Viajes, experiencias y lifestyle

Nic Argentina confirma que los dominios .com.ar serán pagos desde marzo

Finalmente el rumor que había salido hace unos meses se hace realidad, muy a pesar de lo que los usuarios realmente pedían del servicio. Me entero por Hernan que a partir del 5 de marzo las altas de dominios .com.ar serán aranceladas, con un valor aproximado de $200 anuales.

Nic Argentina

Según comentó el director de Nic Argentina, Gabriel Brenta, “Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga las posibilidad de recuperarlo en el corto plazo”. Es verdad que Argentina es uno de los pocos países del mundo que da dominios de manera gratuita, pero que el posible valor anual sea el doble de lo que sale un .com (algo así como U$D 10) es una falta de respeto a los usuarios.

“El usuario está pidiendo que sea pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic Argentina el tema. Toda la comunidad de diseñadores y emprendedores estaba necesitando que los ayudemos de esta manera, para poder no estar atados a que sus próximos clientes no puedan recibir un dominio porque lo tenía otro”.

No se de dónde habrás sacado que los usuarios queremos que el servicio sea pago, Brenta, lo que todos pedíamos era que Nic mejorara su servicio, lo cual hizo parcialmente con el lanzamiento del nuevo sitio (que aún presenta problemas para muchos administradores). Hacer el registro de dominios pago no va a impedir que los domainers se hagan de dominios que luego no utilizan y que son vendidos por particulares, hay otras maneras de proteger a la industria emprendedora.

Obviamente no estoy diciendo que el servicio tenga que mantenerse gratuito (aunque me encantaría), sino que el precio mínimamente sea algo razonable. El valor anual debería estar por debajo de los $100 para ser realmente competitivo contra un .com, el cual sale -a valor de “dólar tarjeta”- unos $137 o $150 aproximadamente, dependiendo obviamente del proveedor y el nombre de dominio.

Como usuario de un .com.ar para mi blog personal, con el cual no tengo ganancia alguna vale mencionar, si no cambian el valor que tienen en mente, realmente no pienso en otra opción que, una vez que tenga que renovarlo, tomaré la elección de pasarme a un .com sin dudarlo.

Acualización: Gracias a un tweet de Martin Castellani (y corroborado por La Nación), nos enteramos de los aranceles definitivos que Nic Argentina tiene planeado implementar “a partir del 1° de enero de 2014, los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet”.

Nic Argentina

Lo mejor que podrían haber hecho es mantener el valor de $65 para todos sus dominios (salvo los .ar), lo que implicaría un precio muchísimo más competitivo frente a las opciones internacionales. Creo que quienes pagarán el valor del .com.ar son aquellos a los que un .com se les va de las manos en precio, o simplemenete no quieren pagar un valor tan alto por el mismo. Veremos en los próximos meses cómo reaccionan los usuarios cuando llegue el momento de dar de alta un dominio o renovar el que tienen hace tiempo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 Comentarios
  1. Juani dice

    Hola!
    Se sabe que va a pasar con los dominios ya registrados? Te dan un plazo para abonar o algo así?

    1. Leandro Ucciferri dice

      Hola Juani, por lo pronto solo dijeron que los dominios ya registrados no se ven afectados, pero el arancel anual te lo van a cobrar al momento de renovar el dominio.

      1. Juani dice

        Me imaginé que sería algo así. Gracias (:

  2. Guty dice

    Somos varios los que analizamos pasarnos al .com es más barato y conveniente.
    Tengo varios dominios, los cuales voy a dar de baja al momento de la renovación, salvo un par que seguramente pasarán a .com

    1. Pepe dice

      ufff. y la pérdida de posicionamiento en buscadores.

