Celulares, notebooks y tablets ya no pagan impuestos en Aduana argentina

¡Notición! A partir de una resolución publicada esta mañana en el boletín oficial, los celulares, laptops y tablets que sean para uso personal dejan de pagar impuestos en la aduana argentina (con una sola limitación que les cuento abajo). Esto significa que ya no aplican a la famosa franquicia de $500 (antes $300) dólares, y que ya no será necesario declararlos al entrar al país.

La resolución es bastante simple: tradicionalmente no se aplicaban impuestos a los bienes de uso o consumo personal. A partir de hoy, esa definición alcanza también a un teléfono, más una notebook o tablet por pasajero.

En este post voy a despejar algunas dudas y preguntas comunes. Si les da fiaca leer, también les hice un video en el canal:

Muy bien, ahora a lo escrito. Quiero empezar por la info oficial, que en el sitio web de la AFIP explican con mucha claridad:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que cada viajero podrá ingresar al país con un celular y  una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros.

En consecuencia, dichos productos no consumirán las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad, según lo dispuesto en la Resolución General 4315, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets  forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.

De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.

 

Ahora bien, a lo que nos compete. ¿Qué cambia? ¿Qué se paga? ¿Qué conviene? Vamos por partes, como decía Jack.

¿Qué tipo de electrónica se puede ingresar al país sin pagar impuestos?

Teléfonos celulares (smartphones), tablets y laptops/ notebooks. Solamente eso. Quedan exentos de la franquicia y es como si estuvieras trayéndote una camisa. Siguen pagando impuestos por sobre la franquicia cualquier otro tipo de dispositivo electrónico, como televisores, computadoras de escritorio, cámaras, etc.

¿Tengo que declararlos?

No. No hace falta que los declaren al entrar al país, siempre teniendo en cuenta que es solamente un teléfono, más una tablet o notebook por persona. Ahora bien, si van viajar desde acá con un teléfono, por ejemplo, y comprar otro allá, sí tienen que declararlo a la salida, para que quede claro que se fueron de acá con uno y solamente están ingresando con uno adicional, nuevo (para uso personal u obsequio).

Si en cambio van a viajar, por ejemplo, sin computadora y comprarse una allá, entonces no hace falta declararlo pues no habrá confusión.

¿Y si traigo más de uno?

Ahí, del segundo en adelante se les aplicaría la franquicia e impuestos, aunque no hay nada especificado sobre cuál es el que se le aplicaría (¿al de mayor valor? ¿el de menor? ¿lo decide el de aduanas o el pasajero?).

¿Conviene comprar afuera, todavía?

Todo depende del presupuesto y necesidades de cada uno. Comprar afuera suele ser conveniente por el precio, pero nos deja sin posibilidad de pagos en cuotas o soporte técnico local. Cada cual pondrá en la balanza qué es lo más importante, y tomará la decisión pertinente.

Viajeros queridos, cualquier duda son bienvenidos a dejar su consulta en los comentarios y como siempre haré lo posible para responderlas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

42 Comentarios
  1. latuaro dice

    Hola queria saber si tengo que pagar impuesto yo compre un componente de una computadora de uso personal

    1. Ceci Saia dice

      Si es un componente, no está exento de impuestos. Se aplica la franquicia de los usd 300. Saludos!

    2. Ana dice

      Hola! Yo viajo sola con mis 2 hijos a españa (yo soy española). Mi hijo pago billete de avión pero mi hija pequeña de 1 año no. Tiene derecho a la franquicia. Yo llevo un teléfono desde argentina y quiero comprar otro en españa y volver con 2. Me recomiendas declarar el que ya tengo! Además mis primos quieren regalar a mi hijo una videoconsola, eso me dará problema (es usada) Gracias

  2. alejandro dice

    hola pued ingresar el celular con la caja? sin pagar la franquicia?
    saludos

  3. Kevin dice

    Hola tengo una duda, hay que declarar o pagar en aduana por pasar un celular comprado del extrajero a Argentina?
    Saludos

  4. Florencia dice

    Ceci, si no estoy casada (somos convivientes, con mismo domicilio) se unifica la franquicia? Muchas gracias!!

    1. Ceci Saia dice

      Sí, se unifica para parejas que conviven aunque no estén casados 🙂

  5. Renzo dice

    Buenas quisiera saber si compro una play4, hay qe pagar algo más?

    1. Ceci Saia dice

      En ese caso se aplica la franquicia e impuestos normales: https://www.cecideviaje.com/aduana-argentina-impuestos-y-declaraciones/

      Saludos!

  6. Renzo dice

    Hola ceci!! Te cuento es la primera vez que viajo y no entiendo bien lo de la franquicia… de que no aplica en ropa pero mi idea es traer un Apple TV q no supera los 200 dólares. Cuando vuelva voy a tener algún inconveniente? Que tengo q hacer? No voy a traer ninguna cosa electrónica más

  7. Belén dice

    Guauuuu que interesante lo que publicaste. Justo estaba en busca para llevar de regalo un iPhone y estaba buscando cuando había que pagar de impuestos .. esto es actual no?
    Tenes idea si para entrar productos como makeup cobraran algo? Soy maquilladora y voy con todo mi staff y llego también para regalar pero creo que esto no lo debo declarar ?

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Sí, esta info es actual, pero solo aplica a los productos que menciono en el post. Con respecto al maquillaje, supongo que depende de la cantidad que traigas. Si es para uso personal no pasa nada, pero si traés mucho y que se nota que vale más de 300 dólares, probablemente te apliquen impuestos. Buen viaje!

  8. Wilmer dice

    Hola Ceci. Excelente inf . Tengo una duda : esto de la franquicia de los 300$ de aplica cada vez que entre al país ? Ó anual, mensual ect?

    1. Ceci Saia dice

      Cada vez que entres al país por vía aérea o marítima. Y acaban de aumentarlo a usd $500 🙂

  9. María Laura Treviño Rodríguez dice

    Soy ciudadana mexicana y voy a viajar a Buenos Aires puedo llevar mi laptop personal y otra laboral

    1. Ceci Saia dice

      Sí! Estas restricciones son solo para argentinos 🙂

  10. Ezequiel dice

    hola ceci, consulta: el celular permitido por persona es sin importar el valor, verdad? o hay un tope? ej: se puede ingresar uno de 200 dólares o uno de 900 dólares y en ninguno de los dos casos se paga impuestos?.gracias ezequiel

    1. Ceci Saia dice

      Sí, exacto, no importa el valor del equipo. Saludos!

  11. Mario dice

    Hola qué tal Ceci? Quería sacarme la duda si comprar un celular online en Gearbest (china) se pagan impuestos de aduana por su ingreso al país? De cuánto sería el tope? Gracias

    1. Ceci Saia dice

      Hola Mario! Si lo comprás online para que te lo traigan por correo / courrier al país paga impuestos y bastante! La franquicia es muy pequeña, de $25 dólares. De todo lo que exceda pagás el 50%. Entonces por ejemplo si tu celu te salió usd $300, pagás impuestos del 50% de $275 ($137,5). Te quedaría en $437 en total.
      Saludos!

  12. Demian dice

    Hola ceci, en unas semanas vuelvo a argentina y me quería sacar la duda ya que llevo un mixer para dj usado (tendrá unos 12 años) que me regalaron y no se si esto suma al total o no teniendo en cuenta que es un equipo viejo. Espero tu respuesta, gracias!

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Por lo general a los equipos viejos no les ponen impuestos, pero al ser algo tan específico, no sabría darte una respuesta segura.

