Viajes, experiencias y lifestyle

Por qué no te responden en Twitter

Twitter es un universo vasto y con seres muy variados en él. Mientras que algunos se limitan a monologar, otros entablan breves intercambios con otras personas, y otros van más allá y se ponen a tener charlas que directamente sería mejor tener en un chat. El problema es que no todos respetan el estilo de cada uno.

En esta línea, una de las quejas más frecuentes que leo de algunos usuarios (sobre todo con respecto a famosos y/o _twitstars_, pero que se puede aplicar a cualquiera) es que alguien “no responde” a los twitts. En mi uso de Twitter soy fiel defensora de la postura cada-uno-hace-lo-que-quiere en Twitter, con lo cual este tipo de quejas me parecen un poco fuera de lugar, pero me resulta un tema muy interesante como para examinar.

Entonces, ¿por qué un usuario no te responde en Twitter? Aquí algunas de mis ideas:

##Le preguntaste algo que se puede Googlear

Esta es para mí la razón número uno por la que pueden no contestarte, y una de las que suele regir mi práctica personal: si no te tomaste 10 segundos en entrar a Google.com y buscar algo, no lo voy a hacer por vos. Ojo, no me refiero a cuando uno tira una pregunta _googleable_ al aire para ver quién responde. Si, puede ser un poco vago, pero a veces las opiniones de nuestros followers nos aportan cosas que Google no. El problema es cuando se lo preguntás a alguien en particular.

Por ejemplo: Una twittea “Me voy a ver Inception“, y alguien pregunta “¿De qué se trata?”. Para eso existe IMDB, gente. Pasen este ejemplo a cualquier cosa que se pueda buscar en Internet, y el resultado es el mismo. Peor aún cuando directamente te preguntan algo de la nada… de nuevo, somos personas, no buscadores, para eso hay mil opciones.

Entiendo que a veces estas preguntas son un intento amable de entablar una conversación con alguien, cosa que no está mal. Pero tampoco deberían sentirse ofendidos si no reciben respuesta.

##No hacía falta una respuesta

A veces mandamos mensajes que, en realidad, no _necesitan_ ser contestados obligatoriamente. Claro, un “gracias” o un “ah, mirá vos” siempre son posibles, pero también depende del tiempo de cada uno o dónde se encuentre.

Supongamos que alguien dijo “Odio levantarme a las 6am” y le respondemos “Si, es lo peor que hay, no?”… la conversación muere ahí, no hay más que acotar. Algunas personas lo siguen indefinidamente, como si tuviesen que contestarse cada uno de los mensajes. Yo en ese sentido aplico el mismo criterio que suelo usar con el mail o con los mensajes de texto: puntual y al grano, y no dar más vueltas de las necesarias. Pónganlo en práctica si no lo hacen, les aseguro que les saca un peso mental de encima.

##No es interesante lo que le dijiste

La realidad es dura: a veces decimos cosas que simplemente no son interesantes o están fuera de lugar. No hay más vuelta que darle a eso, a veces es mejor no recibir respuesta que recibir una cortante.

##Fuiste en plan de levante

Esta es un clásico entre hombres y mujeres. Si lo primero que le decís a alguien en Twitter, con quien nunca antes hablaste, tiene claros (y a veces _creepy_) objetivos de levante, es muy probable que no obtengas respuesta –o que te manden a freír churros.

Ejemplos a NO seguir:

– “Me voy a meter en la cama, no doy más”
– “¿Querés que te haga compañía, linda? ;)”

o…

– Anoche soñé algo raro…
– Qué chica traviesa, ojalá hayan sido sueños húmedos y me hayan incluido.

No. Por favor, no.

##Estás spammeando.

No digo que un poco de autobombo esté mal. Yo misma mando todos mis posts a Twitter. Pero cuando le estamos mandando algo a un usuario en particular, algo que jamás pidió o preguntó, no nos tenemos que sentir ofendidos si no hay respuesta. Al fin y al cabo, los que se lo tratamos de enchufar de prepo fuimos nosotros.

