Demostrando cómo los sitios de BitTorrent inciden sobre Hollywood

BitTorrent

Una vez más (¿Y van…?), los economistas salen a demostrar cómo los sitios de BitTorrent impactan en el negocio multimillonario del cine, mejor conocido como Hollywood. En esta ocasión, la noticia viene de la mano de Koleman Strumpf, profesor de economía en University of Kansas School of Business, quien escribió un interesante artículo académico en el cual compara las ganancias de 150 películas en relación a la fecha de publicación de las copias en sitios de BitTorrent.

En su artículo, Using Markets to Measure the Impact of File Sharing on Movie Revenues, Koleman utilizó información del Hollywood Stock Exchange, para así analizar cómo las acciones de las productoras respondían de acuerdo al lanzamiento de sus películas en los sitios de BitTorrent (The Pirate Bay, Kickass, Demonoid, etc). El análisis realizado en el artículo comprende información de los años 2003 a 2009.

Luego de estudiar cuidadosamente la información, Koleman llegó a dos conclusiones. Por una parte, descubrió que si bien hay un impacto en las ganancias de las películas, el mismo es tan minúsculo que solo representa el 0,3% del total, unos U$D 200.000, aproximadamente, en el primer mes de lanzamiento, o puesto en otras palabras: No, Hollywood, el hecho de que compartamos películas por torrent no está haciendo que te quedes sin negocio, ni mucho menos te está dejando pobre. Por otra parte, también concluyó que las películas que son compartidas antes de la premiere en cines, logra un impacto positivo -aunque moderado- en las ganancias de las mismas, probablemente porque esto sirva como promoción, produciendo por lo tanto un efecto contrario al que Hollywood predica.

Si bien este estudio logra demostrar un punto importante en la inagotable guerra del negocio del cine y los sitios para compartir contenido, probablemente no sea definitivo para que, de una vez por todas, asociaciones como la MPAA los dejen en paz, ya que la información brindada por Hollywood Stock Exchange no implica una medida directa de las perdidas y ganancias a lo largo de la vida de las películas, sino más bien es una proyección de cómo le fue a la productora responsable de la misma.

Como indica Torrent Freak en su artículo, “Incluso si el efecto negativo fuera el doble de lo que la información del estudio sugiere, sería menos de los U$D 500 millones que Hollywood gastó para que la MPAA combata la piratería durante esos mismo períodos”.

Lo más triste es que, por más que llenemos Internet de estudios sobre cómo el hecho de que compartir contenidos no lleva a la bancarrota a una industria que cada día se hace más rica, la ambición y la obsesión por el poder van a seguir mandando, y casos de censura como el sucedido hace unos días con The Pirate Bay en Argentina van a seguir apareciendo.

Via | TorrentFreak

Fuente | Using Markets to Measure the Impact of File Sharing on Movie Revenues [PDF]

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.