Viajes, experiencias y lifestyle

Controlando el mercado de cryptocurrencies, o cómo hacer tu propia suerte

No, este no es otro artículo sobre qué son las cryptocurrencies, ni uno sobre cómo funcionan, tampoco contesta el ¿puedo hacerme rico minando? (bueno, un breve spoiler: NO). Hoy vamos a hablar del lado oscuro de las Dogecoins, bueno, no literal, pero sí el lado más divertido para quienes nos fascina (o buscamos entender cómo funciona) la economía y el mercado.

Dogecoin

Si, lo sé. Están cansados de escuchar sobre esta nueva moneda virtual que encima está basada en un meme horrible, sin gracia (ya mencioné que no lo soporto?, y que solo salió al mercado como broma al Bitcoin. Por eso voy a pasar directamente al grano. Si quieren informarse sobre qué son las Dogecoins, entren al site oficial.

Antes de empezar, veamos un concepto básico del mercado de acciones para entender por completo todo. Pump and dump es una técnica por la cual un grupo de accionistas buscan incrementar, o empujar podría decirse, el valor de una acción (generalmente son acciones de baja capitalización, o penny stocks) utilizando rumores, información exagerada o engañosa, de esta manera logran convencer a compradores para adquirir las acciones; al generar demanda consiguen elevar el precio (pump), para finalmente vender todas sus acciones (dump), haciendo decaer el precio de la acción y perjudicando consigo a todo inversor que hayan convencido de comprarlas y que justamente no sabía que sucedería una venta masiva de acciones.

El pump and dump era realizado con el denominado cold calling, pero por el 2000, gracias a la facilidad que proveía Internet, esta práctica creció considerablemente. Obviamente, el pump and dump es ilegal en el mercado de valores, da lugar a demandas civiles y grandes multas. Si quieren ver un ejemplo claro, les recomiendo dos grandes películas: Boiler Room y The Wolf of Wall Street.

El mercado de las cryptocurrencies es un caso especial, ya que actualmente no se encuentra regulado por ley alguna. Son monedas digitales descentralizadas. No dependen de ninguna entidad financiera, ni responden a una potencia mundial. Pero no todo es color de rosa, y si bien hay muchas cualidades que son realmente geniales, hay otro lado de la moneda (no pun intended).

Dogecoin

Via Hacker News caí en un pastebin que contenía el log de una conversación de un chat privado, en él se encontraba la discusión de cómo un grupo de personas se organizaban para liquidar sus Dogecoins y hacer que el precio baje, para luego comprar bajo y sacar un gran margen de ganancia. Obviamente lo primero que hice fue buscar a ver si alguien había escrito sobre esto, sobre todo en foros y en el subreddit de esta moneda virtual.

El mejor artículo que encontré fue en The Daily Doge, donde explican quién es la persona a la cabeza de estas operaciones y cuál es su objetivo. Por lo que se sabe de un Q&A, Wolong -quien organiza esta actividad- vive en Singapur, tiene una amplia experiencia en el mercado financiero y trabaja con inversores multimillonarios de dicho país. Su principal objetivo es hacer que esta moneda cobre éxito, incrementar considerablemente su valor.

El tema es cómo lo logra. Este user se armó de una reputación tal que en poco tiempo logró conseguir un gran número de seguidores para sus operaciones. Casi ciegamente, un número de usuarios se reúnen en un chat privado y siguen ordenes, confiando su dinero a un tercero, un completo anónimo. Como ellos mismos dicen, no están manipulando el mercado, ellos son el mercado.

Dogecoin

Claramente la jugada a largo plazo es hacerse con el mercado (o lo que se conoce como corner the market), esto lo logran inyectando grandes cantidades de capital, buscando comprar el mayor porcentaje de bienes (en este caso Dogecoins) posibles, entonces hacen subir el precio, dejando a cualquier otro participante del mercado sin la posibilidad de bajar el precio, luego realizan transacciones regularmente una vez que la moneda logra una estabilidad determinada. En otras palabras, juegan con el mercado de Dogecoins balanceando su valor y estabilidad respecto a los Bitcoins (para mejorar el margen de ganancia).

Obviamente, los usuarios que no estén informados sobre las fluctuaciones del mercado caen fácilmente en el panic selling o panic buying, tomando decisiones realmente pobres que los perjudica económicamente. Uno no puede esperar tener un mercado abierto y pretender que los peces gordos no se vuelvan más ricos no hagan aún más dinero.

