Viajes, experiencias y lifestyle

Solo si te conozco en la vida real

Cuando uno tiene una vida activa –muy activa– en las redes sociales, dejamos entrar a ese pedacito de nuestras vidas a muchas personas.

Vivimos compartiendo contenido e invitando a desconocidos a que lean nuestro blog, nos sigan en Twitter, nos agreguen a un círculo en Google Plus o sean nuestros amigos Facebook. Les dejamos ver nuestras fotos en Flickr, lo que rebloggeamos en Tumblr y hasta cuando vamos al médico en Foursquare. Pero, ¿dónde trazar el límite?

Más allá de las clásicas cuestiones de seguridad, a veces hay un límite que se refiere a poder compartir cosas solamente con las personas que son parte de nuestra “vida real”. Generalmente me refiero por este término a las personas que están en nuestra vida offline, como mejores amigos, pareja y familia, pero creo que hay ciertas presencias online que son muy reales en nuestras vidas.

Por mi forma de ser, y como una continuación natural de mi aspecto blogger, yo tengo casi todas mis redes abiertas. Me gusta que me puedan encontrar, leer, contactar.

Pero el límite lo trazo, por ahora, en Foursquare. Es mi único perfil social en el cual solo acepto _requests_ de gente que conozco en la vida real, sé quiénes son y recuerdo dónde los conocí. En algún momento intenté hacer la misma distinción en LinkedIn pero me di cuenta que limitaba mucho mi potencial de contactos.

También intenté hacer lo mismo en Facebook creándome un segundo perfil solo para familia, amigos cercanos, y ex-compañeros de escuela y facultad. Aún está ahí pero la realidad es que casi no lo uso, y sigo teniendo mi perfil de Facebook principal donde todo el mundo es bienvenido.

¿Dónde trazan el límite ustedes? ¿Cuál es la red en la que el derecho de admisión se compra en la vida real? ¿O son abiertos en todas?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios
  1. Freddy Andrés dice

    Se ha roto el antiguo paradigma de la "privacidad", en donde compartiamos nuestras vidas y eventos con un grupo reducido de personas. Hoy, la privacidad la hemos seleccionado en que no conozcan nuestra dirección de la casa, cuenta bancaria, claves de internet y lo que hacemos en nuestro hogar. Todo lo demás lo podemos compartir, lo podemos hacer público, de este modo las redes sociales es el "pequeño agujero" que dejamos que otros vean, lo que nosotros queremos mostrar.

  2. MontoGeek dice

    Actualmente tengo también todas mis redes sociales, mi uso de Foursquare es muy poco, no tengo un smartphone para utlizarlo, pero si lo hiciera también seria muy público.

  3. Gonzalo dice

    Yo soy abierto en todas. En Facebook cada vez menos. Porque a veces hay personas que se pasan un poco de la raya. Pero solo me paso allí. Jamas en Twitter. Creo que es la que mas sensación de seguridad le genera a uno. Es mi caso personal.

    Nunca pude tomarle la mano a LinkedIn 🙁 intuyo que hay gente que le reditua muchísimo.

    Foursquare jamas la use y no la pienso usar por ahora. Quizas cuando tenga un telefono que amerite usarla…

    Tampoco me gusta mucho igual estar marcando a donde voy todo el tiempo. ¿A quien le puede interesar? 😛

    Supongo que igual tiene su utilidad.

    Y es verdad lo que decís hay personas online que son muy reales. Una pena que la distancia ponga esos limites. No me cabe la menor duda, de que en la vida offline, se podrían tener conversaciones super interesantes y enriquecedoras. 🙂

    Un cordial saludo.

  4. Mauricio dice

    En Facebook y google+ estoy abierto, en twitter soy más cerrado por que twitteo poco . Y las personas online son reales y realmente vale la pena tratar de ir conociéndolas mejor, a pesar de la distancia

  5. Chapusongs dice

    Yo intento no llenarme de contactos (sólo gente que conozco o al menos con un grupo en común) y cierro todo mi perfil a externos (además, en cosas como Facebook cada vez comparto menos cosas).

    Por cierto, la versión que yo conocía de la rima de arriba (y que me gusta más) es

    Roses are red, Facebook is blue, no mutual friends, who the hell are you?

  6. Fran dice

    Cuando tome noción de que había que darle mucha bola al tema de la privacidad empecé a armar grupos y perfiles en FB, pero la verdad es que se volvieron inmanejables. Ahora con las nuevas políticas que implementaron sería más fácil , pero tendría que ponerme a re-editar los contactos…y son muchos.

    en Twitter, estoy totalmente abierto, y trato de cuidarme mucho en lo que digo.

    Pero al igual que vos, Foursquare, quizás por una cuestión de seguridad, esta muy privado solo a las personas que conozco de verdad y en las cual confió mucho.
    Ni hablar de LATITUDEEEEEEEEEE!

  7. Nachox dice

    Mis contactos los limito a gente que se quien es, aunque tengo algunos conocidos virtuales, creo que por lo menos un 90% de mis contactos en fb los conozco personalmente.

  8. José Luis Gua dice

    Creo que la persona se siente tan sola que necesitan comunicación, por ello se aguanta muchas veces comentarios rollo.Con el deseo de que alguna vez te encuentres con alguien que realmente quiera comunicación real.
    Estoy con ESTOY CON CECILIA cuando dice:" solo si te conozco en la vida real". Pero a ella la diría con todos mis respetos, que a veces es muy duro que la vida real no te presente la oportunidad que tú si que tienes de comunicarte con los demás.

  9. José Luis Gua dice

    Me gustaría saber que es eso de que mi comentario está pendiente de moderación.Muchas Gracias.
    Atentamente José Luis

  10. Carli dice

    "Conocemos" gente en facebook o Twitter, mandamos abrazos por mail y toda esa clase de cosas, aparte de dejar la puerta abierta a todo, menos a nuestra privacidad.

    Imagino cómo sería conocer a una chica (en mi caso) allá por los 80s, sin internet, sin facebook, sin celulares. Simplemente algunas largas charlas en teléfono quizá y el resto en persona, como debía ser.

    Ahora, no conocemos a nadie en persona, pero todos saben lo que hacemos.

    Tengo facebook, twitter, linkedin (hace poco) flickr, que se yo, gmail, yahoo mail, lo que sea, incluso foursquare y aunque es muy dificil mantener control de todo, de vez en cuando hago "una limpieza", para tener a los justos y necesarios cerca.

    Saludos!