Cómo sacar la visa para Estados Unidos

En este post les vamos a explicar paso por paso cómo sacar la Visa de Negocios y Turismo (B1/B2) para Estados UnidosNo está de más aclarar que la Visa es una autorización para entrar a un país, que en este caso puntual es Estados Unidos.

Los que tienen doble ciudadanía, como por ejemplo española o italiana, no necesitan tramitar la Visa sino que pueden hacer la E.S.T.A (Electronic System for Travel Authorization). Pero ese no es el tema de este post y en todo caso siempre está bueno tener la Visa aunque uno también sea ciudadano europeo, se puede tener las dos cosas en simultáneo.

Si bien hay muchas categorías de Visa, hoy vamos a hablar de la B1/B2 que es la de turismo/negocios. Ojo que “negocios” no significa irse a vivir allá para trabajar sino que se refiere a un viaje de trabajo o una reunión.

El trámite puede iniciarse por cuenta propia, a través de la web, o con la ayuda de un gestor que te ayuda a completar el formulario que es en inglés, como ICANA. Esto es muy importante porque muchas solicitudes se rechazan por errores técnicos en este paso, pero esto se los explicamos más abajo, vayamos por partes. 

En primer lugar hay que ingresar en la web correspondiente  y completar el formulario DS-160, que es la solicitud electrónica de visa no inmigrante. Acá te van a pedir mucha información: el motivo del viaje, cuánto tiempo te pensás quedar, si tenés familia allá, cuáles son tus ingresos laborales, etc. Si demostrás que tenés tu vida armada en Argentina suma un montón porque les da la pauta que no querés irte a vivir allá sino que es solo por turismo. Es clave decir siempre la verdad. 

Esto se hace por cada persona del grupo familiar con el que van a viajar. Una vez completado el formulario, hay que volver a entrar en el sitio web y completar los siguientes pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

  1. Crear una cuenta de usuario en el sitio web.
  2. Ingresar el número de confirmación del formulario DS-160 para cada uno de los solicitantes de Visa.
  3. Completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería.
  4. Pagar el arancel de solicitud de Visa y el envío de DHL.
  5. Arreglar una día y hora de cita en la Sección Consular.

Hoy, mayo de 2018, la visa sale 160 dólares. Pero siempre hay que chequear antes por las dudas, para no llevarse ninguna sorpresa. 

En este mismo paso se arreglan las entrevistas consulares y las del centro de atención al solicitante (CAS). Las dos entrevistas son sí o sí en Buenos AiresLa primera es el CAS y es muy sencillo: vas, te sacan la foto y te toman las huellas digitales. Eso se hace en Av. Santa Fe y Godoy Cruz (en CABA).

La segunda cita es en el Consulado. Ahí hay que ir con el pasaporte actual y los pasaportes anteriores (en caso de tener pasaporte anterior). El vigente debe tener, por lo menos, una hoja totalmente libre para que te puedan pegar la Visa. Cuando tienen el turno para la segunda entrevista les van a dar un horario. Cuando llegan, tienen que pregunten cuál es la fila que corresponde a su horario, ya que va a haber varias filas y cada una corresponde a un horario diferente.

Se recomienda llegar 15 minutos antes. Cuando llegue el horario del turno, por ejemplo las 10 am, van a decir: “Ahora pase el turno de las 10”, y entran todas las personas que tienen turno a las 10. Ahí vas a pasar a una cabina donde te van a hacer de nuevo algunas preguntas como el motivo del viaje, cuánto te pensás quedar, quién va a pagar por el viaje, etc

Un dato a tener en cuenta es que no se puede entrar al consulado con cartera ni bolso y el celular te lo hacen dejar afuera. Así que hay que ir con documentos, llaves y nada más, o en lo posible, ir con alguien así los espera afuera con las cosas. No se puede entrar con acompañantes salvo situaciones puntuales como: 

  • Padres o tutores legales acompañando a niños menores de 18 años
  • Intérpretes de solicitantes que no hablan inglés ni español
  • Asistentes de personas con alguna discapacidad
  • Empleadores de solicitantes de visas para empleados domésticos

Lo bueno es que cuando termina la entrevista te dicen en el momento si te aprueban o no la Visa. Si te la aprueban, tenés que dejar el pasaporte y un tiempo después (que puede variar desde días o semanas hasta dos meses) lo vas a buscar y listo.

Lo recomendable es hacer el trámite con la mayor anticipación posible y no sacar pasajes, por ejemplo, hasta no tener la visa aprobada.

Se puede pedir adelanto de Visa para tramitarla más rápido pero es solo en casos excepcionales y esto es muy importante. Los viajes de turismo no califican para adelanto de visa, pero sí un viaje importante de laburo que surgió a último momento o emergencia médica. Si pedís un adelanto cuando no es algo urgente te puede llegar a perjudicar. 

