Viajes, experiencias y lifestyle

Facebook Messenger: un killer de verdad

Hace tiempo escribí cómo me parece tonta y apresurada la manía de tildar de killers a lanzamientos solo por su parecido o relación con tecnologías que ya existen, pero alguna diferencia llamativa. Hoy en cambio voy a decirlo por primera vez: creo que el flamante Facebook Messenger es un verdadero killer para los programas de chat de escritorio.

El cliente en sí no es la gran cosa, básicamente es el chat de Facebook, separado del navegador. No tiene funciones que no puedas encontrar en la página de la red social, y al igual que en ésta podemos ver la actividad de nuestros amigos y hasta recibir notificaciones de nuestras cosas de Facebook (algo que es un gran atentado contra la productividad).

¿Por qué entonces me parece un killer? Por la libreta de contactos. Aunque a esta altura cada uno ya tenga armada su lista de amigos en su programa favorito (llámese Google Talk, Windows Live Messenger, ICQ, etc), Facebook es el verdadero lugar en donde la gente pasa cada vez más tiempo, donde tenés a cualquiera de tus amigos, y poder contactarse con ellos sin la necesidad de estar atados al sitio web, “mientras hacemos otras cosas”, es lo único que le faltaba para empezar a comerse a la competencia.

Y creo que esto va más allá de que actualmente el chat de Facebook se puede integrar a otros clientes, por primera vez creo que es el inicio de algo enorme.

Para terminar, en algún momento me pregunté si sacar a la gente de Facebook.com y darles el chat aparte no sería perjudicial para la red social, pero las notificaciones (que no hay forma de deshabilitar, por el momento) se van a encargar de seguir llevando a la gente al sitio. Una, y otra, y otra vez. Todo el día.

A veces me da miedo lo bien pensado que tienen todo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios
  1. @HQ063 dice

    Ya sin cliente desktop entre los jovenes ya había destronado a la mayoría de los softs de chats, esto es lo que le faltaba… Además tiene las apps moviles, que ya lo habían puesto a competir contra whatsapp, aunque todavía muy por atras. Hoy en dia como plataforma, es la que tiene el mejor ecosistema integrado: Esta en la web, en tu escritorio y en tu celular. Accesible siempre, desde donde sea, en el soporte que sea. Y con el soporte de millones de usuarios de facebook, que aunque algunos no sepan/quieran instalar nada y no esten interesados en ningun tipo de chat… Igual están accesibles de ser contactados solo por tener cuenta en facebook.

    Definitivamente, si bien no me gusta el chat de facebook, tiene todas las de ganar.

  2. @edjere dice

    "A veces me da miedo lo bien pensado que tienen todo." Jaja, buen cierre.
    igual ya era hora que lo hicieran, para mi gusto se demoraron.

  3. Nachox dice

    Otro IM que no pienso usar… estoy totalmente desconectado de cualquier tipo de chat desde hace un buen tiempo, y la verdad que me siento muy cómodo asi 😛

  4. Tedel dice

    ¿Para qué instalar otro messenger (con todo lo que se sabe de los "deslices" que Facebook ha cometido en el pasado con la privacidad de los usuarios) cuando se puede instalar Pidgin y olvidarse del asunto?

  5. @N3RI dice

    "¿Por qué entonces me parece un killer? Por la libreta de contactos. Aunque a esta altura cada uno ya tenga armada su lista de amigos en su programa favorito, Facebook es el verdadero lugar en donde la gente pasa cada vez más tiempo, donde tenés a cualquiera de tus amigos, y poder contactarse con ellos sin la necesidad de estar atados al sitio web"

    Si fuera por eso, pidgin, trillian, y todos esos clientes multiprotocolo también serían killer apps.

    1. Cecilia dice

      Pero la "gente común" no sabe usarlos.

      1. @N3RI dice

        claro, no es tanto saber usarlo, porque no creo que usar pidgin sea más difícil que usar facebook, pero sí en que la gente común no sabe ni que existe pidgin.
        En pidgin VOS tenés a todo el mundo en un mismo lugar igual que en facebook, pero a diferencia de facebook, ellos no te tienen a vos en pidgin, ellos te tienen a vos en lo que usan ellos.

        Muy bueno el post, veremos con el tiempo si se hace masivo.

        Por cierto, yo hace poquito agregué facebook a mi pidgin (sólo tenía gtalk y msn) y es súmamente molesto, por los avisos, la gente está constantemente entrando y saliendo del chat de facebook. En cambio la gente que tengo en gtalk, o está "online las 24 hs" o entra a la mañana y no se desconecta en varias horas. En cambio en facebook la gente entra y sale todo el tiempo y es molesto. Sé que basta con desactivar el aviso, pero a lo mejor este puede ser un factor a tener en cuenta para ver si se hace popular o no el facebook messenger.

  6. juanman dice

    No le veo lo killer, no tiene ninguna funcionalidad que no existia antes :/ Yo tengo gente en Facebook, como a otros en Skype, MSN, Jabber, Gtalk, Mail, o telefono.

    Creo q la gente va a seguir usando el sitio web… Tal vez me equivoque… Yo voy a seguir usando un cliente multiprotocolo que me parece lo más comodo, pero yo no soy la media 😛

  7. Naccio dice

    Es cierto que la libreta de contactos es algo que puede poner interesante a esta app, pero sinceramente en mi entorno, la gran mayoría prefiere tener el chat de Facebook cerrado.

    Por otro lado, tenés que convencer a la persona que se descargue una app exclusivamente para ello, yo creo que la preferencia va a estar a seguir usándolo vía web y no instalar otra cosa más en la máquina.

  8. @BitaEco dice

    En la mente de la gente detrás de Fb está el tener a todos los usuarios el mayor tiempo posible dentro de la red social, generando ingresos por publicidad y juegos :3