Xbox One: todo lo que quieres saber

Hace unas horas se presentó en Redmond, Washington, la nueva integrante de la última generación de consolas, la Xbox One.

En un evento que cumple con las tres «C» del éxito (claro, conciso y concreto), la gente de Microsoft logró captar varios corazones que venían desilucionados por la paupérrima presentación de su archienemigo (?), Sony; sin irnos de tema, vamos a ver qué nos presentó hoy Microsoft.

Xbox One

Empecemos por el control, la herramienta indispensable para conectarnos con nuestros juegos.
Por muchos años preferí el control de Playstation al de Xbox. Nunca lo encontré lo suficientemente estético, por más que me digan que es comodísimo. Ahora la historia es otra.

El primer detalle que percatamos del nuevo diseño es que no hay más paquete de baterías! Vamos, que ahora tenemos un control perfectamente hermoso y sin bultos raros, logrando una gran ergonomía para jugar por largas horas, sin arriesgar estética.
A su vez, los gatillos traseros fueron totalmente rediseñados y construidos en un sólo material que de alguna manera sobresale de la cabeza del control, además de incluir vibración. También encontraremos retoques en el D-Pad y los botones principales (X, Y, A y B) que ahora contrastan mejor con los materiales y colores elegidos.

Uno de los puntos fuertes de la presentación fue la nueva función de reconocimiento de voz para realizar una gran variedad de acciones (que explicaré más adelante). El responsable de que esto sea posible es la nueva generación de Kinect.

En 2010, Microsoft presentó un sensor que permitiría sumergir al jugador en una experiencia de juego completa, reconociendo su voz y su cuerpo, haciendo que jugar sea extremadamante natural.
Nada más lejano a la realidad. Salvo contados títulos, Kinect no logró el impacto deseado. El culpable? su limitado hardware, el cual muchas personas trataron de explotar más allá del su principal fin.

Con la nueva versión de Kinect esto sería historia pasada y pisada. Como les comentaba, ahora Kinect forma parte integral de la experiencia del usuario con la consola, permitiendo no sólo utilizarlo para jugar, sino para desplazarse por la consola y ejecutar variadas acciones, como por ejemplo: lanzar aplicaciones, buscar en la guía de tv, conversar por Skype e incluso prender la consola diciendo «Xbox On» mientras entramos al living de casa.
Todo gracias a la nueva cámara a 1080p con 250k pixeles infrarrojos, con la capacidad de capturar video a 60 fps, los sensores y micrófono integrados.

Skype

Hasta ahora revisamos las herramientas fundamentales para conectar al usuario con la consola, creo que es hora de hablar un poco del personaje principal, la Xbox One.

Empecemos con el apartado técnico. En esta nueva generación encontramos un procesador x86 de ocho núcleos, desarrollado por AMD (el cual trae consigo integrado el GPU), y 8GB de memoria RAM (DDR3); en cuando al disco duro, Microsoft nos provée de 500GB, además contaremos con un BluRay/DVD, utilizado principalmente para películas, ya que los juegos que compremos en BluRay se instalaran directamente al disco duro, reduciendo la gran molestia de ir a cambiar el disco para jugar otro título al mínimo; ahora, qué pasa si prestamos un juego o este es usado? Microsoft tiene planes para esto y dará a conocerlos más adelante.
En cuanto a las conexiones, contamos con USB 3.0, Gigabit Ethernet, WiFi 802.11n (y WiFi Direct), un HDMI 1.4 de salida y otro HDMI de entrada, con el cual podremos conectar nuestro deco de tv y hacer de la Xbox el centro de entretenimiento del hogar, a esto apunta Microsoft.

Muy lindo el hardware, pero, qué hay del software que da vida a la consola? y los juegos?

