Viajes, experiencias y lifestyle

Disfruta las redes sociales de forma segura

internet safety

Todos usamos alguna que otra red o sitio social (o todas): Twitter, Facebook, Foros, Flickr, MyBlogLog, LinkedIn… bueno, ya entienden la idea. Y así como las usamos, vamos dejando pequeños rastros sobre nosotros por la Web, que pueden ser usados para perjudicarnos.

Por eso quiero compartir con ustedes esta lista de recomendaciones para disfrutar al máximo de las redes sociales sin ponernos en riesgo, que Lenis publicó en Tecnoseguridad.

Para los que las usamos:

No des tu nombre completo. Da sólo una parte, utiliza un seudónimo o un nick. No utilices un nombre que sea sexualmente sugerente u ofensivo para otros.

Configura tus perfiles para que estén privados de modo que sólo la gente que vos invites pueda ver lo que publicas.

No compartas tu dirección, teléfono u otra información personal en línea. No reveles tu ubicación real o planes para salidas o eventos. Fundamental.

Cuidado con compartir fotos provocativas o detalles íntimos en línea, incluso con la gente que conoces o, incluso, en un correo electrónico o sms. La información podría ser copiada y hacerse pública. Recuerda: una vez que pasa a la red, deja de ser privado.

Mantén actualizado tu software de seguridad y asegúrate de que el resto de las aplicaciones de software estén actualizadas y con sus respectivos parches.

Lee “entre líneas”. Sé consciente que, si bien algunas personas son muy agradables en línea, otras actúan de forma amable porque están tratando de obtener algo.

Evita las reuniones a solas. La única forma de que alguien pueda lastimarte físicamente es si están ambos en el mismo lugar. Si realmente tienes que conocer a alguien en persona, no vayas solo y avisale a algún amigo o a tus padres dónde estarás.

Piensa cómo respondes. Si alguien dice o hace algo que te haga sentir incómodo, bloquéalo y no respondas. Nunca se sabe qué es lo que puede estar buscando alguien que te provoca.

Resumiendo.

Ojo con la información que comparten, no den datos por medio de los cuales los puedan ubicar en “la vida real”, y si van a conocer a alguien, tomen las medidas de precaución necesarias.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin comentarios
  1. Gabolonte Blasfemus dice

    Lo más curioso de esos consejos es que ningún groso de esto que llaman web 2.0 los sigue. Si a tu perfil de Facebook,LinkedIn, o cualquier otro que pienses usar con algún fin medianamente serio no le ponés tu nombre real, ni fotos, ni ningún comentario o información que pueda servir para clasificarte o encontrarte, a dónde fue a parar lo "social"? Sólo tendrías una cuenta vacía donde habría muy poco de vos, y por ende es medio difícil desde ahí relacionarse en la red.

    Es todo un dilema. Para mí la consigna de las redes sociales son una contradicción misma a cualquier práctica de seguridad en la red, y resulta una decisión bastante difícil y personal calibrar qué dejamos ver por ellas y qué no.

  2. Cecilia dice

    @ Gabolonte Blasfemus:

    Estoy completamente de acuerdo, es un gran dilema.

    Por un lado, uno (una) tiene que darse a conocer un poco, mostrar quién es, porque es parte del trabajo de dar a conocre el trabajo. Por otro, no sabemos en dónde está el límite.

    Yo por ejemplo, antes tenía mi perfil de Facebook publicado acá, pero después lo pensé bien y es mucho más personal de lo que me gustaría que viera cualquiera.

    Creo que el límite está entre dar los datos básicos (nombre y país en el que vivís), y otro es dar tanta información que cualquiera lo pueda usar.

    Y sobre todo para los más chicos o aquellos que se confían de más, y andá a saber a quién le terminan dando su info…