Coronavirus: ¿es peligroso viajar en medio del brote de «gripe china»?

Si viven en este planeta y tienen Internet, entonces saben que el «coronavirus» de origen chino tiene al mundo, pero sobre todo a los medios, en vilo.

Hoy quiero comentarlos si es peligroso viajar en este momento, qué hacer si viajan a China, y cómo cuidarse incluso si se quedan en casa.

Hasta el momento de hacer este post, United Airlines canceló más de 24 vuelos a China, así como American y el grupo Lufthansa (que suspendió los vuelos hacia China con efecto inmediato hasta el 9 de febrero), mientras que otras aerolíneas lo están evaluando.

Pero incluso si no viajasen a China pero sí a otro destino, lo cierto es que los aeropuertos y los aviones son lugares donde hay mucha gente, de muchos lugares del mundo, y que compartimos espacios pequeños respirando el mismo aire por horas. Ahora bien, ¿significa esto que es peligroso viajar en este momento?

No, o al menos no más que de costumbre, aunque sí hay que prestar un poco más de atención a las medidas de precaución e higiene que les voy a contar a continuación:

Al igual que ocurre con la gripe, el coronavirus de Wuhan se contagia a través de las gotitas que el enfermo emite al toser, estornudar o incluso hablar.

Entonces si otra persona las respira o las toca y luego se acerca las manos a la nariz, la boca o los ojos, puede contagiarse de la enfermedad. Por eso, las medidas para evitar contagios se basan precisamente en evitar que esto ocurra.

Si van a estar en aviones o aeropuertos, y quieren tomar una precaución extra, se aconseja el uso de mascarillas. Lo mismo si se encuentran en cualquier lugar donde crean que pueda haber alguien que tenga el virus, como ferias muy grandes.

Súper importante es lavarse las manos regularmente, especialmente después de tocar objetos de uso común. Justo hace poco hice un video con los lugares más sucios o contaminados del avión, que para repasar son: la bandeja del asiento, las ventanillas y ventilaciones, el botón del baño, el cinturón de seguridad y el bolsillo del asiento.

Esto no significa que no haya que tocarlos, sino que después de hacer lo que sea necesario y una vez que ya vayan a quedarse en el asiento, NO SE LLEVEN LA MANO A LA BOCA O LOS OJOS, y usar una toallita desinfectante o se lavan las manos y listo. En su defecto, alcohol en gel.

Si tenían planificado un viaje a China, quizás no sea mala idea postergarlo uno o dos meses, hasta que el brote fuerte pase. Ahora bien, si ya están en destino, o el viaje es inminente, tranquilidad.

No entren en pánico. La mortalidad de esta «gripe china» es mucho menor que la de otros coronavirus, como el SARS o el MERS, e incluso que la de la gripe común

Además, no debemos olvidar que este crecimiento inicial es normal en cualquier brote vírico y que acabará llegando a una fase de meseta en la que el número de casos se estabilizará.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. Jairo dice

    Hola Ceci! Yo me voy a China aproximadamente dentro de 1 mes y medio. Aunque estoy relativamente tranquilo porque aún queda un poco de tiempo, si que me preocupan las cancelaciones de vuelos que están teniendo lugar y el avance del virus.. no se como estará esto a finales de marzo, que es cuando me voy pero me tranquiliza leer lo que dices.. espero que para esa fecha esté todo más tranquilito!

    1. Ceci Saia dice

      Seguro que si!!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More