Viajes, experiencias y lifestyle

Entonces, ¿qué era una ultrabook?

Si están al tanto de las novedades que las compañías están presentando en la CES 2012, la mayor feria internacional de electrónica que se lleva a cabo una vez al año en Las Vegas, habrán notado que las estrellas de esta edición son los SmartTV y las ultrabook.

Ahora bien, si nos preguntaran qué es una ultrabook y en qué se diferencia de una notebook, ¿sabríamos responder con exactitud? Allí está el problema. El mercado de las ultrabook se encuentra en pleno crecimiento pero nadie nos explicó con claridad de qué se tratan estas nuevas notebooks.

Como nos cuenta Scott Stein, editor de CNET y crítico de notebooks, en un principio se llamaba ultrabook a una notebook delgada y liviana de 11 a 13 pulgadas, con una unidad de estado sólido (SSD) en lugar de un disco rígido, sin lectora de CD/DVD y con un diseño atractivo. En pocas palabras, una MacBook Air con Windows.

Pero ahora también han aparecido ultrabooks de 14 y hasta 15 pulgadas, algunas no tan delgadas y un poco más pesadas, que pueden tener un disco SATA como cualquier notebook, una unidad lectora de disco e inclusive una tarjeta gráfica dedicada de Nvidia.

Entonces, ¿qué era una ultrabook? Bueno, ahora es una notebook que sigue siendo liviana, con un buen diseño, generalmente con un procesador que tiene un consumo eficiente de energía, posiblemente con una tarjeta gráfica dedicada, con una unidad de DVD, o posiblemente ninguna de las anteriores.

La realidad es que las notebooks convencionales se están quedando atrás frente a sus más grandes competidores: las tablets y los smartphones. La notebook grande y pesada se convirtió en algo aburrido, un dispositivo que quedó en una posición intermedia, ni portable como una tablet ni sedentario como una computadora de escritorio. La tecnología crece a pasos agigantados y si las notebooks no evolucionan, probablemente terminen desapareciendo.

El problema es que si ahora denominamos ultrabook a notebooks de 11 a 15 pulgadas, otra vez esta categoría vuelve a ser difusa. Si todas las notebooks van a convertirse en ultrabooks, tal vez este nuevo término no sea necesario.

Si el 2012 va a ser el año de las ultrabook, definitivamente las grandes marcas deberán encargarse de brindarles a los usuarios una definición clara sobre estas nuevas computadoras.

Via: CNET | Foto: HP Envy 14 Spectre, Autor: Sarah Tew (CNET)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios
  1. AirieFenix dice

    Como te dije por Twitter, Ceci, ultrabook: marketing. Por lo mismo que decís en este artículo vos: es una denominación difusa y, a mi parecer, sin sentido.

    Lo mismo opinaba del término "netbook": la EEEPC de 7 pulgadas a los dos años tenía una hermana de 12 pulgadas.

    Yo soy muy testarudo con este tipo de cosas. Es una notebook o laptop, aunque tenga 7 o 18 pulgadas. Pero bueh, es mi opinión.

    PD: hay un "smarphone" por ahí 😉

    1. Cecilia dice

      Gracias por el comment!!

      El post (buenísimo, viste?) lo hizo @MaCeleste<a/> 🙂

      1. AirieFenix dice

        Entré como caballo y no ví a la autora del post jaja. Saludos.

    2. julio dice

      Tim Cook, sustituto de Jobs en Apple, de los mejor pagados en 2011
      mié 11 ene 2012 09:11
      Cook, recibió un salario de 900 mil dólares y acumuló 376 millones de dólares en acciones en 2011

      Tim Cook, consejero delegado de Apple

      Tim Cook, sustituto de Jobs en Apple, de los mejor pagados en 2011
      El consejero delegado de Apple, Tim Cook, recibió un salario de 900 mil dólares y acumuló 376 millones de dólares en acciones en 2011, el año en que sucedió a Steve Jobs al frente de la compañía, informó hoy la web oficial de la empresa.

      Al sueldo de Cook se suman los 14 mil 700 dólares que Apple contribuyó a su plan de jubilación y un bonus de mil 820 dólares para su seguro de vida, según los documentos presentados este lunes por la compañía ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su siglas en inglés).

      Varios medios estadounidenses han especulado con la posibilidad de que se trate del ejecutivo mejor pagado de 2011 en Estados Unidos, dado el sólido paquete de acciones que recibió al mes del fallecimiento de Jobs en octubre de 2011.

      Sin embargo, aunque los títulos que heredó Cook tienen hoy un valor de 376 millones de dólares, están condicionados a la permanencia del empresario en Apple durante al menos una década.

      El ejecutivo deberá esperar a 2016 para liquidar alrededor de la mitad de las acciones, y hasta 2021 no podrá canjear la otra mitad, según las restricciones impuestas por la compañía.

      En total, Cook tiene 1,36 millones de acciones restringidas, que, sumadas a sus 13 mil 754 títulos regulares, tienen un valor combinado de unos 580 millones de dólares, según los documentos.

      En noviembre, Apple concedió a Cook un aumento en su sueldo anual, que elevó hasta los 1,4 millones de dólares.

      En comparación, Jobs percibió un salario anual de un millón de dólares durante años, aunque poseía alrededor de 5,5 millones de acciones, valoradas hoy en dos mil 300 millones de dólares.

      Pese a sus sólidos ingresos, el nuevo consejero delegado de Apple no compró una vivienda propia hasta 2010, cuando adquirió una casa en Palo Alto (California) por 1,9 millones de dólares, una cantidad considerada ‘modesta’ para los precios de esa localidad, según informa la cadena CNN.

      ‘Me gusta recordar mis orígenes, y situarme en un entorno modesto me ayuda a hacerlo. El dinero no es un estímulo que me motive’, aseguró Cook en una ocasión, de acuerdo con el libro ‘Inside Apple’ que se publicará el próximo 25 de enero.

      Cook dirigió Apple a efectos prácticos desde enero de 2011, cuando Jobs anunció que se tomaba una baja médica indefinida, y también estuvo al frente de la compañía en 2004 y 2009.

  2. Martín dice

    Que bueno que se está popularizando el termino, hace rato que vengo buscando una notebook de 13", con ssd, procesador potente y buena duración de bateria.

    Esperemos que este año salgan muchos modelos.

    Saludos Cecilia 😛

    1. AirieFenix dice

      ¿El término? Siempre hubo notebooks potentes, que cada vez sean más livianas es una consecuencia del avance tecnológico, no de un "término". Saludos.

      1. Martín dice

        No coincido, hoy se encuentran muy pocos modelos con i7 y 13"; y muchos menos con ssd.

        (ebay) http://tinyurl.com/7exk5e8

        1. AirieFenix dice

          Pero son todas Vaio! Jajajaja.

          Te faltaron:

          -MacBook Air 11 y 13'.
          -Alienware M11x.
          -Lenovo Thinkpad X1.
          -Dell XPS 14z.
          -HP Envy 14.
          -Samsung 5 y 9 Series.

          De las que recuerdo ahora, y son las 6.40, cuando me despierte un poco se me ocurren varias más. Saludos.

  3. Andrés Prada dice

    Me pareció muy adecuado al título. Yo me perdí en Ultra lo de book si lo logro entender.

  4. VITOMARTIN.COM dice

    Ya se puede hacer "cualquier cosa" con una tablet? Mientras tanto prefiero la notebook, aunque pese y sea incómoda. 😉