Viajes, experiencias y lifestyle

Alternativas a Google Play para desarrolladores Android latinoamericanos

Este fin de semana pasado empezó de una manera bastante amarga para los desarrolladores de apps para Android en Argentina. A las 20:00hs del viernes, Google mandó una carta a los devs Argentinos diciendo, básicamente, que ya no podrán cobrar más por sus apps en el store (Google Play); por lo que únicamente le quedan dos opciones: pasar las apps pagas a gratuitas o eliminarlas de la tienda.

Los chicos de Celularis hicieron eco de la noticia, la cual rápidamente pasó a medios anglosajones y a los blogs especialistas en Android, y no es para menos. Android es el sistema operativo con mayor cuota de mercado en esta región, también internacionalmente, por lo que joder a una gran cantidad de desarrolladores que, o están recién comenzando en su carrera o ya forma parte de su medio de vida, no es nada agradable de ver. Lo primero que se me ocurrió fue tratar de buscar una solución, alternativas, para que puedan seguir distribuyendo sus aplicaciones y así mantenerse en carrera.

 

Google Play Argentina

Tiendas alternativas

La opción más fácil de implementar es abrirse una cuenta en otra tienda de aplicaciones, y distribuir la app directamente por ahí. A continuación las mejores opciones.

SlideMe

Esta es una de las stores más completas fue del círculo de Google. SlideMe busca centrarse como la alternativa perfecta para llegar a esos lugares y usuarios donde Google Play no llega.

SlideMe
Los desarrolladores tienen dos maneras de cobrar por sus apps: PayPal o transferencia bancaria internacional, la cual se realiza 60 días contados a partir del fin de mes. El monto mínimo que deben alcanzar para cobrar es de 50 dólares, pero en el caso de no llegar en un mes, el monto se va acumulando hasta alcanzarlo y finalmente poder cobrar.

Las cuentas de desarrolladores son gratuitas y también publicar las apps, las cuales sólo deben pasar a través de un proceso de aprobación. Los residentes de otros países que no sea Estados Unidos deben llenar el formulario W-8DEN, con el cual ustedes aclaran que viven fuera de EU y por ello no deben pagar ningún tipo de impuesto por la venta de sus apps. En cuanto a la tarifa que se queda SlideMe por el pago de las apps, depende del método de cobro que elijan.

Les dejo el link a su FAQ para que puedan conocer más en detalle cómo funciona este market.

AndroidPIT

AndroidPITAl igual que SlideMe, AndroidPIT es otro de los markets más grandes luego de Google Play, ofreciendo tanto apps gratuitas como pagas y herramientas para desarrolladores.

Sólo deben hacerse una cuenta para developers, la cual es gratuita, al igual que la publicación de sus apps. El porcentaje de ingresos que cobra AndroidPIT es del 30% (obviamente, los impuestos no se cobran al vivir fuera de Alemania), quedando el 70% de ganancia para el dev.
El cobro de ganancias (para residentes fuera de la Unión Europea) se realiza únicamente por PayPal; el depósito se realiza a fin de mes y el mínimo es de 20 Euros;en caso de no alcanzarlo, se arrastra a cada mes hasta llegar a dicho monto.

Link al FAQ para desarrolladores.

Otros métodos

Website propio

Ya se que puede parecer obvio, pero ¿verdaderamente lo consideraron?
Es una opción relativamente sencilla y práctica. Sin intermediarios, sin vueltas, sólo vos y el usuario. Aún así, pueden haber varias contras, desde cómo difundir la app y hacerla conocida, hasta las reducidas opciones de pago, siendo PayPal o DineroMail las más fiables y conocidas.

AppFutura

AppFutura

Esta es una herramienta que lleva a otro nivel la opción que comentaba arriba. Con AppFutura tendrán su propio perfil como desarrolladores, en el cual podrán recibir propuestas de proyectos y lógicamente cobrar por su trabajo. Pueden ver algunos perfiles en esta sección y si quieren conocer más, hay info en su FAQ.

Espero que puedan encontrarle utilidad a alguna de estas opciones o por lo menos haberlos iluminado para idear una opción mejor. Por otra parte, me encantaría leerlos a ustedes ¿qué planean hacer de ahora más tras esta medida de Google? ¿qué opción consideran que es la más viable?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios
  1. Alejandro dice

    Hola!
    Gracias por las recomendaciones!

    Existe la posibilidad de vender la app por medio de una pagina de internet, previo pago por paypal?
    De ser así, puede ser uan opción para una app…

    1. Leandro dice

      Hola, Alejandro; un gusto poder aportar 🙂

      Si se puede, justamente es lo que recalcaba en la tercer alternativa, crearte tu propia web y directamente recibir pagos mediante PayPal o DineroMail por ejemplo.
      El único problema en este caso, es que los residentes de Argentina no van a poder pagarte por PayPal, ya que se eliminó esta opción del servicio, pero el resto del mundo si.

      Saludos!

  2. Ignacio dice

    Interesantes tus alternativas Leandro! Yo creo que combinar varias alternativas es la mejor opción.
    Publicar tu app en varias stores y tener tu propia página.
    Te hago una consulta: como es eso que tampoco podemos utilizar Paypal como medio para cobrar las apps? pensé que el problema era sólo con los pagos de Google Play!
    Gracias, saludos

    1. Leandro dice

      Hola Ignacio!

      Si, opino lo mismo. Lo mejor como developer es ofrecer tu producto en la mayor cantidad de mercados posibles, sobre todo cuando estas opciones -si bien son mundiales- manejan mercados mucho más chicos que Google, obviamente.
      El tema con PayPal es específicamente acá en Argentina, donde una persona no le puede transferir dinero a otra por ese medio, pero si a otra persona del exterior; por eso decía que para vender tu app en el mercado interno (Arg) no se puede utilizar PayPal, pero hay otras opciones.

      Saludos!

      1. Ignacio dice

        Gracias por tu aclaración Leandro. Saludos!

  3. gorlok dice

    Buenas alternativas, pero de todas maneras considero que salir del Google Play es un suicidio, porque se pierde toda la visibilidad. Si se va a usar una tienda alternativa, recomiendo subir a Google Play aunque sea una versión reducida o una completa con publicidad (adware), y ofrecer la descarga o activación de la versión completa por otra vía fuera de Google Play, para los usuarios que prefieran no ver publicidad. Es la alternativa que estoy considerando para mi caso, aunque aún no la implementé.

    Adicionalmente, creo que todos los desarrolladores argentinos y latinos en la misma situación, deberíamos poner banners o algo en nuestras aplicaciones, denunciando estas limitaciones que nos impone Google injustamente en nuestros países de residencia. Sería bárbaro hacer un sitio en inglés y castellano y enlazarlo en nuestras apps. Deberíamos hacer algo organizado.

    1. Leandro dice

      Hola Gorlok! Un detalle que debes considerar es que Google también prohibió las apps de devs argentinos con publicidad, es decir, sólo queda que sean totalmente gratuitas, sin ads, y sin ser “freemium”.
      Como decís, Google Play implica visibilidad, por lo que ausentarse totalmente le costaría muy caro a los desarrolladores; es una excelente opción ofrecer una app gratuita (pero limitada y sin ads obvio), y ofrecer por una vía alterna la app completa.
      Sería genial ver a los devs latinos unidos, creando un market para toda región, con fees no tan altos para que los desarrolladores puedan vivir de sus apps, pero que aún así la tienda se mantenga online y sana. Un trabajo complicado sin dudas 😛

      Saludos!

  4. Susana dice

    Gracias Lenadro por este post!. Si, la verdad que como desarrolladora Android me siento frustrada y avergonzada por la actitud de Google para con los desarrolladores argentinos.
    Me sumo a full con hacer un sitio alternativo totalmente independiente, empezar de cero, no importa.

    Me quedo una duda: segun lo que he leido tampoco se pueden cobrar las apps. gratuitas con publicidad, en definitiva Google no le interesa realizar mas pagos a Argentina sea por publicidad o por apps pagas, es asi?

    1. Leandro dice

      Hola Susana! Es un gusto poder colaborar con los desarrolladores de mi OS mobile favorito 🙂

      Por lo que tengo entendido, Argentina desde hace tiempo era una “anomalía” en el sistema de pago de Google, utilizando el mismo método que Ad Sense. Ahora la cosa cambió, Google está impulsando (forzando en realidad, como es costumbre en ellos) el uso de Wallet para el pago a los devs, y obviamente nos quedamos afuera por no soportar este método de pago, al igual que paises como Chile, Venezuela, Colombia y otros de la región.

      Saludos!

  5. pata_de_jaguar dice

    Hoal muchachos, yo les recomiendo esta lista:
    http://sipakal.blogspot.mx/2013/02/android-developer-25-alternativas.html
    Además del Yandex Store https://developer.store.yandex.com/#
    Y si tienen duda no olviden en preguntar.