Lo principal que quería dejar en evidencia es la facilidad con la cual se puede alterar este tipo de mercados. Las cryptocurrencies se jactan de ser el futuro, o eso es lo que venden un grupo de pseudo-intelectuales que escriben en Medium, y aunque sí veo algunas características realmente interesantes, lo que me preocupa es justamente su falta de regulación legal. Hoy en día, cualquiera puede inyectar capital y mover el mercado como le plazca, enriquecerse a costa de otro, estafar usuarios, venderles el cielo y luego enterrarlos en pobreza; para luego salir impunes.

Dogecoin

Si bien la comunidad de los Dogecoins es probablemente una de las más amigables (Desde una gran cantidad de bots que se dedican a dar propinas, hasta en su subreddit los usuarios se dejan dogecoins entre si como ‘donaciones’, lo pueden ven en cualquier thread), cuando hay dinero de por medio no hay que dejarse llevar nunca. Lo que nace como un juego termina siendo negocio para unos pocos que explotaron la diversión del resto.

Más allá de que no sabemos la verdad absoluta del denominado Wolong , la posibilidad de controlar el mercado es real, existe y sucede. ¿Mi recomendación? Si de verdad creen en el valor de su moneda virtual favorita, continúen normalmente con su negocio minando. No se alarmen en los altos y bajos del mercado cambiario, es normal que haya variaciones en los valores. Y nunca se dejen guiar por un extraño en internet que dice tener la verdad absoluta de lo que sucede, salvo que realmente conozcan cómo funciona el mercado en el que realizan las transacciones.

Me encantaría conocer realmente qué opina la comunidad, si ustedes están involucrados en el mercado de alguna cryptocurrency, o mejor aún, si saben de economía y mercados, dejen su opinión en los comentarios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 Comentarios
  1. Tito dice

    Sin saber de economía ni de mercados, y sin haber leido sobre *coins más que lo que se encuentra por ahí, algunas cosas:

    Valor. El valor de las *coins no va más allá de sostener el mismo sistema. Quemás ciclos de CPU y energía eléctrica para sostener un sistema sin otro valor que si mismo. No es que usas el CPU para alguna tarea como sintetizar proteínas y avanzar la investigación en biomedicina (como algunos proyectos de grid computing que vieron cierto auge hace algunos años).

    Hay quien discute que las monedas tradicionales tampoco tienen valor. Si mal no recuerdo, la mayoría cuenta con respaldo en oro, que además de ser caro por ser relativamente escaso, tiene un montón de aplicaciones industriales, como también el platino, o algunas piedras preciosas.

    Por otro lado, me hace pensar en lo siguiente. Vos y yo nos sentamos sobre una pila de nada. Nos ponemos de acuerdo en que tu pila vale 100 y la mía 150. Y jugamos a pasarnos montoncitos de nada. Es como los chicos jugando a que son ricos con los billetes del estanciero (o el monopoly).

    1. SebastianBassi dice

      La mayoria de las monedas no cuenta con ningún respaldo mas que la confianza en su valor, en USA el dolar dejó de tener respaldo del oro hace muchos años, lee un poco sobre FIAT Money.

  2. Anuka dice

    Bueno, yo no veo problema en la falta de regulación legal y, en consecuencia, mayor riesgo en determinados aspectos. Es el precio de una mayor libertad e independencia respecto a los poderes tradicionales. Quien no quiera asumir esos riesgos que opere en los mercados convencionales y listo. Hay oferta para todos los gustos y asunciones de riesgo.

    Tito, recuerdas mal, porque el patrón oro pasó a la Historia hace tiempo. Pero te felicito por eso de “sintetizar proteínas” y demás porque me parece una gran idea como valor añadido para futuras criptodivisas que no quieran limitarse a ser meras copias del bitcoin.

    1. Tito dice

      Anuka, lo de sintetizar proteínas no es una idea mia: http://folding.stanford.edu/

      A lo que iba con el respaldo en oro (que tenía la idea de que hace tiempo se ha descartado) es que leí mucha gente argumentar (en relación a los distintos respaldos como el oro, el platino y el valor de las piedras preciosas) que su valor proviene de la rareza del recurso. Que es un argumento que no se sostiene porque si ésos elementos fueron usados para respaldar moneda, es porque tenían aplicaciones prácticas y concretas y no sólo por su rareza.

      Suponer que algo es valioso sólo porque es raro es banal y vacío.

      1. compraminacoins dice

        Es que todo es banal y vacio , lo unico que tiene un valor real es la comida , el resto son añadidos a la vida humana…podriamos hablar con un pez o con un gato , un leon una cucaracha etc…que necesitan , que tiene valor? bingo , comida agua y aire para respirar…pero no es la comida en si , son los minerales y vitaminas , proteina que contiene , como el agua H2O lo que tiene valor es su composicion atomica y subatomica…

        Las crypto son eso , algo mas añadido a la vida , con la misma banalidad y vacuidad que el resto de creaciones humanas…Las cryptocoins , por supuesto , no escapan de esa subjetiva banalidad ,pues el valor lo impone el creador , el humano..