  13. Matias dice

    Hola.. yo compré una play station 4 en España (460 dólares)… Quería saber si lo tengo que declarar… Y de ser así.. cuánto es lo que tendría que pagar de impuestos

  14. Micaela dice

    Si viajo a EEUU con un celular, lo declaro, compró allá un iPhone 7 plus nuevo con la caja y todo sin señales de uso se sigue aplicando esta resolución? O tienen que estar como si lo hubiera usado (sin caja)

  15. Polaco dice

    Hola, quería saber, si trayendo un celu, puedo traerlo con la caja… o debo tirarla

  16. leandro dice

    Hola Ceci! Tengo una duda y muy IMPORTANTE! Espero y me la puedas responder:
    Mi amiga se va de viaje con su familia ( 3 adultos y 2 niños) y le pedí si me puede traer un iPhone XR que allá está en descuento, si lo mete a la valija. con caja, ósea sellado y sin abrir, le van a decir algo? xq toda su familia se va a comprar un celular nuevo tambien, espero y me respondas lo más rápido posible ya que se va el Viernes! Muchas Gracias por la info

  17. Samuel dice

    Hola, muy informativo el blog, mi duda es: si soy extranjero residente en Argentina tengo estos mismos derechos y obligaciones que una persona natural Argentina? o las normas serían diferentes, muchas gracias.

  18. Agustina dice

    Hola Ceci! Tengo una duda que me está volviendo loca. Si traigo una notebook que compre afuera y está usada por mi y tiene todas mis cosas pero me salió más de USD500… Tengo que pagar un impuesto o no?? Yo entiendo que no porque ahora se considera de uso personal entonces no aplica lo de la franquicia pero estoy confundida!

    Muchas gracias!

  19. Gloria dice

    Ceci, si mi celular fue fabricado en Argentina y viajo al exterior y traigo otro celular, igual tengo que declarar el celular que ya tenia???

  20. Gimena dice

    Hola Ceci, espero que andes muy bien!

    Mi consulta es la siguiente: mi madre me envió por correo su teléfono celular (usado por ella vale redundar), desde España hacia Argentina. En este caso, el monto a declarar es de $0 por ser usado y de regalo? o cuál?

    Te agradezco mucho desde ya.

  21. David dice

    Hola !
    La franquicia entonces es por 300 usd o 500 ? (Esto es para traer artículos electrónicos verdad ???)

    Al margen
    Bici electeica por ejemplo entra allí adentro ? Y hay que pagar impuestos si me excedo de franquicia?
    Y Bici NO eléctrica? Paga impuestos o nada ?
    Podré traer 1 o 2 bicis ? O 3 ?

    Al margen

    Si traigo 2 celulares
    1 que vale 1200 usd y 1 que vale 600 usd. Entonces 1 de estos puedo ingresar sin pagar nada de impuestos, el otro descuento la franquicia y pago impuesto sobre excedente. Cual aplica ahora que NO PAGA y sobre cual debería PAGAR esos impuestos (ya que ambos superan franquicia, pero cual toman para hacerme la cuenta y cobrarme, el más barato o el más caro?)

    Al margen
    En vez de Notebook. PC all in One paga impuestos ? O puedo traerla sin pagar junto a un celular ?? O solo aplicaba la Notebook o Tablet pero NO all in One ?
    Gracias !!!

  22. Marcos dice

    Hola, no entendi el final, oseah como se declara a la salida, ¿en EE.UU?, o directamente llego a ARGENTINA, y digo, este es el mio, pero me compre otro para poder cambiar mi celu a uno nuevo.
    si llevo el mio desde argentina a EE.UU, y me compro un celu alla.
    vuelvo y digo que era para un cambio personal, puedo salir asi nomas, o tiene que si o si declarar el celular actual, para comprar otro,