Tramitar la Visa para EE. UU. con un gestor

Como les mencionamos anteriormente, la visa se puede tramitar solo o con un gestor, como ICANA por ejemplo. Ojo con esto: no es que les van a dar la visa más rápido o que uno paga para asegurarse que te la aprueben; el valor de esto es que te asisten con el proceso, como llenado de formulario, pago de aranceles y concertar entrevistas consulares. Esto es importante porque la mayoría de los rechazos a las visas son por errores técnicos a la hora de llenar el formulario, no por cuestiones migratorias.

Reiteramos que las preguntas del formulario están en inglés. El personal de ICANA está super familiarizado con el formulario y de esa manera evitás posibles errores. El turno con ellos podés sacarlo por internet o por teléfono y es importante que ustedes tengan un mail que puedan chequear en el momento (desde el celu, por ejemplo). Esta parte del proceso con ellos se puede hacer también a distancia, no hace falta que sea presencial, pero reiteramos por las dudas que las dos entrevistas sí son presenciales.

Les repetimos las páginas web mencionadas en la nota:

Mucha suerte!!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 Comentarios
  1. Dajana dice

    Hola ceci, guau vengo del video explicativo, me encantó, son bastantes cosas, pero son de gran ayuda ya sea para uno mismo, o algún familiar o conocido que viaje y no sepa bien como es el tramite de la visa. Muy buen video!!!

    1. Braian dice

      Hola Ceci, al momento de hacer la visa es necesario tener una fecha en la que viajo? O puedo hacer el tramite y luego viajo cuando quiero?

      1. Ceci Saia dice

        Podés hacer el trámite y después viajar cuando quieras (o puedas). En la entrevista te van a preguntar, de todas formas, cuándo querés viajar y el motivo de tu viaje, y podés darles una fecha aproximada (por ejemplo: agosto 2018), pero si después se adelanta o atrasa el viaje no pasa nada, ya que de hecho, sin la visa, no podés comprar el pasaje. Suerte!

  2. Mile dice

    Muchísimas gracias Ceci! Justo me estoy yendo a Miami en julio y esta semana tengo la cita en el CAS y la próxima en el consulado. Me sirvieron mucho tus tips y el video de 4 días en Miami y el de California, ya que después me voy para allá 🙂 Como es la primera vez que voy a EE. UU. me ponía un poco nerviosa todo lo de la Visa, pero es más fácil de lo que esperaba.

    1. Ceci de Viaje dice

      Qué bien!!! Buen viaje 😀 A disfrutar!

  3. Sofía Nisdil dice

    Hola Ceci! Es obligatorio llevar los pasaportes viejos? Que pasa si no los tengo? Gracias!!

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Sofía! Hay que llevar todos los pasaportes que tengas. Si por alguna razón no tenés los anteriores, simplemente te van a pedir que expliques por qué. Suerte!!

  4. Belén dice

    Hola Ceci ! Vengo del video de tu canal de YouTube, explicaste todo re claro pero tengo una duda : ¿Es necesario que demuestres que vos mismo vas a pagar por todos tus gastos allá? Porque tengo un amigo que me invitó y de hecho el va a pagar casi todo ¿Te pueden denegar la visa si en un caso así? Un beso !

  5. Johnny dice

    para hacer la entrevista en Asuncion paraguay? es el mismo paso solo se cambia la entrevista a otro consulado esto es asi?

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Johnny. Cada país tiene una reglamentación diferente. Te conviene consultar con la embajada o consulado en Paraguay. Mucha suerte!

  6. Matías dice

    Hola Ceci tengo entendido obvio!.. que primero tengo que hacer mi pasaporte y luego este trámite de la Visa.
    Ahora si viene mi pregunta importante:
    Yo pienso sacar la visa para turista solamente (por el momento).
    Esta visa cuánto tiempo me dura?
    Luego del viaje cuando vuelva tengo que actualizarla?
    Cuánto me dura?

    1. Ceci Saia dice

      Hola Matías! El tema de costos de la visa está en el post, y si lo querés hacer con Icana tendrías que consultar con ellos los aranceles actualizados ya que quizás aumentaron desde que hice ese video.
      La validez de la visa de turista varía según lo que decidan de la embajada. Por lo general son 10 años pero no es una garantía. Puede ser menos.
      Una vez que se termine ese período de tiempo que te den, la actualizas.
      No conozco todos los hoteles del mundo así que no te puedo recomendar jajajaja. Buen viaje!

  7. Matías dice

    me olvidaba:
    Y obvio el costo, por supuesto..
    cuánto tendría que invertir?
    hoy mes de Octubre para la misma?cogestor (ICANA) y todo pregunto..

    Desde ya Gracias genia!

  8. Matías dice

    Perdón acá va otra:
    Qué hoteles económicos en la actualidad me recomiendas?
    Para una sola persona..
    Pienso viajar a Dallas y también pasar unos días en California
    Graciass