##Simplemente, no vieron tu twitt.

Creo que esto es un factor que muchos no tienen en cuenta. A veces la otra persona no vio tu mensaje, especialmente si es un _reply_ o _mention_ público. Esto es muy común cuando le hablamos a alguien con muchos seguidores, que quizás reciben muchos _twitts_ por día, pero también puede pasarle a cualquier otro que se le escapó entre otros mensajes, o que no estaba revisando el _timeline_ cuando le hablaste. Y no hay que desesperar.

Si era algo importante, se le puede volver a decir más tarde, con paciencia. Y si no era importante… entonces no importa, ¿no?

##Consideraciones finales

Esto no es para nada una guía de lo que uno _debe decir_, sino un intento de explicación de por qué muchas de las cosas que decimos o preguntamos no obtienen respuesta.

Tampoco quiere decir que yo (o cualquier otro) se comporte siempre de esta manera indefectiblemente. Muy por el contrario, nada es más saludable que la flexibilidad, y una misma persona puede obviar una pregunta googleable un día, y al día siguiente, porque está de buen humor o porque le parece interesante, contestarla con lujo de detalles. Y está bueno que así sea.

Y ustedes, ¿cuándo no responden un _twitt_?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

23 Comentarios
  1. Titanio Verde dice

    Pues por mi timeline circulan las perversiones que da gustirrinín. Tanto entre sexos como en el mismo.
    A partir de ahí ya entra el sentido del humor de cada uno.

  2. Gamaware dice

    Interesante tu opinión Cecilia, seguido me suceden este tipo de cosas

  3. Aris dice

    Te olvidás la típica del new user que te pone "holaaaaaaaaaaaaaaaaa", entrás a sus perfil y todos sus tweets son "@user -reemplace esto por saludo-". Le contestás y después "@user seguime ejejej"; no entienden que Twitter no es fotolog ni el msn.

  4. recienllegado dice

    Yo soy nuevo en Twitter y en todo lo demas. Aun Twitter es un misterio para mi, aunque el encanto de narrar con el limite de los 140 caracteres es fascinante. Tengo muy pocos seguidores en twitter, es la ultima de las redes sociales a las que me inscribi, asi que creo que con el tiempo disfrutare mas su uso.
    Un abrazo desde Miami!

  5. MontoGeek dice

    Muchas Gracias por el post! Yo te lo he hecho simplemente para recibir un simple saludo tuyo 🙂

  6. BebopDesigner dice

    Me encantó la nota. Me siento muy identificado 😀

    Creo que también hay que ver la época dorada de Twitter fue entre 2006 y 2008, por lo que hoy día todo mundo está dentro, hay más ruido y sobresalir entre tanto es difícil.

    Alguien dijo que tener Twitter es como tener móvil, todos tienen uno y tener uno no te hace especial, pero si sos un buen conversador, por ahí alguien te da bola.
    Y si tenés la personalidad de Madonna y escribís como Oscar Wilde, eso puede que te ayude un poco 🙂

    Gracias por compartir

  7. D dice

    o sea esta es la anti-guía que hace de guía pero no es una guía

    algo poco simple no?

    digamos que podemos definir un decálogo de buenas practicas de twitteo pero no lo encontraremos acá ya que no es lo que uno busca sino es mas una no-guía de reglas de convivencia en la internet.

    podríamos definir "que no hacer en twitter" como "pone todo lo que te molesta en una bolsa, sacudilo, despues abrí la bolsa y miralo, lo ves? bueno, no haga nada de eso" 😉

    btw no soy un fan

  8. Laura Seh dice

    Jajaja me mato el post….y te banco!
    Una puede ser la mas simpatica pero no tiene obligaciones con nadie aca!
    Acaso no podes tener un dia complicado?
    En fin….el que se enoja es porque es egoista…porque simplemente no acepta que no todos somos iguales!