        Asi que esta claro que si unos quieren cryptos y otros tienen cryptos , las cryptos X tendran valor y se usaran para comerciar con productos varios , y eso es precisamente lño que esta ocurriendo…

        Sea quien sea Wolong se forrara mas todavia de lo que ya lo este , pero no negemos que si , por ejemplo , dogecoin alcanza una cotizacion con BTC de 1 ó 5 dolares en el futuro , habra gente que ganara mucho dinero , ya no digo millonarios , pero si autosuficientes economicamente para una buena parte de sus vidas…a mas monedas mas valor y no hay mas…

        Otra cosa que se pasa siempre por alto es el volumen de personas que actualmente estan en el mundo de las cryptomonedas ( podria haber un millon de personas aprox.) eso es una miseria para internet , que valor tendran las coins que sobrevivan al paso de los meses y años , si hacemos un pronostico de 500 millones de personas adquiriendo esas coins…

        O se prohibe a nivel mundial o esto es imparable por mucho wolwong que haya…

        Lo logico a futuro es que se regularicen las cryptos y se pagen impuestos por lo que a uno le renten…pero bueno , hasta que llegue eso ( que no lo veo mal del todo , pues le aseguraria estabilidad y por ende , futuro ) hay que ir creando comunidad y comercio deproductos…

        Ya en las Vegas en ciertos casinos se admiten apuestas y pagos en btcs , eso da estabilidad y le da valor legal…

        por que los casinos se han decidido a comerciar con el btc???

        Pues por que saben que va a valer un mogollon de pasta , le guste a quien le guste y le pese a quien le pese…

        Saludos…

        1. Anuka dice

          Totalmente de acuerdo. En el momento en que hay oferta y demanda en torno a una criptomoneda (o lo que sea), ésta adquiere valor.

          En mi caso no me he hecho rica, pero sí puedo decir que actualmente estoy viviendo prácticamente de las criptodivisas (esa autosuficiencia que comentas). Y al equipo jamaicano de bobsleigh (esos trineos que se deslizan a toda velocidad por canales de hielo) las Dogecoins parecen haberles resuelto la papeleta (buscad: jamaica dogecoins), lo cual me hace admirar la capacidad de estas monedas para dar nuevas oportunidades a los pobres. ¿Riesgo? Por supuesto que hay. Pero la vida es riesgo. 🙂

          Personalmente he “apostado” fuerte por las Dogecoins, y compré bastantes cuando estaban muy baratas, ya que era evidente que esta moneda venía pisando fuerte y tenía el potencial para situarse, a medio/largo plazo, al nivel medio de precios de las Primecoins (o quizás incluso más). No obstante, siempre hay que medir los riesgos y ponerse en lo peor, por lo que mi inversión en dicha divisa representa poco más del 7% de mi total disponible para invertir.

          Como digo, lo considero una inversión a medio/largo plazo, y en principio hay que mantener una disciplina férrea y no dejarse afectar por los muchísimos altibajos que habrá en el camino .

          ¿Manipulación? Es evidente. No es normal que cada vez que el precio comienza a bajar lo más mínimo aparezca “de la nada” un soporte valorado en 100 o 200BTC que lo haga rebotar al alza.

          ¿Pump & Dump? Es muy posible. Ante tal hecho hay 2 opciones en mi opinión. O bien estar muy “al loro” de los posibles cambios bruscos de tendencia, o bien confiar en que esta moneda va a situarse en un nivel de precios sólido más allá de dicho acontecimiento. Yo tiendo a lo segundo (no hay más que ver la comunidad, la infraestructura, la popularidad y la actividad que se están generando en torno a las Dogecoins para deducir que, aunque al principio se enmarque en las estretagemas “conspiracionistas” de Wolong y compañía, muy probablemente esta moneda tiene un buen futuro asegurado).

          Por supuesto, lo ideal sería tener acceso a ese chat privado comentado en el artículo. Con semejante “bola de cristal” saldríamos victoriosos de cualquier futuro escenario. 🙂

      2. Anuka dice

        Gracias por el dato, Tito. No conocía esa iniciativa concreta, aunque sí otras por el estilo. En cualquier caso lo brillante que veo en tu comentario es relacionarlas con el minado de criptomonedas. Sería muy interesante que, a la vez que se minase, se estuviese colaborando con algún proyecto provechoso de este tipo.