Viajes, experiencias y lifestyle

Problemas de salud que te puede provocar el uso prolongado de la computadora

Yo sé que muchos de ustedes, sobre todo los que no usan la PC tanto tiempo como nosotros, los que trabajamos de esto, no tienen idea que el uso prolongado de la misma puede ocasionar problemas, a veces, graves, de salud.

Los que nos dedicamos a esto lo tenemos bien claro, usar una computadora por tiempos prolongados sin tomar las medidas necesarias nos puede hacer muy mal.

Por eso, a modo de prevención y “asustarlos” un poco para que tomen conciencia armo este post, con algunos de los problemas de salud que puede ocasionar el mal uso de la PC. Y digo “el mal uso” porque sabiendo cómo prevenir algunas cosas estamos evitando problemas a futuro. Les recomiendo que lean el post de pié a cabeza, y si quieren interiorizarse más, busquen en Google, ya que no quiero hacer un post tan largo y aburrido.

homeoffice

Problemas en la vista

Ya es sabido que cuando estamos concentrados, ya sea leyendo o realizando una tarea que requiere mucha atención, el ojo tiende a parpadear menos, lo cual es un problema en el uso de la PC, ya que estamos en todo momento “prestando atención” y el cerebro se “olvida” de hacer parpadear el ojo, con la consecuente falta de lubricación en los mismos. Esto puede ocasionar ardor en los ojos, pero quédense tranquilos que tiene solución fácil, o se alejan un rato de la PC, tratan de parpadear más, o compran gotas de colirio (son de venta libre en cualquier farmacia).

Problemas en la columna

La columna es una de las partes más afectadas cuando no usamos un sillón adecuado, si bien los que son totalmente ergonómicos tienen un costo elevadísimo, tenemos que buscar alternativas más baratas y que nos eviten los problemas cervicales y lumbares. Igualmente, gran parte de los problemas no se deben sólo al sillón, nosotros ponemos nuestra parte al sentarnos de forma incorrecta (es más, yo mismo lo hago).

Pueden ver una imagen muy clara con los consejos para sentarse correctamente frente a la computadora en este post. Sentandonos de esta forma evitamos gran parte de los problemas de salud, dolores de cabeza, en la espalda, y demás afecciones.

Problemas en el brazo y mano

Hay algo que se ha denominado “Codo de ratón” (y no es para decirle a los tacaños (?)), es algo parecido a lo que les pasa a los tenistas con el “Codo de tenista”, pero adaptado a nuestro ambiente. El codo de ratón se produce cuando manejamos el mouse apoyando el codo y NO la muñeca, usar el “mouse en el aire” es una de las peores cosas que pueden hacer.

Por el otro lado tenemos el Síndrome de Túnel Carpiano, que es algo muy doloroso que en los peores casos, se soluciona con una cirugía. Esta afección se da por la presión de uno de los nervios de la muñeca, no sólo en personas que usan mucho la PC, pero al estar usando el mouse todo el día las probabilidades de que lo suframos aumentan considerablemente. Se produce por la posicion de la mano que está todo el día apoyada en el mouse. Ceci publicó un video interesantítimo con ejercicios para prevenir el Síndrome de Túnel Carpiano.

Resumiendo

Y por último, pero lo más importante de todo, si sienten alguna molestia o problema de salud, ya sea algún dolor en el brazo, hormigueo en los dedos, o lo que sea… vayan al médico!, un oculista, traumatólogo, quinesiólogo, o simplemente al médico clínico que les va a decir qué es lo que tienen que hacer. Tengan en cuenta que si agarran alguno de estos problemas a tiempo van a evitar problemas graves a futuro.

Si están pensado que los quise asustar, sí, lo hice a propósito para que aquellos que están haciendo las cosas mal no se dejen estar, y para aquellos que no sabían nada del tema investiguen y eviten problemas.

[Imagen de Byron Edwards]

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 Comentarios
  1. Angel dice

    y cuando usas lentes de contacto es peor… empiezas a ver todo borroso y te arden peor… tuve que seguir usando lentes normales.

    1. Juanguis dice

      Yo en cualquier momento termino usando lentes 🙁

  2. Sol dice

    Habrá que cuidarse más. Ir al oculista periódicamente ayuda mucho, sobre todo a prevenir.

    Saludos

    1. Juanguis dice

      Si, como le dije a Angel, yo tengo que hacerle una visita al oculista

  3. Gabbby dice

    Muy bueno, todo es prevenible. Hasta que no lleguen a la conclusion de que .. da Cancer. En ese caso ya todos estaremos metastasicos. Feliz Dia ^^

    1. Juanguis dice

      Jajaja, bueno pero el sol da cancer y la gente lo sigue tomando (?)

  4. wilsonsitio dice

    Saludos a todos y pues si, a mi me sabe doler el brazo y me está hinchando la barriga.

    1. Juanguis dice

      A mi me pasaba lo del brazo, cambia urgente de posicion y vas a ver que mejora. No sigas como hasta ahora porque va a empeorar. Y lo de la panza sali a correr (?)

  5. Jorje Rojas dice

    Buenísimo Juanguis! Lo que aún no logro, es sentarme correctamente. Ese es el peor punto y más cuando estas varias horas frente al monitor.

    1. Juanguis dice

      Gracias 🙂 Si a mi tambien me pasa, y lo aclare en el post, sentarme bien es lo que mas me cuesta. Pero bueno…

  6. Esteban dice

    Excelente post!!

