Espacio Pla: arte digital para visitar en Buenos Aires

Buenos Aires es una de esas ciudades maravillosas en las que el arte y la cultura se esconden detrás de cada esquina. Y “esconden” quizás sea la palabra más acertada con la que puedo empezar este post, ya que la semana pasada tuve el gran placer de recorrer un tesoro escondido en el barrio de Palermo: Espacio Pla.

Espacio Pla

En un Loft sobre la calle Malabia, lejos de los museos convencionales, este espacio nace para difundir la obra de Eduardo Pla (1952-2012), como homenaje a su vida y trayectoria artística.

Eduardo Pla fue pionero en el arte digital, creando sus obras en computadora para luego pasarlas al mundo físico a través de distintos soportes.

Uno de los propósitos de Espacio Pla es ser un punto de referencia, que impulse el uso de la tecnología en el arte. Entre sus fines está la edición de material dedicado al arte, la organización de cursos y talleres a cargo de especialistas, y la entrega de un premio anual a las artes visuales.

Espacio Pla está distribuido a lo largo de dos plantas, a través de las cuales se puede ver las obras de Eduardo Pla en sus distintas etapas. Al entrar, la imponente escultura de cristal de 5 toneladas de peso da la bienvenida a un mundo donde lo digital se mezcla con lo tangible, trascendiendo los límites.

Espacio Pla Escultura

Además de las salas de exposición, el espacio cuenta con la biblioteca de Eduardo Pla, que se encuentra completa en un espacio reservado para poder consultar sus libros y leerlos cómodamente en lo que era su mesa de trabajo.

Espacio Pla Biblioteca

Sobre Eduardo Pla

Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952, artista ítalo-argentino quien luego de tener que abandonar el país durante la Dictadura Militar, regresó en 1996 donde continuó con su trabajo y su formación.

Incursiona desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de video graphics y animación 3D.

Pla se sumerge en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, dos elementos principales de la visión.

Falleció en 2012.

Para visitar Espacio Pla

La entrada es libre y gratuita, pero tengan en cuenta lo siguiente:

  • Días y horarios: Miércoles a Sábados de 16 a 20 hs.
  • Dirección: Malabia 1841, loft 2, Palermo
  • Teléfono: 4833-5838

Y por supuesto, toda la información está disponible en su sitio web.

Es un proyecto impulsado por la familia del artista, con el propósito de mantener viva su obra y poner a disposición del público un recorrido cronológico del trabajo realizado durante sus 40 años de carrera. En mi visita tuve el placer de conocer a Celina, su sobrina, quien contagia su entusiasmo por el espacio y la memoria de su tío.

¡Súper recomendado!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Cristian dice

    Muy interesante, a pegarse una vuelta!