  9. Gusty dice

    Muy buena la explicacion.
    para abrirle un poco a la mente aquellos que no pueden imaginar una respuesta del porque no reciben respuesta.
    Aunque en su mayoria solo un 10% es lectura potable aqui.

    el resto son puro.. relleno… de quienes quieren ser leidos pero no leen a nadie. hay mucho muchisiom demasiado snob en twiter.
    el silencio vale oro para mi.
    si lo que vas a decir no es mas bello que el silecio mejor no lo digas.
    pero bue…. gracias a dios son todos diferentes y eso me distrae bastante leyendolos. a mi me sirve para eso. Distraerme!

    saludos!
    pd:responder o no respoder. "siempre habla de uno". asi que hay que aprender a ver la respuesta.

  10. dolguin dice

    ceci, buenísima la "guía", el único detalle es que dudo que puedan se pueda dar una explicación detallada en twitter xD
    saludos

  11. Fabian dice

    No contestar en Twitter, simplemente lo considero Falta de Educacion.
    Esto es Compartir, no solo leerte. Si no estas capacitado para responder a todos es tu problema, no sirve como excusa.
    Hay gente con miles de seguidores q siempre contesta, tampoco les hago preguntas todos los dias, pero cuando los necesite ahi estuvieron.
    Es vedad q se les pueden pasar twitts pero generalmente los q no contestan son los q solo buscan seguidores, los q se la creen.
    Un Saludo.

  12. Iván Dawidows dice

    Muy buen artículo, me gustó la forma clara y detallada en que enumeraste los casos. Casos en los que yo me identifico, menos en el tema del levante (nadie hizo un reply para levantarme, je je je).

    Sin embargo, y para complementar lo que expusiste hay otros dos puntos que quiero agregar: por un lado la cantidad de seguidores que uno puede llegar a tener (una acción tan sencilla como saludar o decir hola puede tornarse realmente compleja). Y, por otro lado, cuando uno está en la calle con cualquier dispositivo móvil también se hace difícil interactuar como uno a veces quisiera (en ese caso, quien lo lamenta son nuestros tendones).

    Pero, para cerrar mi comentario, adhiero especialmente a lo que indicás en el último párrafo. En un medio tan flexible como lo es Twitter, nosotros como usuarios deberíamos también serlo, manejarnos con guías y nos estructuras o reglas inmutables, para seguir haciendo de esta una herramienta dinámica y divertida.

  13. El Mostrador 7.0 dice

    Pues por lo general cuando no los veo, el resto es todo fiesta y bromas, para eso es Twitter no hay que tomarselo muy en serio.
    Y en los casos en los que te dicen….
    – “Me voy a meter en la cama, no doy más”
    – “¿Querés que te haga compañía, linda? ;)”
    – se puede responder: Lo siento mi osito de peluche ocupa mucho espacio y no cabes.
    El tema es divertirse en Twitter, ahora bien cada uno tiene su forma de ser, hay a quien le gusta responder y asi se divierte y otra gente le molestan esas cosas depende de cada persona.

  14. TD dice

    La verdad: nunca twitteo algo esperando que me contesten.

  15. DrBlues dice

    Muy interesante punto de vista..

    Creo que como dice "El Mostrator 7.0" el twitter no hay que tomarselo en serio, es simple Sigues a alguien porque ves interesante sus tuits y si no es así Unfollow… yo he aprendido algunas cosas de las discuciones de otros, y tambien me he diverdtido…

    saludos…

  16. 31it3 dice

    Si tienes candado y le haces reply o RT a alguien que no te sigue esos tweets se van al limbo, salen en tu timeline pero esa persona nunca los verá ni les llegará mientras tengas tu cuenta privada.

  17. Sere dice

    Cuando es creepy o innecesariamente agresivo, suelo no responder.
    Por ejemplo hace unos dias escribí "Alive n' kickin." y alguien con quien no tengo la suficiente confianza, ni tuve mas de dos conversaciones en varios meses, y que de hecho había dejado de seguir por actitudes similares, me respondió "Me podés patear los testículos?".
    Tampoco respondo los #followfriday, es como que todos responden "gracias" uno por uno a quienes los recomiendan y aburre llenar el TL con eso 🙂

    No conocia el blog, voy a seguir chusmeando. Saludos!

