámites para viajar con una mascota de Argentina a España

Los requisitos

España no acepta el ingreso de perros menores a 3 meses de edad, así que si tu cachorro no llega a los 90 días, tendrás que aplazar un poco el viaje. Tampoco pueden viajar con más de cinco animales, aunque dudo que eso sea un caso frecuente en absoluto.

Pueden leer más sobre los requisitos de este país europeo para el ingreso de animales de compañía desde Argentina en este enlace español, y también en la web de senasa.

1- Aplicar «el microchip» con la mayor antelación posible.

Vas a la veterinaria y preguntas por «el chip» o «el microchip». Esto es obligatorio para todos los perros en España y el tuyo debe tenerlo puesto antes de llegar (e, idealmente, antes de hacer los siguientes pasos).

Este chip no es un «rastreador» (no funciona como un GPS si se te pierde la mascota), sino que contiene toda la información veterinaria correspondiente a tu perrito que cualquier veterinario puede cargar y leer, sin necesidad de cargar papeles, o, si se llegara a extraviar, pueden saber si está vacunado, etc.

Los datos técnicos: el chip deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.

El proceso de ponérselo al perro es como darle una inyección. De hecho a Emma la distrajimos con comida y ni se dio cuenta. Por supuesto cada perro es diferente, pero les cuento esto para que tengan un parámetro de qué esperar.

Muy importante: pedir el comprobante de aplicación del microchip realizado por Profesional Veterinario matriculado.

Dónde ponerle el microchip: hay muchas veterinarias que lo hacen. Yo lo hice en Veterinaria Sinclair, donde llevaba a Emma desde cachorrita, y se ocuparon DE TODO. Los súper recomiendo.

2- Aplicar la vacuna Antirrábica

El perro tiene que tener en vigencia la vacuna antirrábica aprobada por SENASA (por supuesto), con certificado extendido por un Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción (esto se lo piden al veterinario, que va a saber qué hacer).

Importante: la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica debe ser posterior a la fecha de implantación del microchip sin excepción. Además  la vacuna antirrábica será considerada válida a partir de los 21 días de la fecha de su administración. Podrán eximirse de este lapso aquellas vacunas de refuerzo contra la rabia  administradas al animal durante el período de validez de una vacuna antirrábica anterior, de la que pueda darse debida fe documental.

3- Certificado de Salud

Esto también se le pide al veterinario. En el caso de Europa hay un modelo a llenar que lo pueden encontrar en este enlace.

Tengan a mano, para el paso final, el ejemplar original y fotocopia, extendido por Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción.

Importante: este certificado es válido por solamente DIEZ (10) días contados desde la fecha de su emisión, así que antes de que pase ese período tienen que ir al SENASA (siguiente paso).

4- Concurrir al SENASA con tu perro

El trámite final en Argentina. Pedir turno online. Esta web además es muy útil porque te repite todos estos requisitos que les estoy comentando acá. Al finalizar el proceso podrás abonar las tasas correspondientes.

Tengan en cuenta por favor los tiempos que les comenté arriba. Primero el microchip, luego la antirrábica pero al menos 21 días antes de ir a SENASA, y el certificado de salud debe tener 10 días o menos:

  • Entonces vas con tu perro para la constatación de su identificación por lectura oficial del microchip.
  • Llevar original y fotocopia de la vacuna antirrábica, el certificado de salud y el comprobante de implantación del microchip.
  • Fotocopia de Documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino. (En caso que el animal viajara «no acompañado», una fotocopia del Documento de identidad del propietario/responsable del animal en la República Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.)

En mi caso, tengo doble nacionalidad, argentina e italiana. Como en España resido con mi ciudadanía europea, usé únicamente mi pasaporte italiano para realizar estos trámites, y no el argentino (aunque sí me pidieron el DNI argentino en el aeropuerto de Ezeiza).

En los aeropuertos

Qué aerolínea elegir

Mi intención inicial era hacer el viaje en Aerolíneas Argentinas, pero esto solo se puede para perros que viajen en bodega. En mi caso, como Emma es de una raza braquicefálica (hocico chato o corto), no pueden viajar en bodega, y por lo tanto deben viajar en cabina, con uno.

Aerolíneas al momento de hacer mi viaje no tenía implementado el protocolo para llevar mascotas en cabina en un vuelo transatlántico, así que mi segunda opción fue Iberia.

Para mí también fue prioritario que sea un vuelo directo. Si bien en otras aerolíneas que tienen solamente una escala el vuelo puede ser más económico, piensen que el país en el que bajen a su mascota puede tener diferentes reglas con respecto a papeles y cuarentena. Así que el vuelo directo siempre es lo más recomendable en mi opinión.

MUY importante: si van a hacer escalas, infórmense sobre los requisitos de ese país también.

De Ezeiza a Barajas

En el aeropuerto de Argentina nos van a pedir todos estos papeles al momento de hacer check-in para nuestro vuelo. Lo revisan, sacan un par de fotocopias y te los devuelven. Todo normal.

