Servicios por los que pago para trabajar desde cualquier lugar del mundo (y sus versiones gratuitas)

Cuando me preguntan cómo hago para viajar tanto (no, todavía no soy millonaria), en lo que más énfasis hago es en diseñar un estilo de vida que te permita integrar el viajar con tu trabajo.

Que no es fácil y que no sucede de un día para el otro lo tengo clarísimo. A mí me llevó 10 años estar en el punto en el que estoy ahora. Pero eso no significa que con perseverancia y un objetivo claro no se pueda lograr.

En este post en particular no me voy a enfocar en el cómo llegar a ese punto (aunque si les interesa pueden empezar por mi video de Trabajos que te permiten viajar por el mundo), sino que quiero compartir con ustedes cuáles son las herramientas que contrato y que me sirven para llevar adelante mi trabajo esté donde esté.

Casi todas ellas tienen versiones gratuitas o períodos de prueba gratis, así que voy a incluir links para que prueben las que tengan ganas.

A grandes rasgos, mi trabajo es generar contenidos online en distintos formatos: videos en YouTube, fotos en Instagram y posts en este mismo blog. Para eso me valgo de las siguientes apps y servicios por los que pago mensual o anualmente:


Notion: mi herramienta favorita

Ok, lo admito, estoy un poco obsesionada con Notion, pero es que es una app tan versátil que, ¿cómo no amarla?

Si tuviera que describirla les diría que Notion es una app para crear bases de datos personales. ¿De qué? De lo que quieran. De sus viajes, de sus proyectos, de recetas, de candidatos para un puesto, o, como la uso yo, de todos los videos que hice y que pienso hacer.

Notion funciona con un sistema de páginas y bases de datos que podemos visualizar de muchas formas diferentes. En concreto, yo la uso para registrar y planificar todos mis contenidos para YouTube, Instagram y el blog.

Pero también la uso para llevar un registro de mis ingresos, campañas, y gastos fijos.

Para poder hablar de todas las bondades de Notion tendría que hacerles un video de 45 minutos, así que lo que les propongo por ahora es que se abran una cuenta (tiene una versión gratis) y exploren cómo pueden usarla para organizarse en lo personal y/o en lo laboral.

LINK: Notion
Plan gratuito: sí tiene. Miembros ilimitados y hasta 1.000 bloques de información.


Epidemic Sound: música de calidad para mis videos

El tema de la música en YouTube, para quienes no lo sepan, es el siguiente: si se usa música con derechos de autor («la de la radio»), o bien no puedes monetizar el video, o bien te lo dan de baja. Por eso necesitamos música «royalty free» o sin copyright.

YouTube tiene su propia librería de música gratuita para este fin, y es muy buena. Para cualquiera que recién esté empezando es más que suficiente.

Pero pasado un tiempo, y más cuando uno hace videos de viajes, esa librería empieza a sentirse acotada y genérica, y queremos otro tipo de música.

El servicio que uso desde hace un par de años es Epidemic Sound, que tiene una librería inmensa, moderna, con muchísimos géneros musicales y efectos de sonido.

De hecho hay tanta variedad que a veces me abruma, y termino confiando en las playlists y selecciones que arman ellos para elegir la música que acompaña a mis videos.

LINK: Epidemic Sound
Plan gratuito: 30 días de prueba, los videos que subas en ese período pueden usar la música para siempre.


Planoly: programar y planificar mis fotos en Instagram

Aunque mi foco principal sea YouTube, Instagram es una red fundamental para cualquiera que genere contenidos hoy en día, y poder planificar de antemano lo que voy a subir en la semana me ayuda por un par de razones:

  • Poder programar todos los posts juntos, para que se suban automáticamente cada día de la semana, y así no tener que preocuparme día a día de subir el contenido.
  • Poder ver de antemano cómo van a quedar todas las fotos una vez que las suba, para poder darle la bendita «estética» al feed por la que los influencers se obsesionan (a mí me resulta molesto, pero es parte del trabajo, amigos).

Para eso hace un par de años que uso Planoly, en el plan «Solo», pero también hay uno gratuito, uno para dos cuentas («Duo») y hasta uno para equipos o empresas.