Uno de los datos llamativos del software de la One, no es que corre tres sistemas operativos, sino cómo los utiliza para ofrecer una excelente experiencia de usuario (hasta lo que pudimos ver en la presentación).
En un primer plano tenemos una versión adaptada de Windows 8, la cual nos permitirá correr Skype e Internet Explorer por ejemplo; permitiendo también el multitasking (podemos mantener una conversación en Skype mientras vemos una película/serie o jugamos con amigos). Por otra parte tenemos el XboxOS encargado principalmente de los juegos y finalmente el tercer sistema operativo encargado de hacer que los dos anteriores se lleven y porten bien (y como corresponde).

Por otra parte, en la presentación tuvieron su lugar varios game developers como EA con FIFA 14, Madden NFL, NBA Live y UFC, con su nuevo motor gráfico EA Sport Ignite. Phil Spencer se encargó de presentarnos el nuevo Forza Motorsport 5, los creadores de Alan Wake y MAx Payne presentaron Quantum Break y finalmente fue el turno de plato fuerte en gaming, por los chicos de Infinity Ward, Call of Duty: Ghosts, el cual promete diferenciarse de lo que conocemos hasta ahora en juegos bélicos.

Quantum Break

Uno de los rumores que rodeaban a la nueva Xbox era la necesidad forzada de una conexión a internet. Lo cual tiene parte verdad y parte mentira, ya que quienes tienen el control sobre si el juego necesita obligatoriamente una conexión, son los desarrolladores, Microsoft -en teoría- no los presionaría a que utilicen Azure (el servicio en la nube de Microsoft), pero obviamente, esperan que lo hagan.

Otra de las grandes noticias del evento fue la aparición de Steven Spielberg presentando una nueva serie de Halo que llevará a la pantalla chica, y de la cual, obviamente, no conocemos mucho por ahora.

Por lo pronto, estos son los datos fundamentales que conocemos sobre la Xbox One. Dentro de 19 días dará lugar el E3, momento en el que conoceremos más detalles sobre los juegos, así como tambien el precio y el cuándo será lanzada la consola.

Ustedes que opinan, les gusta lo nuevo de Microsoft? creen que Sony puede ofrecer algo mejor y darle verdadera competencia?


Comentarios

2 respuestas a «Xbox One: todo lo que quieres saber»

  1. Avatar de @Luispaa
    @Luispaa

    Leandro,

    Primero y ante todo quisiera aclararte que lo que voy a decir no tiene que ver con ser un fanboy de Sony ni mucho menos. Respiro videojuegos desde los 6 años (tengo 32) en multiples plataformas y no puedo mas que apoyar a TODAS las empresas que integran la industria gamer.

    Aclarado eso, temo que no estoy de acuerdo con tu enfoque sobre la Xbox One y, sobre todo, con tu parecer sobre la «intro» que hizo Sony de la PS4 hace algunas semanas, la que para mi estuvo muy lejos de ser pauperrima. Es verdad, no se mostro el plastico, pero si se listaron los specs, se explicaron algunas nuevas funciones y, lo mas importante, vimos juegos. Al final del dia, los gamers compramos consolas para jugar videojuegos, no para conectar el Internet Explorer o para poder cambiar de canal con un aplauso o una comando de voz.

    Vos preguntas si Sony puede ofrecer algo mejor y darle verdadera competencia a la Xbox One.

    • Specs contra specs, las consolas estan parejas, fijate este cuadro comparativo: http://www.ign.com/wikis/xbox-one/PS4_vs._Xbox_One_Comparison_Chart.

    • Si bien Microsoft actualizo su control y, como bien decis, le quitaron la «mochila» de las pilas, el tema sigue siendo que tan comodo es para jugar. Nadie compra un control para que se vea lindo en el mueble. Historicamente, los controles de Playstation han sido mas que aceptados por los gamers, por eso casi no cambiaron en casi 20 años. De nuevo, diferente a tu planteo, el mio va hacia Microsoft y ver realmente como se siente el control que ofrece para competir con el gran control de PS.

    • Juegos: Asumo que, como yo, sos un gamer hecho y derecho. Por tanto sabras que exclusivos vs exclusivos, Sony gana. Los God Of War, Infamous, Uncharted, Little Big Planet, Killzone, Gran Turismo, Heavy Rain, etc han generado respuestas mucho mejores que los Halo, Gears Of Wars, Forza, etc. De nuevo, estamos hablando de videojuegos, de calidad y de variedad. Microsoft sigue en deuda y hoy no mostro nada nuevo.

