Viajes, experiencias y lifestyle

La aerolínea perdió mi equipaje, ¿qué hago?

Que la aerolínea pierda nuestra valija, maleta o bolso es uno de los grandes temores de los viajeros, y aunque hay varias precauciones que podemos tomar para minimizar las posibilidades de que esto suceda, lo cierto es que a cualquiera le puede pasar alguna vez.

Este posts es parte de nuestra serie de guías y recursos para viajeros.

Qué hacer si se pierde nuestro equipaje

Bueno, lo primero que hay que hacer es asumir que está perdido. Suena obvio, pero la realidad es que cuando nos encontramos en esa situación estamos tres horas al lado de la cinta con la esperanza de que aparezca nuestra valija. Y en estos casos es importante actuar cuanto antes.  

Si bien es algo que siempre puede pasar, hay que estar más atentos y ser precavidos en vuelos internacionales y con conexiones.

En (casi) todos los aeropuertos, en la zona de equipajes, hay un mostrador de la aerolínea que está a cargo de procesar el reclamo de la pérdida de equipaje. Es fundamental realizar de inmediato ahí el reclamo/denuncia por la pérdida de equipaje.

En ese mostrador te dan el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje-Property Irregularity Report), donde figura el código de reclamo. Este papel es el comprobante de tu reclamo: guardalo bien y, por las dudas, sacale una foto.

Ahora es el momento de llamar al seguro de viaje, en el caso que hayan contratado uno. Ellos te van a pedir el PIR.

Es importante saber que si bien cada aerolínea tiene su protocolo, siempre te corresponde una compensación si estás en un país extranjero por los días que no tengas la valija.

Algunas te dan dinero de antemano y otras te reembolsan presentando los tickets correspondientes. Generalmente hay que reclamar muchas veces hasta conseguirlo. Paciencia y a no aflojar.

Una vez hecho el reclamo, no queda otra que esperar. Lo más probable es que llegue a nuestro domicilio o al aeropuerto para poder retirarlo.

Si bien la mayoría de las veces aparece, y antes de las 72 horas, el segundo caso y menos probable es que pasen los días y no aparezca. Ahí se declara extraviada la maleta y comienza el reclamo correspondiente para recibir la indemnización por la pérdida de nuestras pertenencias.

Consejos Adicionales

  • Llevá en el equipaje de mano una muda extra de ropa y todas las cosas de valor. Así, si se pierde tu equipaje, vas a tener lo indispensable para el primer día.
  • Cada vez que llegues a destino despegá los stickers que la aerolínea le pone a tu maleta, y toda etiqueta anterior. Estas etiquetas tienen la información de a dónde tiene que ir cada valija, y pueden contribuir a que terminen en el avión equivocado si dejamos las de otros viajes o areolíneas.
  • Conservá siempre el ticket del equipaje (es indispensable para hacer el reclamo por extravío).
  • Personalizá tu equipaje. Que tu valija no sea una más. Tratá que no sea negra lisa, y en caso de serlo, buscale la vuelta para reconocerla fácilmente. Ponele cintas de colores, etiquetas, fundas, lo que se te ocurra. Así minimizamos las posibilidades de que alguien se la lleve por error.
  • Sacale una foto antes de despacharla. Va a ser de gran utilidad si se extravía en el camino
  • Incluí tus datos a la vista (apellido y mail, por ejemplo, pero no la dirección o el número de pasaporte).
  • Llegá con tiempo al aeropuerto: si llegás muy justo, hay más chances que la valija no haga a tiempo de pasar por todos los controles de seguridad y no suba al mismo avión que vos.
  • En caso que sea posible, evitá conexiones de vuelo muy justas, así tu equipaje tiene tiempo de sobra de pasar de una bodega a otra.

 

Fuente Floxie UMdExperiencias
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.