Mis 5 formas de generar ingresos por Internet como creadora de contenidos

Hace más de 10 años que de una u otra forma genero mis ingresos por Internet, a través de mi blog, mi canal de YouTube o mis redes sociales. Y en todo ese tiempo aprendí muchísimo, así que hoy quiero contarles sobre 5 formas REALES para poder vivir de Internet, cosas que me funcionan a mí y que con dedicación, pueden funcionar a cualquiera.

1) Freelancing

Ser freelancer es una de las formas más “fáciles” de comenzar a ganar dinero online; relativamente rápido, y en especial si se tiene una habilidad o profesión de base. Y lo mejor es que no es incompatible con seguir teniendo un trabajo tradicional mientras tanto.

Muchas personas comienzan a ofrecer sus servicios (escritura, terapia, abogacía, diseño, lo que sea) a través de sitios web o redes sociales donde promocionarse.

Aunque otros clientes también llegarán por canales tradicionales, cada vez más personas pueden ir encontrándote a través de Google, YouTube, Instagram u otros sitios donde tengas tus perfiles.

Por supuesto, para esto necesitamos tener una profesión o habilidad que ofrecer, y para la cual haya demanda (o sea, potenciales clientes). Algunas ideas: ofrecer edición de videos, diseño gráfico, escribir, dar servicios de contador, dar clases online.

TIP: si necesitas aprender o perfeccionar alguna habilidad, aprovecha UN MES GRATIS DE SKILLSHARE con excelentes clases de todo tipo de oficios digitales y no-digitales.

Cuando hablamos de ser freelancer en un contexto de generar ingresos online, se trata de usar Internet para tener clientes, realizando tareas que bien pueden hacerse online y en remoto, o para otros serán servicios o productos “en el mundo real” pero promocionados principalmente a través de Internet.

Una de las ventajas es que la “inversión” que tenemos que hacer para empezar a trabajar de esta forma es de tiempo y esfuerzo, pero baja en cuanto a dinero.

TRES TIPS ADICIONALES:

  • Tener tu portfolio online; que se VEA tu trabajo —y si aún no tenés, hacer cosas ad honorem.
  • Que todas tus bios tengan: qué haces y dónde estás / cómo contactarte.
  • Relacionarte con otros freelancers que hagan tareas relacionadas (ej: diseñador gráfico con programador, o con editor de video).

2) Marketing de Afiliados

Es casi como ser un vendedor de una empresa de manera no oficial.

Algunas empresas tienen programas de afiliados, que hacen un pago por cada persona que se registra utilizando un link, un código de descuento o compre un determinado producto por referencia.

Por ejemplo, el mas grande es el de amazon, que paga una comisión por cada producto que vende, y en algunos casos un bono fijo.

El ingreso es sumamente variable, depende mucho el programa de afiliado en el que estés y a cuánta gente llegues con tu mensaje.

El grado de complejidad adicional aquí es que además de darte de alta en los programas de afiliados (esta es la parte fácil), luego necesitas desarrollar una audiencia a quien no solo recomendar los productos, sino también aportar algún otro tipo de valor, ya que poca gente va a querer seguir a una persona o publicación que únicamente esté buscando vender.

Aún así, estos son algunos programas de afiliados que uso, y en los cuales puedes darte de alta:

  • Amazon Afiliados (España)
  • Amazon Affiliates (Estados Unidos)
  • Fiverr – servicios digitales de todo tipo (muy útil para recomendar pero también para usar)
  • Booking – para alojamiento y alquileres temporarios
  • Skyscanner – para comparar y reservar vuelos
  • Impact – agrupador de muchos programas de afiliados
  • Tarjetas como N26 o Revolut son gratis de solicitar, y cada una te da una pequeña suma por cada amigo que invites a unirse a través de tu enlace personalizado

3) Anuncios programáticos: Youtube Ads / Adsense

Los Anuncios Programáticos son aquellos que se publican en conjunto con tu contenido y su valor se calcula en vistas por miles o CPM. Un ejemplo claro son las publicidades de YouTube que aparecen antes de los videos, pero esto también se puede poner en blogs y sitios web. Facebook también lo ofrece para páginas que cumplan determinados requisitos.

La desventaja es que cada click en un anuncio (o una reproducción completa) paga fracciones de centavos, por lo tanto se requiere mucha cantidad de audiencia para que funcione. Mucha más que la del programa de afiliados, aunque la ventaja aquí es que no necesitamos que la audiencia compre algo, sino que simplemente se interese por la publicidad.

Entonces ¿por qué vale la pena? Porque no hay que salir a perseguir clientes ni negociar tarifas de publicidad. Solo cumplir los requisitos que pone cada plataforma.

La mayoría de streamers o creadores de contenido la utilizan pero no es su principal fuente de ingresos.

Un punto a destacar es que la cantidad de viewers no es directamente proporcional al ingreso: el CPM varía mucho según las características demográficas de la audiencia (edad, género, etc) y la ubicación geográfica. Por ejemplo el CPM de España es más alto que el de México, pero menos que el de Estados Unidos.

Para lograr el mayor éxito, es necesario estar enfocado en un segmento definido y tener una buena base de espectadores, que sea atractivo para las publicidades caras.

4) Trabajar directamente con marcas

Esto es un poco más avanzado, y ya requiere de que tengas una base de audiencia establecida ya sea en un blog, YouTube, Instagram, Facebook, o hasta TikTok.

Se trata de incluir en tus contenidos espacios pagados por las marcas. Las típicas fotos o stories en Instagram, o los sponsors en YouTube.

Normalmente se paga mucho mas que con un anuncio programático debido a que es el propio creador de contenido el que esta realizando el anuncio y poniendo la audiencia.

La desventaja más grande es que si recién estas comenzando y no tienes un buen flujo del publico, es difícil conseguir este tipo de patrocinios.

Lo mas importante es hacer foco en la audiencia y entender qué tipos de anuncios les podría llegar a interesar y no poner algo “solo por dinero”, ya que genera el efecto inverso: al cliente no le va a servir y a tu público no le va a interesar.

Pero no todo se trata de números: generar una comunidad fiel en un nicho, por más que sea pequeña, puede ser tan atractivo para una marca como un canal con cientos de miles de seguidores sin un interés tan específico.

5) Vender tus propios productos

Aquí estamos hablando de vender exclusivamente a través de Internet.

La principal ventaja es que se termina ganando más que con los métodos anteriores donde solo comisionamos. No obstante, requiere también mucha mas inversión que los métodos anteriores.

Como se trata de tu propio producto, si no tienes ventas, existe un gran factor de riesgo. Para evitar eso, es esencial hacer una buena investigación de mercado.

Una manera sencilla de hacer un estudio de mercado (sin tener que pagar) es lanzar una versión previa del producto a una lista reducida de personas y ver la recepción que tiene, luego de eso se mitigan los riesgos.

Pero hay un tipo de producto que evita esos riesgos por completo: los productos digitales, porque una vez creados, no hace falta preocuparse por inventario o producción. Ejemplo: ebooks, cursos, presets de Lightroom, etc.


Este artículo es una introducción muy general al tema. Si les interesa que lo aborde en profundidad, pueden dejármelo en los comentarios 🙂

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Beauty Trend Blog dice

    Excelente y super clara la información Ceci. Gracias por tus post y videos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More