Cómo se arma una red – Parte 1

chrisherlein Blogger invitado: Chris Herlein. Chris es autor de El Analizador, y además de enriquecernos con sus reflexiones sobre actualidad y política, es un gran técnico en redes.

En esta serie, Chris nos va a enseñar a armar redes. ¿Listos? Aquí va la primera parte.

Comprender una red.

– Una red es un sistema de computadoras (denominadas nodos, o «estaciones de trabajo»), unidas entre sí para compartir los recursos, principalmente. Los recursos que se comparten van desde archivos o impresoras, hasta una línea de internet. Los medios de transmisión utilizables son: cables (coaxial, UTP, fibra óptica), o transmisión aérea (por satélite o un sistema de antenas, para largas distancias).

Ejemplos de redes: Internet (la red por excelencia), cyber-cafés, cajeros automáticos (si, son redes), etc.

-Ventajas: ahorro económico; al compartir recursos, no se necesita uno para cada ordenador. Ej: en una red hogareña de dos computadoras, comparten UNA impresora, y no necesitan dos.

Seguridad: se pueden hacer copias de seguridad, para que ante inconvenientes técnicos (pérdida de un archivo), no sea necesario realizarlo nuevamente. Y sin llenar toda la memoria de una máquina.

Ocio: es posible jugar entre dos personas en distintas computadoras.

-Desventajas: solamente tiene dos, el costo de armarla y el manejo. El costo del armado de la red consta desde los materiales y de quién la arma (algo que se va a explicar acá, para que cualquiera lo haga). En cuanto al manejo, resultaría fácil si se tienen computadoras estables… y no la desconfiguran. También se va a explicar mejor.

– Tipos de redes:

LAN (Local Area Network); comprende a las redes dentro de un mismo edificio, ya sea una casa o el edificio de una compañía.

MAN (Metropolitan Area Network); comprende a las redes dentro de un área metropolitana (una ciudad), que no estén en el mismo lugar, pero tampoco muy distantes.

WAN ó GAN (World/Wide Area Network, ó Global Area Network); comprende a las redes que cubren áreas de trabajo grandes… pueden ser tanto en distintas provincias de un país, o redes internacionales. La red más conocida está en este grupo (la internet).

La diferencia entre los tipos de redes, radica en el área de cobertura y en los medios de transmisión utilizados.  En el próximo post, vamos a enseñar a montar una red LAN.

Serie completa:

1. Cómo se arma una red – Parte 1 (Comprender una red)

2. Cómo se arma una red – Parte 2 (Armado de una red)

3. Cómo se arma una red – Parte 3 (Seguridad) – ¡Pronto!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More