Viajes, experiencias y lifestyle

Internet: 5 cosas que quizás perdimos en el camino

Muchos de nosotros no sobreviviríamos sin Internet, grupo dentro del cual me incluyo. Estamos tan acostumbrados y la utilizamos tanto que difícilmente nos imaginamos qué sería de nuestras vidas sin ella. Son muchos los beneficios y las mejoras que Internet ha aportado en la sociedad. Sin embargo, no todo es positivo. Son varias las cosas que hemos perdido sin darnos cuenta.

1. Privacidad

Algo de lo que todos los usuarios de Internet estamos al tanto, más que nada si estamos en las redes sociales como Facebook. Y aunque queramos mantenernos al margen y no tener una cuenta en ninguna de ellas, tampoco estamos exentos. ¿Por qué no? Porque siempre vamos a tener algún amigo con Facebook que va a subir fotos nuestras a su perfil. Fotos en las que, encima, siempre salimos pésimo.

Además, al momento de contratar a un proveedor de Internet obviamente tenemos que darle nuestros datos y, ¿quién nos asegura que esa información es confidencial? ¿O cómo creen que después nos llegan mensajes de spam a nuestro correo? Y por último, también están las cookies de los sitios que en algunos casos se utilizan con fines publicitarios.

2. Credibilidad de la información

Con la increíble cantidad de blogs y sitios que hay en Internet uno a veces se pregunta qué tan creíble puede ser la información. La facilidad y el bajo costo que implica abrir un blog parecen generar una falta de precisión en la información que estos brindan. Además, la conveniencia de crear un contenido en la web y poder corregirlo, algo que no sucede con un diario impreso o un libro, tal vez ayuda a que las fuentes de información no se chequeen como corresponde.

Así es como terminamos leyendo varias versiones sobre un mismo tema y distintos  rumores que los usuarios rápidamente hacen correr por las redes sociales. Todo esto hace que el usuario sea escéptico ante la información que lee y los contenidos pierdan su credibilidad.

3. Derechos de autor

Un tema tan discutido en estos días. Volviendo a los blogs, por ejemplo, es muy común ver posts en donde el contenido es extraído de otro sitio y no se cita la fuente original, tomando ese contenido como propio. Esto tal vez suceda por el concepto de libertad que implica Internet que parece ser interpretado por algunos como la libertad de compartir información.

Ni hablemos de la descarga de música, películas, eBooks y demás material que podemos conseguir en forma libre e ilegal en Internet que, más allá de que estemos o no de acuerdo, ha afectado terriblemente a los derechos de autor.

4. Comunicación genuina

Esto es algo que personalmente me molesta, y mucho. Por un lado, Internet nos ha facilitado la comunicación a través del chat, del e-mail, de la videoconferencia, de las redes sociales y demás medios que se les ocurran. Las distancias se acortaron y podemos mantenernos comunicados todo el tiempo, no importa en donde estemos.

Pero, por otro lado, se perdió la comunicación genuina, el contacto entre las personas en la vida real, el poder mantener una conversación mirándonos a la cara. Comunicarse a través del chat genera ambigüedad, confusiones, nunca sabemos cómo interpretar lo que nos están diciendo, si será una broma, si estarán enojados, todo el tiempo tenemos que estar adivinando. No podemos ver los gestos de quien está hablando con nosotros, sus expresiones, y no me digan que podemos remplazarlas con emoticones.

Sí es cierto que esta forma de comunicarnos puede ser de gran ayuda para aquellas personas tímidas. Es mucho más fácil entablar una conversación en donde nadie nos ve. Pero en algún momento el contacto tiene que darse fuera de Internet, en la vida real, lo cual a veces no sucede por la comodidad que genera hablar desde atrás de un monitor.

5. Equilibrio Vida / Trabajo

La existencia de Internet implica que las empresas deben estar disponibles las 24 horas del día. Por ende, sus empleados terminan chequeando e-mails fuera del horario laboral o hasta llevándose trabajo a casa. Muchos jefes abusan de esto también enviando correo los fines de semana, sabiendo que la persona estará conectada todo el tiempo y podrá leerlo. Así es como de a poco se va borrando la línea que divide el tiempo del trabajo con nuestro tiempo.

Algo que nunca se perderá: la creatividad

Sin embargo, existe algo que Internet difícilmente pueda arruinar: la creatividad. Más que nada al ser un medio generado por el contenido del usuario. Ese es su lado positivo, el permitirnos estar conectados con el mundo y compartir información entre todos. En lugar de disminuir la creatividad, Internet la cultiva y une al mundo con ella.

Via: Hongkiat | Foto: GillyFace

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios
  1. gammexane dice

    1- Se puede apaciguar bastante con conocimiento técnico, VPNs, tor, y la más fácil usar dos cuentas, una para las redes sociales, etc y otra personal. También investigando las opciones de privacidad de los sitios.

    2- Totalmente de acuerdo.