    • Sobre Kinect, solo puedo decir que supera con creces al Move de PS pero a la vez, sigue siendo un mercado extraño. Los grandes juegos de ambas consolas (algunos nombrados arriba) no se juegan ni con Kinect ni con Move. Es decir, se puede pero el grueso de los gamers prefiere hacerlo de la manera tradicional, sentados en el sofa con el joystick en la mano. El verdadero jugo del Kinect y Move parecen seguir siendo los juegos que SOLO se pueden manejar de esa forma. El mercado de esos juegos sigue siendo chico.

    • Xbox Live seguira siendo pago? Jugar online en la Xbox One va a ser gratis como en PSN? No es un dato menor y puede definir a una parte del mercado, que ahora ya no tendra la chance de comprar juegos «piratas» en la nueva consola de Microsoft.

    • Por ultimo, Xbox One mostro una gran serie de funciones especiales, desde el voice command hasta el uso de Skype. Estan muy bien, el tema es cuando se corre el eje. Xbox One es una consola de videojuegos que se aparta un poco de ellos o bien, es un equipo multitareas para el hogar, lo que deberia preocupar a los gamers puesto que Microsoft podria no destinar todos los recursos necesarios en los juegos sino en las otras (muchas) habilidades de la maquina. La idea es que la consola tenga extras, no que sea una maquina que hace de todo y que «tambien puede correr videojuegos». Esa fue la sensacion que me dejo a mi la presentacion de hoy, sumado a lo que Microsoft en persona habia dicho hace un par de meses sobre la nueva consola «No estara enfocada solo en videojuegos». Si, nos dimos cuenta, posta.

    Sinceramente, no creo que Microsoft haya mostrado nada extraordinario y si bien Sony tampoco lo hizo, creo que la empresa japonesa le saco un pequeña distancia en esta carrera por la simple razon de haber enfocado mas su intro en los videojugadores. En 20 dias tenemos la E3 donde seguramente ambas empresas nos pondran una linda mesa para que los gamers quedemos pipones.

    Mira que loco: Tras la presentacion de la Xbox One, las acciones de MS cayeron y las de Sony y Nintendo subieron!! Te dejo el link: http://www.news10.net/news/article/245902/99/Microsoft-stock-falls-Sony-rises-from-Xbox-One-reveal

    Saludos y es un gusto poder debatir sobre esta pasion!

    Luispa.

    1. Avatar de Luquinhas
      Luquinhas

      Luis, sober tu comentario, no defiendo ni a Sony ni a Microsoft a pesar de haber tenido PlayStation últimamente. Pero cuando hablas sobre el tema de Xbox live tenes que ver también aunque el servicio sea de pago, como funciona y la calidad/cantidad de servidores con los que cuenta con respecto a sony, y aun así siendo de pago la cantidad de suscriptores con los que cuenta. Como digo yo tuve ps3 y una de las cosas que le critique siempre fueron los servidores.
      Otro tema con respecto a los juegos, aclararon que no iba a ser un evento de juegos, sino que el E3 iba a estar dedicado a ese tema. Sony a la inversa presento todo sobre juegos y seguramente va a dejar el evento del E3 para mostrar la consola(como dijeron el día anterior a la presentación del xbox one con un video).
      Al igual que vos soy gamer de nacimiento solo que con unos años menos(17).
      Igualmente hasta no ver totalmente lo que van a presentar ambas compañías mucho no se puede decir.
      Yo por mi parte me quedo con mi PC que por lo que vimos por ahora vamos a salir beneficiados en cuanto a la arquitectura elegida para el procesador de ambas consolas. Espero que las compañías sepan aprovechar y no hagan como con la 360 y la ps3 y sus dificultades para programar y no le den la espalda a la PC como vienen haciendo.
      Saludos, Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *