Viajes, experiencias y lifestyle

Es necesario un rediseño en los controles de navegación en Android?

Desde su comienzo oficial en 2008, Android ha ido sufriendo constantes rediseños en lo que a interfaz de usuario respecta. A lo largo de todas sus versiones hemos visto nacer y fallecer distintas guias de estilo para que los desarrolladores se adapten a la filosofía de diseño del momento.

El gran salto de Android fue por octubre de 2011, Ice Cream Sandwich estaba a la vuelta de la esquina y el mundo tech todavía no se hacía a la idea de lo que implicaría para Android hacerse un lifting. El salto de Gingerbread a ICS fue enorme, en todo sentido. Le dio al OS de Google una nueva vida y facilitó a que se consagrara más rápidamente una mayor cuota de mercado.

Android Android

Con Android 4.0 y el Galaxy Nexus se introdujo una nueva filosofía de diseño: on-screen -o software- buttons. Oficialmente Google dejaba de implementar en sus Nexus botones físicos (o táctiles), e indirectamente aconsejaba a los demás fabricantes que los sigan, total la opción estaba. No muchos siguieron esos pasos, sobre todo porque empresas como Samsung -la más importante para Android a nivel de ventas- ya llevan aplicando su propia filosofía en sus smartphones, la línea Galaxy se caracteriza por un botón central (imitado del iPhone) y un botón capacitivo de cada lado (el de menu y el de regreso).

Personalmente desde su lanzamiento me han encantado los botones on-screen, sobre todo por su versatilidad, y es que acompañados por pantallas de +4” permiten explotar al máximo las capacidades multimedia de nuestro smartphone. La realidad es que recién ahora en Android 4.4 con la adición del immersive mode los devs pueden fácilmente aprovechar las grandes pantallas utilizadas por los fabricantes. Pero esto no es una solución de fondo a la incomodidad que representa tener los botones de navegación en el pie de la pantalla, sobre todo cuando el 90% del tiempo que utilizamos nuestro smartphone lo hacemos con una sola mano.

Ayer, mientras leía mi feed de Google+ (no me avergüenza decirlo! :P) me tope con una idea bastante interesante, publicada por Marc K. en el grupo de Android App

Teniendo en consideración la incosistencia de alguna de las acciones de los botones de navegación, por ejemplo el botón de regreso, ¿por qué mejor no eliminarlos por completo y reemplazarlo por gestos?

Básicamente lo que propone Marc es utilizar tres gestos distintos para reemplazar los botones de back, home y multitasking. Les dejo el video a continuación para que entiendan cómo funcionaría.

Si bien luce interesante, no puedo dejar de pensar en dos puntos principales. En principio, no es intuitivo. Tal vez el power-user se adapte fácilmente y logre sacarle mucho provecho dada la velocidad con la que se pueden realizar los gestos, pero la persona que recién empieza usando un smartphone o que cambia de ecosistema va a tener que aprenderlos y acostumbrarse a ellos, sumado a que muchos diseñadores de interfaz no consideran los gestos ocultos algo bueno para incluir de fábrica.

Por otra parte, no parece ser cómodo en pantallas de +4,5”, ya que no siempre tomamos el smartphone de manera que el pulgar llegue hasta la parte superior de la pantalla. Una solución a esto podría ser que el área de inicio del gesto sea personalizable, por ejemplo para moverlo a la mitad de la pantalla.

En cuanto a las ventajas podemos destacar que, al ser versátil, se adapta desde el inicio para zurdos o diestros (ya sea que el área de inicio del gesto lo destinemos a la izquierda o a la derecha de la pantalla), además de que una vez que se le agarra la mano parece brindar mucha rapidez en la realización de las acciones.

Claro que un rediseño de esta magnitud haría cambiar absolutamente todas las guías de diseño en Android… bueno, ni que los desarrolladores las tuviesen tan en cuenta hoy en día, verdad?

Aún así, me parece que a los on-screen buttons de Android les queda algo de vida antes de sufrir otro gran cambio. A ustedes que les parece, ¿les resultaría cómodo este tipo de gestos para desplazarse por su smartphone? Si son desarrolladores, ¿que conflictos creen que tendrían con este modo de navegación?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 Comentarios
  1. Francisco Quintero dice

    Está bastante interesante el cambio propuesto, si bien para los usuarios novatos está complicado, al menos es un planteamiento para una nueva interfaz.

    1. Leandro Ucciferri dice

      Hola Francisco!
      La verdad es que es interesante qué tipo de rumbo tomará Google de ahora en más en lo que respecta a UI. Tal vez de su parte no veamos mucho movimiento y seguramente quieran apostar a lo seguro para el corto plazo, pero si sería interesante que desarrolladores independientes tomen esta idea y la apliquen en custom ROMs.

  2. Miguel Vera dice

    Esos gestos me recuerdan a los de BlackBerry 10. Están bastante bien, más aún por la porción de pantalla que se pierde por esos botones, pero me parece más sencillo el método de las roms paranoidandroid, el pie control.

    1. Leandro Ucciferri dice

      Hola Miguel!
      Ya me había olvidado de BB10 jaja, es cierto que se parecen, y en mi opinión podría ser un buen cambio para Android. Probé PIE en PA y no me gustó, le había puesto muchas fichas y me terminó desilusionando el mediocre funcionamiento. Dudo que veamos este tipo de navegación aplicada dentro de poco, pero es divertido analizar opciones de cambio a futuro.

      1. Miguel Vera dice

        Personalmente si me es útil el pie control, pero en mi tablet galaxy tab 2 10.1, ya que los botones táctiles están abajo a la izquierda (totalmente incómodos si uno es diestro). Lo que hice fue instalar el LMT launcher y lo puse en el borde derecho y puedo decir que me facilitó enormemente el uso que le doy a la tablet.

        1. Leandro Ucciferri dice

          Definitivamente, en tablets es otra historia, sobre todo porque constantemente las estas agarrando de muchas maneras distintas. Con mi smartphone prefiero tener todo al alcance, para una mayor velocidad, y eso no lo podía lograr con PIE.