Qué hay que hacer para viajar al exterior con menores

Viajar al exterior es sinónimo de papelerío y documentación, principalmente cuando involucra menores de edad. A continuación, les explicamos cuáles son los requisitos que necesitan los menores para viajar, contemplando diferentes situaciones.

Por favor tengan en cuenta que esta guía es para que sepan qué papeles se necesitan para viajar con menores de edad, pero para poder obtener cada uno de éstos pueden tener que consultar con un abogado.

  • El menor viaja con los dos padres: En ese caso, deben presentar la Partida de Nacimiento o la Libreta de Matrimonio para demostrar que es hijo de ambos.
  • El menor viaja con un solo padre: Demostrar la relación parental con alguno de los documentos previamente citados y la autorización del padre/madre ausente.
  • El menor viaja solo: Permiso o autorización de viaje de los padres dado ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente. Los requisitos de la autorización dependen de la edad del menor:
    • Si tiene entre 0 y 13 años: la autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
    • Si tiene entre 14 y 17 años: la autorización debe indicar el país de destino.
  • Menor hijo de menores: Se requiere la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.
  • Si uno de los padres falleció: Se debe presentar la Partida de Nacimiento del menor para probar que es hijo de ambos y el certificado de defunción del padre fallecido.

 

Recuerden:

  1. En todos los casos en necesario también el Pasaporte/DNI
  2. Siempre llevar original y fotocopia de todos los documentos.
  3. Verificar toda la documentación antes de salir para el aeropuerto. Aunque tengas todos los permisos, es un hecho que sin la Visa o los documentos no podrás viajar.

¡Buen viaje!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.