Algunas reflexiones sobre Kony 2012

Esta semana se viralizó una campaña algo polémica llamada «Kony 2012«, con variantes como «Stop Kony» y «Make Kony famous«. Y aunque a simple vista parezcan frases que se usarían para un nuevo Justin Bieber, la temática en cuestión no podría estar más alejada de eso: Kony es un atroz criminal de guerra que secuestra niños y tortura gente en Uganda. Y está suelto.

El asunto tiene muchas aristas y hasta no tener media hora para ver el video (que recién pude ayer) no quería hablar a la ligera del tema. Si aún no lo vieron, aquí lo tienen:

«El video» es un documental hecho por la gente de la ONG Invisible Children en el cual se detalla la actividad de Kony, y sus planes y deseos (casi súplicas) para capturarlo. En este deseo estamos todos absolutamente de acuerdo y deseo fervientemente que atrapen a ese desgraciado (y otras cosas que no voy a escribir porque sería políticamente incorrecto). La polémica pasa por otros lados.

Por un lado, lo «marketinera» de la campaña me produce sentimientos encontrados. Por un lado, creo que se presenta un tema sumamente serio de un modo demasiado _cool_, que estaría muy bien para una campaña de reciclaje en la ciudad, pero me choca un poco para un asesino de masas. Pero por otro lado, esta modalidad logró que el video sea visto por millones de personas en solo unos días, poniéndolas en contacto quizás por primera vez con una temática tan terrible, y eso es meritorio.

Por otro lado, no me cierra que sean las tropas de Estados Unidos quienes tenga que meterse en Uganda para ayudar. Entiendo que esto parte de la idiosincrasia norteamericana de los responsables, que seguramente es bienintencionado, y que con tantos recursos disponibles, quieran convencer al Congreso (o quien sea) para que manden ayuda. Pero eso no deja de significar que un país extranjero va a meterse en sus tierras con tropas armadas. Al final de cuentas creo que la enfermedad (Kony) en este caso es peor que el remedio, pero siempre vale preguntarse si el fin realmente justifica los medios.

Después está el tema del _slacktivismo_: tener a millones de personas creyendo que por darle «Compartir» en Facebook a un video están haciendo algo para ayudar. No digo que sea completamente inútil, pero también tenemos que evitar volvernos inútiles nosotros mismos. La verdadera forma de ayudar es involucrándose –en cualquier causa– poniendo el cuerpo y saliendo a la calle, no haciendo click en «Me Gusta».

Finalmente, el hecho de que la campaña busque «hacer famoso» a Kony para que la presión popular lleve a su captura es, cuanto menos, cuestionable. Con Kony no tenemos dudas, es el criminal de guerra Nº 1 buscado internacionalmente y si tener a millones de personas clamando por su cabeza es lo que lo puede traer abajo, bienvenido sea. Pero el clamor popular no es ley, y hay un límite muy delicado que no tenemos que cruzar, para que esto no se termine convirtiendo, con el paso del tiempo, en una caza de brujas.

Creo que lo más importante de esto es darnos un espacio para investigar, pensar, criticar y luego decidir si queremos participar y cómo. Compartir ciegamente no lleva a nada, y con causas tan delicadas como esta es mejor parar 10 minutos a pensar todo lo que implica.

Yo, por mi parte, voy a estar siguiendo de cerca el caso, atenta a las respuestas de Invisible Children, y dispuesta a colaborar en aquellas cosas con las que mi conciencia esté de acuerdo para que este criminal sea llevado a la justicia.

Para leer más:

– Las críticas (más concretas) a la campaña
– Las respuestas oficiales


Comentarios

14 respuestas a «Algunas reflexiones sobre Kony 2012»

  1. Creeo k ser llevado a la justicia no es suficiente, pienso k el mal se arranca de raiz asi k muerte para el bastardo ese…

  2. Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y comentar, y aportar sus críticas y preocupaciones.

  3. Avatar de Gonzalo

    Totalmente de acuerdo con vos. Y tambien es un poco chocante ver que USA se meta en todo, todo, todo…

  4. Me gusto bastante tu vision sobre el tema, te felicito y te estare siguiendo al respecto 😉

  5. Avatar de fernando

    no seamos ingenuos… Este rebelde es como bin laden. una excusa para entrar y quedarse con todo. Soy de Argentina y estoy esperando que en cuanlquier momento inventen algo para meterse aca para venir por los recursos tambien. Es mas por estos dias dicen que la argenina es vulnerable con el tema del lavado de dinero.. hijos de puta.

  6. Avatar de luis gonzalez
    luis gonzalez

    En verdad es atroz lo que pasa en este mundo tan desigual, es condenable las acciones de un tipo que no valora la condicon humana, pero una verdad, es que mientras personajes como este, o gobiernos criminales, esten acorde a intereses de paises poderosos, transnacionales, nadie dice nada, o tratan a toda costa ocultar. luego por x o y razon no son utiles a los intereses, son criminales, dictadores, moustros y cualquier otro apelativo.
    en verdad, hay que investigar mas, no tragarse todo, ser mas pensanates, mantener un criterio propio, acorde a nuestros ideales, creencias y principios .
    Cada uno de nosotros debe ser mas proactivo, no solo dando like aqui y aya, o comentando x o y articulo, hay que dajar la comodidad del sillon, del contro remoto del mouse y salir, apoyar, gritar…. por lo que consideremos justo, humano…

  7. Estamos absolutamente de acuerdo.

  8. Avatar de Tongax

    Exactamente Javier, eso es lo que se esta hablando, de la casualidad. Este es copia de uno de los comentarios en el video:

    "I hate to yell, but it seems to be the only way to be seen in this spam…
    KONY STARTED 20 YEARS AGO. WHY START NOW? OIL WAS FOUND IN UGANDA IN 2009.
    COINCIDENCE?"

    Creo que hay que investigar un poco mas el tema para entender que significa realmente toda esta campaña. Creo que es responsabilidad de quien genera la noticia y de quien la retransmite.

  9. Un artículo muy inteligente. Iba a decir que la popularidad no se debe tanto a lo que hace sino al morbo de los demás, pero tú ya lo dijiste aquí:

    "Después está el tema del slacktivismo: tener a millones de personas creyendo que por darle “Compartir” en Facebook a un video están haciendo algo para ayudar. No digo que sea completamente inútil, pero también tenemos que evitar volvernos inútiles nosotros mismos. La verdadera forma de ayudar es involucrándose –en cualquier causa– poniendo el cuerpo y saliendo a la calle, no haciendo click en 'Me Gusta'".

    Yo voy a mostrar mi respeto por los niños en Uganda no dando más vueltas a este asunto. Si el criminal está libre, que sus fuerzas armadas o policía le capturen… que, por Dios, son ugandeses, no retrasados mentales.

    1. creo que la parte que resaltaste fue la mas sensata del articulo, lo demas no lo comparto 🙂

  10. Avatar de javier

    Dejo un articulo del año pasado, de cuando se anuncio el envio de tropas.. Habla principalmente sobre las reservas de petroleo del país.. http://www.bolsalibre.es/articles/view/uganda-pet
    Petroleo, ejercito, estados unidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *