Viajes, experiencias y lifestyle

Cómo los sitios y servicios de streaming me volvieron una persona más flexible

Desde que uso Spotify, y consumo video en sitios de streaming como YouTube, Netflix, o HBO Go, me volví una persona mucho más flexible y desapegada. A mí esto me parece algo sumamente positivo, quizás a otros no tanto, pero les cuento cómo pasó y por qué.

Antes de tener Spotify, por ejemplo, mi lista de canciones se limitaba a las que tenía en el disco rígido. Las que bajaba, o las que rippeaba de un CD, y punto. Siempre escuchaba las mismas canciones, ya que no tenía mucho contacto con fuentes para conocer bandas nuevas, y las que estaban, se quedaban para siempre (al fin y al cabo, los MP3 son pequeños y mi espacio de almacenamiento, enorme).

Streaming

Empezar a usar Spotify significó, por un lado, abrir mis oídos a un mundo nuevo (para ser justa, eso empezó con Last.fm, pero ya sabemos cómo terminó eso). Recomendaciones, playlists de amigos y de desconocidos, poder recorrer discografías enteras, saltando de tema en tema, de disco en disco, de año en año, sin tener que bajar cientos de MBs. Mis horizontes musicales se ampliaron.

Pero por otro lado, también me volví desapegada. Al confiar, por ejemplo, en las playlists de amigos o de extraños, también acepté que las canciones que me gustan de esas listas el día de mañana puedan haber sido eliminadas o reemplazadas por otras. Y en vez de desesperarme y guardar en mi cuenta una copia de cada una de esas listas para tenerles estáticas “para siempre”, me dejé fluir, que las experiencias me vayan llevando. Si algo me gusta lo suficiente, lo podré recuperar en otro momento. Pero la tranquilidad de abrirme a la experiencia es mucho más enriquecedora.

Algo similar pasa con los sitios de video. En vez de querer bajar cada video interesante o gracioso, por miedo a que en algún momento lo borren, me decidí a solamente marcar como favoritos y que estén mientas estén.

Digamos que el streaming me ayudó a dejar de ser una “hoarder” de multimedia, y en cambio me empujó a ser una consumidora más amplia y flexible.

¿A ustedes? ¿Les provocó algún cambio en el comportamiento las nuevas formas de consumir multimedia en Internet?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 Comentarios
  1. Rodri dice

    Me sigue pasando exactamente lo que comentás, soy un almacenador de contenido multimedia, que si me pongo un tanto racional, necesitaría por lo menos 2 vidas enteritas sin ocupaciones demandantes de modo de tener el tiempo suficiente, para lograr escuchar o ver tanto contenido almacenado. El slogan actual es, en algún momento voy a tener tiempo para ver escuchar todo esto que tengo almacenado, cosa que no sé si algún día sucederá. Buena idea la que comentás, fácil de decir, no sé si tan sencilla de implementar!!!!

  2. OmarNose dice

    Ahora escucho muchos géneros que antes ni hubiera soñado con conocer.
    Definitivamente mis hábitos de consumo de streaming cambiaron. Me di cuanta que no voy a poder ni ver ni escuchar toda esa musica que antes guardaba. Tengo musica en el celular, disco y tablet que en realidad se va ampliando.
    Mi sitio favorito para conocer musica nueva y rara como me gusta a mi es Jamendo.
    Con respecto a los videos elijo muy bien lo que me guardo y lo que no.
    Tengo alrededor de 150 DVDs de la era en que guardaba todo lo que veía.

  3. Tincho dice

    El cambio del que hablás, Cecilia, en realidad a mi se me dio a medias: sigo bajando capítulos de series y películas, pero una vez vistos, los borro! Antes grababa CDs y DVDs que hoy no hacen más que juntar polvo y ser una tentación para que mi bebé gatee hasta ellos y los revolee por todo el living 😀
    Me cuesta todavía dejar librado al azar algo tan importante como la conexión a internet. Si un día se corta la luz en casa, estamos aburridos y no hay nada para hacer recurro al directorio “Series” del disco portatil y tengo 2 horas de batería de la notebook para disfrutar 🙂

  4. MontoGeek dice

    Me está pasando exactamente lo mismo Ceci, antes guardaba cada vídeo de Youtube para siempre tenerlo disponible, toda la discografía de un artista para tenerlo siempre, pero por cuestiones de tiempo y espacio en disco principalmente ya no lo hago, sé que siempre estarán por ahí a menos que el vídeo sea bajado y si es así, todavía se puede recuperar de algún foro o TBP, aunque últimamente estoy guardando gifs y luego subiéndolos a una cuenta personal en imgur para tenerlos a mano 🙂

  5. Edder dice

    Con el streaming y la conexión de internet permanente también me he vuelto mucho más relajado. Ya no me desespero si no puedo descargar una canción en el momento, solo espero a buscarla cuando me acuerde más tarde xD aunque cuando se trata de series, aún descargo los episodios. No sé si por costumbre o porque la velocidad de conexión que tengo no me deja ver los capítulos de la forma fluida que me gustaría.

  6. Escotesbonitos dice

    Con internet y el streaming tenemos a nuestro alcance muchísimas cosas e información. Hay que disfrutar y aprovechar esta oportunidad que tenemos!!

  7. Diego dice

    Arranco desde el principio en procura de que no sea ni muy acotada ni muy extensa mi historia (mientras tomo mate con tostadas).

    Como varios, Soy de la era de los cassettes TDK virgenes y de la famosa BIC, alguna que otra adquisición original. y mucha grabada de la radio, hasta que me compre mi primer cd de Nirvana.

    Y empezaron los cambios tácticos -Sale Casetera/Entra Minicomponente,PC; Winamp e Internet. y el famoso término PLAYLIST (ReTop).

    El Ripping&Burning estaba On-Fire, música que me llegaba musica que quemaba, CDr por doquier, de vez en cuando algún original.En su defecto download.

    Mas actualmente como que me cansé de bajar multimedia… va mucho peli y series online ó por cable, WebShows WebRadios, y Recitales en Youtube.com y VEVO… Twitter me ayudan bastante! Casi que abandoné los playlist -solo tengo un par en YT…y el 90% STREAMING (dependiendo siempre de mi ancho de banda). Considero que mi gusto musical variado Sin tirar cohetes) todo depende del nivel de la marea.

    Pero todavía no concluí la etapa del desapego.Tengo pilas de Compact Discs, & *.mp3 al dope; pilas de cassette que conservo en plan de pasarlos a CD algún día.

    La grabadora que solo quema cuando llega el calorcito 😉

    “Bueno espero que les haya gustado, esto fue todo por hoy. chauuu” NIVEL x DIXIT