    1. Ceci Saia dice

      Hola Marcos, un «por favor» y «gracias» no están de más. Pero vamos con esto:
      Cuando llegás al aeropuerto para irte de viaje (probablemente Ezeiza, pero también en Aeroparque o cualquier otro aeropuerto internacional del país), vas a buscar la ventanilla de AFIP y vas a decir «este es el mío». Te lo van a anotar en una planilla y sellar. Si tu equipo actual fue fabricado en Argentina, esto no lo hacés porque no es necesario ni a la salida ni a la vuelta.
      Hay alguno modelos y equipos que por antiguos tampoco te los hacen declarar. Pero para estar seguro, vos andá siempre a AFIP para declarar ANTES DE PASAR SEGURIDAD, MIGRACIONES, ETC.
      Vas a Estados Unidos, te comprás el teléfono que quieras, volvés. Si solamente tenés el viejo y el nuevo, no hace falta que declares, pero puede pasar que el señor de aduanas te pregunte qué onda, y entonces le decís: «este es el mío con el que me fui de acá» y le mostrás el papelito que te sellaron antes de irte del país. Y el nuevo, es nuevo, y está dentro de lo que la reglamentación actual permite ingresar sin pagar impuestos.
      Si no hacés lo del papel antes de irte, corrés el riesgo de que interpreten que te compraste los dos afuera, y te quieran hacer pagar impuestos por uno.

  23. nicole perez dice

    Hola ceci una consulta tengo una tv smart de 43 pulgadas que quisiera llevar , tengo la boleta de pago y todo a la orden y viajare en bus la tc me costo como 280 soldares mas o menos calculado a la moneda peruana , como haria en ese caso ?ayudame porfi :c

  24. Caro dice

    Hola Ceci una pregunta si dos personas vamos con tres iPhones y los entregamos en parte de pago, como sería la cuestión de la vuelta? Porque traemos tres iphone nuevos pero ya no los viejos! Gracias

    1. Ceci Saia dice

      En ese caso no importa los que sacaron de acá porque el número de serie va a ser otro. Cada uno puede pasar un iPhone sin pagar impuestos, y el tercero tiene la franquicia de usd 500 y se pagan los impuestos sobre el excedente. Pero si ustedes son pareja o familia, las franquicias se combinan así que tienen 1000usd, suficiente para no tener que pagar casi nada de impuestos sobre el tercer iPhone 🙂

      1. Maria Laura Tonn dice

        Hola Ceci consulta, mi hija de 15 años esta por viajar a Disney, la posibilidad de ingresar un celular y una Tablet también rige para menores? la rg de AFIP no dice nada, solo «los viajeros»

        1. Ceci Saia dice

          Sí, rige también para menores. Lo que disminuye es el monto de la franquicia.

  25. Fran dice

    Hola Ceci, tengo una pequeña duda:
    Vivo en el extranjero hace más de 2 años, voy de visita a Argentina y, obviamente, tengo familiares que quieren que traiga regalos y electrónica.
    Llevo (en caja si es posible) un iPad Air y un Apple pencil comprado hace 1 mes, además de un celular usado que va a ser regalado y también mí smartphone personal.
    Pregunto porque me estoy confundiendo bastante: el régimen de franquicia aplica a mí situación? Estoy exento de cualquier intento de avivada por parte de aduana? No quiero llevarme una sorpresa y tener que pagar…
    Muchas gracias! Espero tu respuesta.

  26. Enzo dice

    Hola. Mi Novia no declaró su Celular al salir . Ahora trae un iPhone nuevo.
    Que hace con su celu viejo. Que lo regale o lo tire ????

    1. Ceci Saia dice

      Yo diría que no haga ninguna de las dos cosas y lo trate de explicar en Aduana. En el peor de los casos, que abandone el celu viejo ahí, pero si se nota que es viejo y está usado, es posible que no pase nada.

  27. Luciano dice

    Hola Ceci!! Te hago una consulta esto sigue estando vigente? Eso de que puedo traer una laptop y un celular nuevo y no se me cobra nada por que es considerado de uso personal? gracias!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More