  18. user21 dice

    Tal cual lo decís, sucede. Es tán lógico, que muchas personas pareciesen no querer creerlo.
    Hay todo un abanico de situaciones, que vale la pena observar y descifrar. Tenemos esa gente que si no le hacés followback se ofenden, o lo creen un temita personal. Otros que mueren por una respuesta y los tantos otros que se sienten una especie de eminencia en toda disciplina. Hay que entender que si un usuario no te sigue, no te lee, no le interesa lo que ponés, no significa un ataque o un rechazo. No todo el mundo lee los mismos libros, escucha la misma música o ve las mismas películas.
    Twitter no es más que un reflejo de las infinitas y tan distantes personalidades de sus usuarios, quienes muchas veces, OLVIDAN LAS RAZONES LOGICAS de todo. Si no te leí, no te leí! No fue una intención directa no leerte. Son las reglas del juego. Además, si no me gustás, tampoco tengo que aguantarte en mi Timeline! 😛 (aunque eso SI suene un poquito personal! JAJAJA).
    VIVE tu libertad y respeta la de tu vecino.

  19. @EpaDavid dice

    Me gustó que el artículo fue fácil de digerir y entender… Las palabras que se usaron fueron directo al grano

    He notado lo que mencionas, de pronto alguien te responde una mención pero se pierde en la linea de tiempo.

    Y sí, molesta de una forma extraña cuando salen preguntas que se pueden buscar directamente por google, pero a la vez me parece que quizás puede resultar algo muy complicado para algunos (el abrir el navegador y meter google.com… luego meter las palabras de búsqueda y finalmente después de entrar en varias páginas y hacer varios clicks…)

  20. Jonatan Ariste dice

    Genial, me hacia falta la "guía" =)

  21. Oracle dice

    Concuerdo totalmente con lo que decís. Comprendo que para personas que manejan un volumen bastante grande de seguidores y encima siendo una chica es algo tedioso. Ese es tu caso, claro esta.
    Twitter es una red social muy particular y se presta a confusión con muchas cosas también. Por ahí para los que recién tomamos contacto se hace difícil enganchar la frecuencia. No olvidemos que el objetivo de las redes sociales es conocer gente, hacer contactos etc. No siempre uno se acerca a una persona con intenciones "macabras" de levante o de hacer preguntas molestas que se pueden googlear.
    Twitter se presta mucho a la confusión en ese aspecto. ¿Que debo preguntar? ¿que no? ¿En que momento esto se esta convirtiendo en un chat? ¿En que momento interrumpí tu trabajo?
    Ese es el desafío de los 140 caracteres supongo… y como tal, trae aparejado muchas cosas buenas y otras muy molestas.
    Yo en lo personal siempre trate de darle un uso ligado a conocer gente que haga lo que a mi me gusta e intercambiar opiniones etc etc.
    Lógicamente cuando comienzan a interferir otros factores (el deseo de entablar amistades, o relaciones) la cosa cambia. Como paso con Facebook. Lo que si esta claro, es que vos sos una persona con 23 mil seguidores y eso tiene un precio. Ese precio es justamente lo que comentas arriba. Igual ojo… si la vida te dio ese poder por algo fue 😉
    Aprovechalo.
    El Post me parece genial, porque si hay gente que tiene que dar cátedra sobre como manejar cosas, una de ellas sos vos.

    Cordiales saludos. 🙂

  22. memosoto dice

    se te olvido mencionar los spoilers, cuando alguien comenta sobre una serie o asi, es atacado fuertemene de spoilear, cuando el solo quiere ejercer su opinion sobre un tema libre…
    me causa muchos problemas u_u

  23. @CHELODIAZ1 dice

    QUIERO UNA INFORMACIÓN CORTA Y DIRECTA: SIMPLEMENTE ¿COMO HAGO PARA QUE ME RESPONDAN, INDEPENDIENTEMENTE QUE SEA INTERROGANTE O COMENTARIO?