    3- No lo veo como algo de internet. La piratería y la violación a derechos de autor vienen desde que se creó la imprenta. Estudios SERIOS confirman que la pérdida por piratería son idénticas AI/DI (antes y después de internet). El problema es que con internet es más notorio.

    4- Personalmente no me gusta el "chitchat", a todos les deberían bastar 140 caracteres para contarte algo, el resto es cotillón.

    5- Esto es totalmente verdad. Pero esto también te da la libertad de disponer mejor de tu tiempo. Por lo menos a mí, yo puedo trabajar de casa, de un starbuck, irme al mediodía si no tengo más que hacer. No cumplo un horario. Obviamente también me llaman fines de semana, feriados y fiestas de guardar. Pero bueno, a la larga se compensa y lo prefiero a estar 9hs mirando la pared.

  2. Chapusongs dice

    Al contrario que a gammexane, el que menos de acuerdo estoy yo es el 2. La credibilidad de la información no creo que sea más baja. La diferencia es que desarrollamos más el sentido crítico y tenemos diferentes versiones para comparar.
    No es que antes un diario siempre dijera la verdad, sino que en muchos casos no había forma de saber que mentía, ni teorías alternativas. Cuando sólo hay una versión muchas veces se acepta como la verdad, si tenés dos, sabés que al menos una no lo es.

    1. gammexane dice

      Claro, el tema es cuanto tenes miles. Y no me refería a noticias "reales" sino a fakes u hoax. Por ejemplo al día de la fecha no me quedó claro si el tema de Musimundo y Mirando fue real.

  3. Gonzalo dice

    Gente me gusta su pagina , siempre la miro, sigan asi…
    Mi blog: http://lediounbobaso.blogspot.com/

    Lo empece hace poco, cuando quieran intercambiamos enlaces, cuando lo haga ".com" u otro

  4. Fabio dice

    Vengo a discentir! 😀

    a ver:

    1. Privacidad

    Desde ya que la perdimos pero ¿realmente alguna vez la tuvimos? o es aparente, y esto se aplica a todos los puntos citados, donde asumíamos que algo era absoluto era que realmente era así o simplemente nuestra percepción acotada nos hacía creer que lo era?

    Al fin y al cabo el espionaje es algo bastante más antiguo que Internet, si se quería se podía averiguar mucho de uno, todo.

    1. Credibilidad de la información

    Aquí disciento completamente, hace 30 años cuando alguien decía que veía un ovni y mostraba las fotos , salía en todos los diarios, hoy podés tener una tropa de desmitificadores que te probarán con tests y hechos cómo algo está fraguado.

    Si antes un libro de texto decía "el caballo de San Martín era Blanco" no discutías el color , al tener más fuentes de información podés discutirlo y cuestionarlo.

    la cerdibilidad que perdieron las fuentes de información no fue por culpa de ruido si no porque eran mentiras, el poder discutir los hechos, cruzar información y utlizar más fuentes te permitió abrir la cabeza: lo que diga un medio tradicional no necesariamente es la verdad sobre un tema.

    La web trae aparejado a esta ventaja la desventaja de que cualquier enfermo pueda armar un sitio sobre alguna boludez paranormal y para colmo tener seguidores, costo, beneficio.

    1. Derechos de autor
      Y si, debían discutirse, hasta hace 20 años no eran tema de discusión, ahora están en la mira.

    2. Comunicación genuina
      es discutible, gracias a la web conocí a mucha gente y las conocí en persona, cada vez que sale este tema a colación cito el caso personal, invité a mi actual esposa a salir por ICQ hace más de 10 años.

    Si de ahí en más no comenzó una comunicación genuina no entiendo que hago casado… oh.. un momento 😀 jaja

    Al igual que los casos anteriores, habilitó cosas buenas pero el mal uso de estas herramientas es perjudicial.

    1. Equilibrio Vida / Trabajo

    Nunca lo tuve 😀 con o sin internet, pero algo está bueno, antes te aburrías como una maceta, hoy tenés los Links de Viernes para pelotudear en la oficina, priceless 😀

    1. MaCeleste dice

      Antes que nada, necesito hacer el comentario minitah: ¿a tu mujer la conociste por ICQ? Awww… <3

      Perdón, volviendo al tema. En mi caso también tuve la suerte de conocer a mucha gente a través de Internet que después conocí personalmente y hoy son amigos. Pero a veces con ellos mismos me pasa que se generan confusiones chateando, malas interpretaciones, escribiste una cosa con un sentido y lo interpretaron en otro. Es molesto el hecho de estar adivinando.

      Lo que decís de la credibilidad es cierto, cualquier noticia se puede debatir, desmentir y demás. Pero también es cierto que, al ser tan fácil publicar lo que sea en Internet, cualquiera tiene la libertad de escribir cualquier cosa. Es como lo que hablábamos de las páginas con poco tráfico que tiran cualquier idiotez para que la gente hable de eso. Cosa que todavía no entiendo.

      Igualmente estoy de acuerdo con tu punto de vista. Pero… awww, se conocieron por ICQ, ¡qué lindos! #Minitah