Las bibliotecas y librerías más lindas del mundo

Esta nota reúne dos grandes pasiones: los viajes y los libros! Así que nos pusimos a investigar y seleccionamos las librerías y bibliotecas del mundo que más nos gustaron. Ustedes, ¿conocen alguna? ¿a cuál les gustaría ir?

Nota relacionada: 10 hoteles fuera del mapa

Biblioteca Municipal de Stuttgart, Alemania

La obra del arquitecto Eun Youn Yi simula, desde afuera, un cubo de Rubik. El diseño de la instalación cúbica está inspirado en el panteón antiguo de Roma y se puede disfrutar de la mejor luz natural para devorar libros y desde su terraza las vistas de la ciudad son increíbles. Las diferentes salas están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles en altura.

La palabra ”biblioteca” está escrita en cuatro idiomas en las paredes de afuera. En la pared norte en alemán , al oeste en inglés, en la sur en árabe (el lenguaje de la sabiduría antigua) y en la este en coreano (lengua materna del creador).

Biblioteca de la Abadía de San Galo, Suiza

Es la biblioteca más antigua de Suiza y una de las bibliotecas-monasterio más antigua en el mundo. Cuenta con manuscritos que se remontan al ¡siglo octavo!. Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la biblioteca Patrimonio Mundial en 1983.
Al visitar la Abadía, podrás contemplar el lujoso interior rococó barroco y los frescos del techo, además de conocer las 170 mil obras literarias. Tiene detalles preciosos como los estantes de madera pulida decorados con querubines, columnas, balcones curvos…imperdible si estás por la zona y sos amante de los libros y la arquitectura.

Biblioteca de Vennesla, Noruega

El edificio funciona como biblioteca-centro cultural y es un claro ejemplo de arquitectura orgánica.
Está compuesta por 27 “costillas” (suena raro, pero viendo las fotos se entiende perfectamente el concepto) de madera y cada una de ellas contienen estantes y nichos integrados de lectura. Luminoso, práctico y cómodo.
Datos eco friendly: es un edificio de bajo consumo energético, que se define como clase “A”. Además, todas las costillas y los muros interiores y exteriores están hechos en madera laminada de fabricación sustentable.

Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires

Es una librería que se sitúa donde estaba el teatro Grand Splendid, conservando la arquitectura original de dicho teatro, pero adaptado para funcionar como librería. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo !!!! ♥

Mantiene el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Hay sillones repartidos, el escenario se usa como espacio de lectura y café y, todavía mejor, los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura. Conserva todas esas marcas de su pasado elegante como cine y teatro. Por allí pasan tres mil personas por día, según un contador electrónico que registra las visitas en la puerta, y se venden más de 700 mil ejemplares por año, es decir, casi 1917 libros por día!

Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá

Es una estructura circular de tres pisos en forma de caracol. Con un sistema de rampas y ascensos, permite la comunicación de sus diferentes espacios y ofrece un recorrido por terrazas con vista panorámica de la ciudad. Un lindo detalle es que desde el interior no se percibe la ciudad sino que resaltan los tres elementos naturales que rodean la obra: los espejos de agua, los taludes naturales y los cerros.

En el nivel inferior se encuentra la librería, locales, cafetería, talleres y estacionamientos. En el primer nivel están la sala de lectura para niños, la hemeroteca y el auditorio. Y en el nivel superior hay una sala de exposiciones y un teatro al aire libre.

La biblioteca de Tianjin Binhai, en China.

Esta nueva biblioteca sorprende por su diseño futurista y la cantidad de libros que expone: hay capacidad para un millón 200 mil ejemplares!! Cuenta con estanterías en forma ondulada que también funcionan como escalones y asientos. Sus estanterías blancas recuerdan a las terrazas excavadas en las montañas del sur de China para cultivar arroz

En el centro hay un auditorio esférico luminoso y, lo más novedoso, son los libros pintados en el techo para crear la ilusión de que las estanterías continúan.
El dato curioso es que varias personas se cayeron en las pequeñas escaleras por estar sacando fotos y selfies a la impresionante biblioteca, pero sin mirar por dónde caminan…

Biblioteca Pública Beitou de Taipéi, Taiwán

Desde que abrió sus puertas en el año 2006, este edificio eco-sostenible y muy verde, es de los más eficientes energéticamente del mundo.

El techo de césped inclinado preserva la acumulación de humedad y dirige el agua de lluvia a los canales de reciclaje, y las células fotovoltaicas en el techo también capturan la energía solar. La madera usada durante la construcción vino de bosques de plantación, gestionados de forma sostenible. Se utilizaron los aceites de madera natural para proteger la estructura del clima y de los insectos. Es la síntesis perfecta de la funcionalidad tradicional, y una conciencia moderna.

Su diseñador dice que “fue un intento de construir una biblioteca que puede respirar”. Alberga más de 63 mil libros, incluyendo una gran colección dedicada a la conservación ecológica.

Además es perfecto para huir del caos de Taipéi en busca de la calma.

Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos

Ligera, luminosa y grandiosa, parece que fuera una ópera o un teatro. Incluye un atrio que, sobre un suelo de mármol blanco y negro, se eleva hasta el techo de cristal. Las columnas y la decoración del interior parecen de piedra pero son completamente de hierro forjado. Increíble.

Se encuentra en la Universidad Johns Hopkins y fue terminada en 1878. Cuenta con una colección de 300 mil volúmenes, especialmente dedicados a temas como religión, arte británico, arquitectura, topografía, historia, biografías, literatura, lenguas y literaturas románicas, historia de la ciencia, geografía, exploración y viajes.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.