Viajes, experiencias y lifestyle

1 = 0,999999

La matemática es la ciencia más exacta por excelencia… ¿o no? Cada vez más nos damos cuenta que lo exacto no es tan exacto, y esto nos da mucho para pensar.
Les dejo este video con una ecuación muy simple, que demuestra que no todo es lo que parece…



1 = 0.99999… – video powered by Metacafe

Vía SOY GIK.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 Comentarios
  1. Germán dice

    Hola Cecilia!Aaah… los deliciosos juegos matemáticos…Yo soy bastante BURRO con las matemáticas, así que no voy a intentar siquiera explicar (porque no me saldría) la noción de "límite", porque voy a "tender" a que me "deriven" a un manicomio, jaja. También podría decir, por ejemplo, lo siguiente, partiendo de una igualdad.1 = 1 Y por lo tanto…1 = 1/2 + 1/2 = 2/2Y con esa lógica…1 = 1/3 + 1/3 + 1/3 = 3/3Y si lo paso a decimales…1= 0,3333… + 0,3333… + 0,3333… y si sumo todo: 0,9999… = 1¡Ohhhh nooooo!Pero hay más… hay mucho más!Veamos otra aberración.Caos, caos, caos, me gusta la teoría del caos, y nadie sabe que es la teoría del caos pero cuando se ven venir algo caótico decimos "yyy… es la teoría del caos"… Jajaja. Bueno, acá vamos.Supongamos que x=y. Multiplico entonces ambos lados de la igualdad, como son iguales, puedo suponer que "lo mismo por lo mismo me da un cuadrado de lo mismo" (¿?) x2=x·y Ahora resto y2: x2 – y2 = x·y – y2 Caos… caos… y si descomponemos en factores: (x – y)·(x + y)=y·(x – y) Ahora dividimos por (x -y): x + y=y Y sabiendo que x=y resulta: 2·y=y Finalmente divido por y: 2=1¿Dos es igual a uno? ¡Mein Gott!Bueno, a decir verdad, el problemita está difusamente contestado y super resuelto en internet, pero es lindo ponerse a pensar. A mi en particular me gustan los problemas que estimulan el "pensamiento lateral", jajaja… pero bueno… con tanta "lateralidad" ya me estoy yendo para los costados Jajajaja…Perdón por los chistes maloooossss…. hasta luegooo!

    1. estebart dice

      es como obvio que dijiste x=y …. y tu dividiste (x-y), osea 0… y pero la divicion por 0 no esta definida

      la otra demostracion siempre me ha llamado la atencion 8)

      1. jake dice

        en la primera demostracion el error es ke los decimales infinitos no se pueden sumar

  2. Cecilia dice

    Germán!!! Hace mucho que estaba buscando la famosa ecuación de 1=2Y la otra de 1 = 0,99999 está buenísima.Gracias por compartir!

  3. Cristian dice

    Son divertidas estas cosas…La del video es bastante jodidita…. que un numero sea infinito, no significa que al multiplicarlo por 10 no tenga un 0 al final… (y eso no esta contemplado)En cuanto a lo de germanEn principio, la del 1/3… demuestra que 0.333…. no es igual a 1/3 (es aproximdamente igual), por eso el 0.9999 = 1 :)El segundo es viejito, el problema es que hay una division por 0 (si por definision x = y, entonces x-y = 0, y no se puede dividir por 0).De todas formas es algo que genero mucho caos en la matematica (por eso esta el chiste de 2+2=5, donde muchos matematicos quicieron demostrar eso, para causar caos… o eso dice el mito!)Lo mejor de todo, volviendo a las ecuaciones de german, es que si fueran validas ambas, podriamos demostrar que 2=0.999999…. (que es incluso mas loco a que sea 1)Uf, me encantan estas boludeces!

  4. Angel dice

    Esta mal el planteamiento, de hecho una persona en los comentarios hace la observación, mas cuidado con lo que propagan en internet.

    1. Cecilia dice

      Angel, es un post a modo de diversión, no pretende ser una proposición para el Nobel de matemática 😉