  3. Fernando Scheps dice

    Recientemente tuve que ayudar a una empresa a recuperar su dominio con el cual tuvieron un montón de problemas para renovarlo y se les venció. La gente de NIC.AR en todas las oportunidades que tuve que llamarlos por teléfono tardaron en promedio 30 minutos en atenderme. En varios casos me cortaron con lo cual tuve que volver a llamar o sea 1 hora de espera.
    Después la información que me daba uno de los que me atendió era totalmente incorrecta o se contradecía completamente con lo que otro operador me había dicho.
    Uno de los operadores me confeso que ellos no pueden hacer todo, y tienen que mandar cosas a cancillería todavía. Los tiempos de espera para muchas cosas son increíblemente largos cosa que en la mayoría de los casos con los .com es todo casi instantáneo.
    Si quieren cobrar, me parece bien, pero más vale que la calidad del servicio realmente mejore. Ya estamos muy acostumbrados en Argentina a una calidad del servicio al cliente que deja mucho que desear, cambiara en el caso de NIC argentina cuando empiecen a cobrar ?

    1. Leandro Ucciferri dice

      Creo que es una de las razones por las que nos enoja que comiencen a cobrar, sin antes demostrar que el servicio que ofrecen está a la altura. Espero que estemos todos equivocados y que finalmente Nic sepa tener la altura de una entidad oficial.

  4. Luis dice

    Tengo entendido que para servicios (como lo sería pagar un hosting o un dominio) del exterior, el cambio es a dolar oficial, osea que seria menos aun, y no a “dolar tarjeta”. No sé si alguien lo puede corroborar.
    Saludos

    1. MrLuquinhas dice

      Aun así, si el pago se realiza con tarjeta y se cobra en el exterior, vas a tener que pagarlo como dolar tarjeta. Dolar oficial es solo en el país.

  5. Esteban dice

    Tal vez planean devaluar un poco más la moneda argentina , de modo que luego si será competitivo el precio ya que los .com van a precio de dolar…

  6. Marcos dice

    Estimados, registro dominios para mis clientes hace fácil 10 años… registré dominios de todo tipo y color…

    La comparación obvia de un .com.ar es con un .com, pero tengan en cuenta que un .com no se equipara a un .com.ar o a un .com.co o similar. La comparación es obvia pero no es la correcta.

    Si analizan un poco los precios de la región, van a ver que los $160 están por debajo del promedio (tal como lo dicen varios diarios), y al parecer NIC está garantizando que el dueño de un dominio va a ser una persona/empresa “ubicable”, algo no menor a la hora de usar tu dominio para vender o bien entrar a un dominio para comprar.

    Creo que si la idea es “hacer las cosas bien” (comprar y vender como se debe), para un argentino el .com.ar sería el lugar ideal, siempre y cuando NIC mantenga la validación (molestiiiiiiiisima pero creo que útil) que está haciendo.

    Tema retroactividad que lei en la nota, vayan al sitio de NIC y fijense que está mal lo que dicen.

    Acceso Directo es un blog que mucha gente lee… creo que para no ser nocivos a dicha gente, deberían investigar un poco más antes de largarse a hablar “por impulso”…. sería bueno que lean a los que realmente saben de estas cosas antes de largarse a hablar…

    Lamento criticarlos en esta nota, los felicito por el blog en general, está muy bueno!

    1. Leandro Ucciferri dice

      Si, es cierto que los .com.ar son mucho más baratos que los de los países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile (que van entre U$D 30 y 70). Pero, ¿Desde cuándo no se puede establecer paralelismos entre dos servicios similares? El .com es un dominio internacional, es un parámetro de comparación con cualquier dominio en Internet y ofrecen un servicio muy superior al que puede brindar Nic, especialmente si tenés en cuenta que es la opción número 1 que la gente va a considerar como alternativa al .com.ar.

      Ya lo dije en el artículo. No estoy en contra de que Nic cobre, es más, me parece un paso adecuado, siempre y cuando logren mejorar su decadente servicio. No veo razón por la que un negocio no pueda tener un .com en vez de un .com.ar, todo depende el ámbito en el que trabaje y si quiere reconocimiento más allá de Argentina.

      Me imagino que habrás leído el artículo, el que nunca hablo de retroactividad. Te lo simplifico: Los aranceles cobran validez a partir de hoy, 1° de marzo, según lo publicado en el Boletín Oficial; pero recién se van a cobrar los registros y renovaciones a partir del 5 de marzo. Así que aprovechá que todavía tenés 4 días para tener .com.ar gratis por 1 añito mas.

      Agradecemos mucho tu preocupación, y por eso te digo que podés quedarte tranquilo de que hacemos nuestra parte.
      Nos estamos leyendo 😉