Como les decía al principio del post, describiré más el proceso mismo de viajar en avión con un perro en otro post, así que si eso les interesa pueden leerlo en el blog.

Y una vez llegados a España, en mi caso, al aeropuerto de Barajas, solo resta ir con los papeles y el perrito a la parte de Aduana donde dice «Algo para declarar» (¡claro! ¡la mascota!). Si no lo encuentran, pregunten a Guardia Civil que los van a orientar.

Allí nos piden los papeles, le verifican el chip con lector al perro, ¡y listo! Bienvenidos a España.

Ese fue el resumen de lo que hay que hacer. Como les comentaba, contaré en otro post cómo fue el viaje en sí mismo (spoiler: estresante, pero se sobrevive).

Como siempre pueden aportar información o dejar dudas en los comentarios, pero tengan en cuenta que de esto solo puedo hablar por mi caso en particular.

¡Buen viaje! Y abracen mucho a sus mascotas 🙂

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 Comentarios
  1. Fernando dice

    Hola Ceci, leí por ahí en un grupo de FB que en cabina sólo viajan perros de menos de 8kg. Y por la foto veo que Emma es una frenchie que hasta dónde sé pesan más de 8kg.
    En mi caso es una pitt bull de 25 kg aprox. Entiendo que debería ir a bodega, dnd ninguna aerolínea te asegura que lleguen con vida, por la temperatura que levanta la bodega en el aterrizaje… si pudiera hacerla viajar en cabina sería un alivio inmenso para mi. Tenés alguna info de eso? Muchas gracias!

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Sí, generalmente el límite de peso está alrededor de los 8kg. Hay muy pocas excepciones, generalmente cuando el animal tiene un certificado de ser animal de apoyo emocional, aunque eso no aplica para todos los destinos y países. En tu caso, además, no sé si los pitbull, por más amorosa que pueda ser la tuya, no están considerados como raza peligrosa en algunas aerolíneas 🙁

      Si solo te vas de vacaciones o viaje por un tiempo, dejala en casa. Pero si se están mudando, te recomiendo busques experiencias de animalitos en cabina. Sí, hay muchas historias terribles, pero muchas más en las que los animales llegan lo más bien a destino.

      Me gustaría poder ayudarte más pero no tengo más datos que esos, mucha suerte!!

  2. valeria dice

    Hola, una pregunta por favor, el certificado de salud se hace en el modelo que tiene el veterinario argentino impuesto por el colegio, pero además hay que completar el de UE? Porque por la información que me dio el SENASA no me han hablado del modelo de la UE. Solo me han dicho microchip, antirrábica y el certificado del veterinario para presentarlos para hacer el trámite. Yo viajo temporal. Y algo más, en el momento del embarque te han medido el bolso? Mil gracias, me volví loca buscando experiencias de otras personas y no hay casi nada. Está todo super completo y claro. Saludos!!!!

    1. Ceci Saia dice

      Hola Valeria! La verdad para mí tampoco fue claro, hasta que en el último momento el certificado veterinario resultó ser, efectivamente, el de la UE. PEEERO, te recomiendo lo siguiente: vos imprimítelo (el de la UE) y tenelo a mano por las dudas. Avanzá con todos los trámites, y si al final resulta que no te dan ese, les pedís que por favor también te lo llenen.

      Al momento del check-in y del embarque, ni me midieron el bolso ni me pesaron a Emma. Obviamente todo depende de quien te toque en el aeropuerto, pero si el perro es chiquito y el bolso tiene aspecto de entrar, no creo que nadie te persiga con una regla para ver si se pasa 3 ó 4 centímetros.

      Mucha suerte!!

  3. Marcela dice

    Hola! gracias por la info! a mi marido le salió una visa de trabajo en España y queremos viajar con nuestra perrita (es bichón maltes) así que por su medida creo que no va a tener problemas para viajar con nosotros en cabina. Nuestra duda es que estuvimos leyendo que a algunos le pedian una muestra de sangre (serologia) que hay que mandar con tres meses de antelación con el tema de la rabia. Pero por lo que leí en Senasa no pedían nada de eso. A vos tampoco te lo pidieron! sabes algo de eso? Saludos!

    1. Ceci Saia dice

      No me lo pidieron y jamás leí nada de eso, así que si están saliendo desde Argentina no te preocupes!!

  4. adrian alberto michalez dice

    y el costo de toda esta travesia? jejej tengo posibilidades de ir a españa y mi hermana me dice que no se va sin sus 3 perros y 2 gatos…si 5 en total!!! cuanto es el costo por cada perro/gato?

    1. Ceci Saia dice

      Guarda que en cabina solo se puede llevar una mascota por persona. Si viajan dos personas, serán dos mascotas en cabina y tres en bodega 🙁

      En cabina, en Iberia, son 150€ por tramo, por mascota (más, por supuesto, tu propio pasaje).

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More