    Creo que te faltó algo de los problemas cerebrales. Muchos estamos muy tensos intentando funcionar un código o cosas por el estilo que a la larga te puede dar todo tipo de problemas, sobretodo stress, aunque también hay otras cosas como migraña, sueño cambiado, perdida de coordinación, etc.

    Yo llegué a sufrir sindrome vertiginoso y creeme que es lo peor.

  7. Paco dice

    Pienso que es muy dificil mantener una sola postura cuando se encuentra uno trabajando en la computadora, ya que muchas veces inconcientemente cambiamos la postura de nuestro cuerpo conforme transcurre el tiempo, pienso que nos consentramos tanto en lo que estamos trabajando que cuando surge una molestia en nuestro cuerpo, simplemente cambiamos la posicion a una mas confortable aunque no sea la mas adecuada, y tambien no tomamos recesos o "recreo" para poder ejercitar nuestra mente y cuerpo debidamente. Ami por lo regura lo que me cansa mas es la vista ya que creo seme olvida parpadear los ojos devidamente.

    Por ultimo me parecieron muy buenos consejos los tomare muy encuenta.

  8. David Lima Cohen dice

    Cuidado con esto: "usar el “mouse en el aire” es una de las peores cosas que pueden hacer". Esto es, justamente, lo contrario, usar el mouse sin apoyar la muñeca (o cualquier otra parte) es exactamente como se debe hacer para evitar el CTS, ya que si apoyamos la muñeca estamos realizando una presión constante sobre los nervios y al mismo tiempo un movimiento muscular, y resumiendo, esto no es bueno si se repite sistemáticamente.

  9. rutyyyyyy dice

    olllllllllaaaaaaaa
    esto no es joda
    yop tub q investigar para el cole ………
    con lo q me encomtre …………jijij

  10. rutyyyyyy dice

    olaaaaaa
    esto no es joda
    yop lo tub q investigar para el cole……………..
    com lo q m encontre jiji

  11. Guillermo dice

    Muy buen post.

    Otro problemita que genera el uso prologando de la computadora es la ansiedad, supongo que es generada por el placer del uso que genera la misma para mucha gente y que en algunos casos podría considerarse un vicio.

    1. David Lima Cohen dice

      Mmmm, yo consideraría esto como un defecto inherente a la "vida moderna" más que a las computadores. i.e. la gente está completamente loca, sino fijate lo que pasa cuando hay tráfico, en la cola de una empresa/banco, o dios no permita que algo falle (como que se corte la luz en el subte), en esos momentos parece que el mundo se va a derrumbar para las personas que quieren todo, ya, AHORA, sin importar el contexto. O la compulsividad de pasar el día mandando sms, pero ya me meto en otro terreno.

      Concluyo pensando que la ansiedad generalizada es el reflejo del consumo de servicios que adoptan como cualidad positiva la gratificación instantánea.

  12. SpamLoco dice

    Hola Cecilia, el post que enlazas sobre sentarse correctamente frente a la computadora es una copia textual sin citar fuente que me hicieron de un post publicado meses antes:

    http://mclovinweb.wordpress.com/2008/10/10/postur

    http://spamloco.net/2008/04/posturas-correctas-fr

    Un saludo 😀

    1. Cecilia dice

      Upa!! Cambiado 🙂
      Saludos, Ale!

  13. Montserrat Hurtado dice

    NUEVA SILLA ERGONOMICA, CORRIGE POSTURA POR PASAR TANTO TIEMPO DELANTE DE LA PC.

    La silla ergonómica PERFECTPOSTURE mantiene las

    curvas fisiológicas de la columna, la correcta postura lumbar, la adecuada circulación en las piernas y muchos beneficios más.

    Estructura de madera con 3 posiciones. Tapizado en algodón. Con ruedas. Plegable.

    Su uso produce beneficios corporales optimizando las tareas que realizamos.

    Previene los problemas derivados de mala postura (ciática, lumbalgias, dolores de cabeza), en personas que están muchas horas sentadas favoreciendo el relax y la concentración. Suave pendiente del asiento que incita a la correcta postura lumbar básica de la columna, desahogo abdominal, despeje torácico.

    La combinación de los dos planos inclinados favorece una posición libre y correcta de la pelvis y a su vez obliga a que la columna conserve sus curvas fisiológicas, liberando la tensión de los hombros y espalda.

    Además, mejora la circulación en las piernas (varices-celulitis). Ideal para embarazadas, para disminuir la tensión de los músculos de la zona lumbar.

    Características

    Suave pendiente del asiento que incita a la correcta postura lumbar básica de la columa, desahogo abdominal, despeje torácico.

    Operativa: con ruedas y plegable.

    La combinación de los 2 planos inclinados favorece una posición libre y correcta de la pelvis y a su vez obliga a que la columna conserve sus curvas fisiológicas, liberando la tensión de los hombros y espalda

    Mejora la circulación en las piernas (varices-celullitis).

    En la posición ergonómica el apoyo es compartido en un 70% por las rodillas disminuyendo en esta proporción la presión ejercida en los isquiones, la curvatura lumbar pasa a ser la normal.

    El eje de gravedad se traslada hacia atrás disminuyendo en gran medida la tensión sobre la cintura escapular y adquiriendo la pelvis "equilibrio estable".

    MEDIDAS: 65 cm. largo (desplegada); 41 cm. ancho; 61 cm. alto máximo.

    PARA VENTAS, ENVIO DE IMAGENES E INFORMES FAVOR DE ESCRIBIR A:

    [email protected]

    04455 3006 3711

    BB PIN: 30465E82

    NOS UBICAMOS EN MEXICO , DF.

    TAMBIEN HACEMOS ENVIOS AL EXTRANJERO