Viajes, experiencias y lifestyle

Rescatando mis fotos de Flickr

Hace un par de años actualicé mi cuenta de Flickr a su versión Pro, para poder subir más de 200 fotos y poder tenerlas separadas en todos los sets que quisiera. Fue una buena compra de la cual no me arrepiento, pero lo que no me imaginé en ese momento es que, a partir de comenzar a usar ese servicio, mis fotos iban a quedar de rehenes en los servidores de Flickr si no seguía pagando.

Me di cuenta de esto cuando mi cuenta expiró sin que me dé cuenta (no recibí la notificación), y al querer acceder a mis fotos, un cartel amarillo me decía algo como “Solo puedes ver 200 de tus fotos. El resto está a salvo, las podrás ver cuando renueves tu cuenta Pro“.

Es decir que si yo quería volver a la versión gratuita de Flickr, tenía dos opciones: o despedirme de todas menos 200 de mis fotos, o empezar a descargar y borrar de la cuenta manualmente hasta recuperarlas todas.

Mala mía por haberme confiado y borrado muchas de esas fotos de mi disco rígido, y no haber leído los términos y condiciones. No puedo decir que no avisaron, pero sí que al enterarme me pareció una política de lo más mediocre, incluso siendo un gran servicio web.

Dejé la situación en stand-by hasta que esta mañana, aprovechando que ahora se puede contratar Flickr Pro de a 3 meses (en vez de por año), decidí pagar una última vez para poder acceder a todo mi material, descargarlo en la resolución original, y chau. El tema era encontrar una herramienta que me permita hacerlo en lote, y no foto por foto para no perder el fin de semana en esto.

La herramienta elegida (que encontré en MUO) es Flick and Share, y linkeándola con la cuenta de Flickr te permite generar enlaces para poder descargar sets enteros a tu computadora, e incluso compartirlos con amigos para que ellos también puedan bajarlos.

EL proceso es un poco lento, pero es de lo mejorcito y más confiable que hay. Mientras escribo esto estoy rearmando en mi PC las carpetas para cada set. Me resta renombrar los archivos (para eso usaré ReNamer), y luego definir qué nuevo servicio usaré para compartir estas fotos con amigos y lectores.

Por el momento creo que voy a utilizar Google Plus/Picasa para hacer los álbumes de Gadgets y cosas en general, y Facebook para las fotos más personales, aunque después de esta experiencia, me cuesta confiar en otro servicio para esto.

¿Qué me recomiendan?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios
  1. asur dice

    Una vergüenza.
    La verdad, desconocía eso…
    No veo como es posible que una empresa te " secuestre y tenga de rehén" tus fotos para que continúes con un servicio.
    Es una pena que no hayas tenido respaldo de las mismas, porque sino, era para mandarlos a… bueno, a freír churros.
    Lamentable actitud de Yahoo/Flickr.
    Shame on them!

    1. Ei-Kiu dice

      Igual hay que tener en cuenta que flickr nacio como servicio para que fotografos suban sus imagenes. Dudo que los fotografos que recien entran "al mercado" lleguen a esa cantidad (200) y , cuando llegasen, ya seria la hora de decidir si siguen con la fotografia o no. Si siguiesen, si quisiesen pagar por una cuenta premium o buscarse otro host de ese estilo como Deviantart.

      Nunca vi a flickr como host de imagenes varias a las yfrog, imgurl y similares. La gente se confunde facilmente.

    2. Cecilia dice

      Ojo, fue en parte culpa mía por no haber prestado atención a las reglas. "El que avisa no traiciona", y ellos avisaron.

      Entendería que si dejás de pagar solo le muestren 200 fotos a tu audiencia, pero lo que no me gusta es que ni siquiera vos mismo puedas verlas… ahí es donde me hace ruido y prefiero irme.

  2. gubatron dice

    Googleen por flickasa. Un script python que he puesto en github para copiar TODAS las fotos de flickr a tu cuenta de picasa

  3. DrGEN dice

    Ceci, me pasó lo mismo.
    Pagué durante dos años la cuenta PRO y luego, cuando se me venció, me quedé con las fotos "prisioneras".

    Pero… hay una solución para bajarlas todas SIN tener que pagar de nuevo.
    Es simple: primero bajás las 200 que se muestran, y luego empezás a borrar de Flickr estas, de maner que aparecen las siguientes 200, y así sucesivamente =)
    Es medio chota pero reitero, es la alternativa que hay sin tener que poner un mango 😉

    Saludos,
    DrGEN

    1. Cecilia dice

      Buen dato 🙂