Viajes, experiencias y lifestyle

Qué hacer si perdiste el pasaporte

Guía para actuar rápido ante un pasaporte perdido

Perder el pasaporte, ya sea durante un viaje o antes de partir, es una situación que nadie quiere atravesar, pero la realidad es que puede pasar y pasa. Por eso, es mejor estar preparados y saber qué hacer en caso de perder el pasaporte para resolverlo de la mejor manera posible.

Te puede suceder estando todavía en tu país, previo a irte de viaje; o te puede pasar ya en el exterior. A continuación te explicamos en simples pasos cómo solucionarlo en cada una de esas dos situaciones. Si bien el enfoque está desde el punto de vista de la nacionalidad Argentina, esta guía debería poder adaptarse a cualquier otro país.

Perder el pasaporte en otro país

Si perdiste el pasaporte en el exterior:

  • Antes que nada, hacé la denuncia por pérdida o extravío en la policía del lugar en el que te encuentres. Esto es importante también por si después tu pasaporte aparece junto a otras pertenencias robadas, o en alguna situación ilegítima, para poder asentar tu inocencia desde entrada.
  • Averiguar dónde está el consulado o la embajada y dirigirte hacia allí, donde podrás hacer uno nuevo. No está de más aclarar que vas a tener que pagarlo.
  • Para encontrar direcciones, teléfonos y otros datos de contacto de TODAS las embajadas y consulados argentinos en el exterior: https://www.mrecic.gov.ar/representaciones

Perder el pasaporte antes de viajar

Si perdiste el pasaporte en Argentina justo antes de viajar, o te salió un viaje a último momento y no lo tenés al día, desde hace un tiempo existe la posibilidad de sacar un nuevo pasaporte express en el día. De todas formas, como mencionábamos en el apartado anterior, también tenés que hacer la denuncia en la policía para que quede asentado que ya no estás en posesión de ese documento, incluso en tu propio país.

Cómo tramitar el Pasarporte Express

DATO: Con el pasaje y la tarjeta de embarque, recibirás atención prioritaria.

El costo del pasaporte con entrega inmediata es de USD 200 + $550. El pago es únicamente con tarjeta.

¿Qué necesitás para tramitarlo?

  • Si sos mayor de 18 años: tu DNI (o Libreta Cívica o de Enrolamiento si tenés más de 75 años).
  • Si sos menor de 18 años: tu DNI y tu partida de nacimiento (con firma y sello en original de responsable del registro civil donde fuiste anotado).
    • En caso de corresponder, tenés que adjuntar el acta de reconocimiento o adopción.
    • Si tus padres están casados, debés concurrir acompañado por uno de ellos con su DNI y llevar la partida de matrimonio certificada. De lo contrario, debés ir acompañado por tus dos padres, cada uno con sus documentos.
      • En caso de necesitarlas, podés tramitar las partidas. Si el nacimiento o el matrimonio fue registrado en CABA, podés hacerlo en línea. Si fue registrado en otros puntos del país, tenés que dirigirte al Registro Civil d
      • Si estás a cargo de un tutor legal, te tienen que acompañar y llevar el DNI y la sentencia donde conste la tutela.
  • Personas incapaces: DNI (o Libreta Cívica o de Enrolamiento en caso de tener más de 75 años) y testimonio judicial de la designación de la persona que ejerce la tutela o curatela.
  • Pasaje y tarjeta de embarque, para tener prioridad al momento de tramitarlo.

¿Dónde tramitar el pasaporte express?

  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza: hall central de la Terminal A del Aeropuerto, todos los días, las 24 horas, para emergencias de viaje.
  • Aeroparque Jorge Newbery: sector Arribos Nacionales (A2), todos los días (incluidos feriados) de 6 a 22 h.
  • Rosario: Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, puesto 8. Todos los días (incluidos feriados) de 8 a 20 hs.
  • Córdoba: Estación de Trenes Alta Córdoba, de lunes a viernes de 8 a 20 h.
  • Mendoza: Aeropuerto de Mendoza, todos los días de 7 a 22 h.
  • Buenos Aires, barrio de Palermo: Av. Libertador esq. Av. Int. Bullrich, de lunes a viernes de 8 a 20 h.

Consejos adicionales

Ahora que ya sabés qué hacer si perdiste el pasaporte, te dejamos algunos tips muy básicos pero muy útiles:

  1. Tener duplicados de los documentos importantes (foto-carnet, Pasaporte, DNI, tarjetas, carnet de conducir, etc), ya sea varias fotocopias impresas o escaneada toda la documentación en un mail. Te va a salvar en más de una oportunidad.
  2. Llevar encima sólo lo necesario e imprescindible. No andar todos los días en la calle con toda la plata y documentación encima. Lo que no necesitás, dejalo bien guardado donde te estés hospedando.
  3. Siempre que estés en otro país, está bueno que sepas de antemano dónde se encuentra la embajada o el consulado de tu país.

Esperamos que nunca les pase, pero de ser así, ojalá que esta guía les ayude a resolver el tema con rapidez y puedan seguir disfrutando de su viaje.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Evelyn dice

    Espero que nunca me pase, pero mejor saber que hacer de antemano, gracias por los tips Ceci!! PD: Para el caso de necesitar Visa en el pais en el que estes/vayas (ej. antes de ir a USA o ya estando ahi), que se hace? Le tengo terror a eso. Besos!!