Conociendo el lado tangible de Internet: la infraestructura que le da vida

Internet

Cuando hablamos de Internet, probablemente la primer idea que llega a la mente del usuario promedio es la relación con un concepto que se puso de moda en los últimos años, la nube. Internet es algo que no podemos tocar en sí, sino que lo concebimos como una red de información que se materializa a través de dispositivos que utilizamos cotidianamente, una computadora, smartphone, tablet y demás.

Algo que un gran porcentaje de usuarios da por sentado es el hecho de cómo funciona esa red que utiliza, cómo se materializa en algo que puede ver y con lo que puede interactuar.

La semana pasada me encontré con un proyecto de Timo Arnall, Director Creativo en BERG London, que explora la cara visible de Internet, las máquinas e infraestructura que trae a la vida la red y la distribuye a los usuarios. Internet machine nos transporta a uno de los data-centers más grandes del mundo, propiedad de Telefónica, localizado en Alcalá, España.

El documental busca transmitirle al espectador la sensación de energía que fluye por el edificio, entre los canales de ventilación, las habitaciones de servidores, los generadores y lo que implica mantenerlos seguros y a punto.

InternetTimo comenta que en su experiencia durante la filmación, entrar a las distintas habitaciones del complejo se asimilaba a la sensación que uno tiene cuando entra a una sala de cuidados intensivos de un hospital, algo que se puede apreciar incluso a través del video mismo, por el nivel de pulcritud necesario en el edificio.

Internet machine fue pensado para se exhibido en un stand con tres proyectores, para que la persona pueda realmente sumergirse en la experiencia. El documental se filmó en 32 localizaciones del complejo de Telefónica en dos días de filmación y cinco días de post-producción.

El film fue logrado combinando tanto videos como fotografías, capturados con una Canon 5D mkIII. El material se convirtió en escenas 3D utilizando técnicas de calibración de cámara, lo que permite crear nuevos movimientos dentro de las habitaciones capturadas. Finalmente, el film se proyecta en tres módulos envolventes a 4K.

Internet

La exposición se está realizando en España como parte de BIG BANG DATA, desde el 9 de mayo hasta el 26 de octubre, y luego en Fundación Telefónica. Lamentablemente para quienes no tenemos la posibilidad de ir a España, como nos comentó Timo, no hay planes para llevar el proyecto a una película en la que podamos apreciarlo por completo, ni en modo de descarga, ni para ver online. Esto se debe al formato en el que fue pensado para proyectarse.

Personalmente, lo poco que se puede apreciar de Internet machine a través del trailer, me resultó muy atractivo visualmente, no solo por los planos y la fotografía, sino también por su combinación con los sonidos ambientales capturados y el ritmo que lleva, casi como un paseo. Considero que es una excelente manera de mostrarle al usuario promedio qué significa realmente la nube.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.