Sinceramente me parece un poco caro, pero en todo este tiempo fui probando otras alternativas y siempre vuelvo a Planoly por la interfaz gráfica y la posibilidad de manejar el material no solo desde el móvil sino también desde la computadora (hay muchas apps buenas pero que solo funcionan en el smartphone).

LINK: Planoly
Plan gratuito: 1 cuenta de Instagram, 1 de Pinterest, 30 uploads por mes en cada una.


Dreamhost y Name.com para mi blog

Tengo pendiente hacer un post mucho más completo y detallado de cómo hacer un blog de viajes, pero ya que estamos hablando de los servicios por los que yo pago, los que me acompañan desde hace 10 años son:

  • Dreamhost como hosting para todos mis blogs. Una sola cuenta me da recursos ilimitados para cuanto sitio web se me ocurra montar. (Que ahora estoy controlada, pero en una época se me ocurrían blogs nuevos cada dos meses y me los montaba ahí).

Pueden elegir entre todos los planes que tienen, o aprovechar $50 usd de descuento en el plan Unlimited Shared (el que uso yo).

  • Name.com para registrar las URLs (ej: cecideviaje.com, cecisaia.com, etc).

Ambos los uso hace una década y no tengo intenciones de cambiar de proveedores.

LINKS: Dreamhost y Name.com
Plan gratuito: en este caso no tienen, pero hay muchas promos para clientes nuevos y códigos de descuento, como el que puse en el texto.


Adobe Creative Cloud: para editar fotos, videos y hacer casi todo

La suite Creative Cloud de Adobe es el núcleo central y absoluto de mi trabajo.

Por una suscripción mensual tengo acceso a todas las herramientas profesionales que necesito, sin tener que andar pirateando (que todos lo hemos hecho alguna vez, pero cuando se usan profesionalmente es indispensable contar con las versiones completas y legales, háganme caso).

Dentro de la suite uso:

  • Premiere Pro, Premiere Rush y After Effects para editar mis videos
  • Photoshop y Lightroom para editar mis fotos
  • InDesign para crear presentaciones y armar mi media kit
  • Spark para armar stories y gráficos para redes sociales y el blog
  • Audition para editar el audio de los videos o música de fondo
  • Illustrator muy de vez en cuando porque no lo sé manejar bien, pero para diseñadores gráficos es un must absoluto
  • 100GB de almacenamiento online en Creative Cloud que uso mucho para seguir con mi trabajo entre dispositivos diferentes y para tener feedback rápido de los videos que hago para Hipertextual

LINK: Adobe Creative Cloud

Adobe ofrece diferentes modelos de suscripción, desde un par de herramientas (enfocadas, por ejemplo, en fotografía o en video), a la suscripción a la suite completa, que es la que uso yo porque soy mujer orquesta.

También hay descuentos todo el tiempo para estudiantes y para ONGs, así que si están en alguna de esas condiciones, aprovechen.

LINK: Adobe Creative Cloud
Plan gratuito: 30 días de prueba


TickTick: lista de tareas para mantenerme organizada

La app de «lista de tareas» que encaja conmigo. Créanme, probé muchísimas apps de este estilo en la última década y ninguna me resultó tan perfecta para mi estilo de trabajo como TickTick.

Estas son algunas de las características que más me gustan:

  • Posibilidad de tener tareas simples o recurrentes
  • Asignar fechas a las tareas y poder visualizar todo en un calendario
  • El calendario, además, tiene la opción «Arrange tasks» que te deja ver todas las tareas sin una fecha asignada para que las puedas mover a cuando mejor te venga
  • Categoría aparte para los hábitos que quieras desarrollar, con la frecuencia que desees (ej: dos veces al día, de lunes a viernes, o cada día por medio) y con estadísticas de cuánto vas cumpliendo
  • Poder ordenarlas en diferentes listas (ej: Personal, YouTube, Trabajo)
  • Poder ponerle diferentes etiquetas independientemente de la lista (ej: «España» o «Argentina» según dónde tenga que hacer eso)
  • Poder asignarles prioridades

TickTick tiene una versión gratuita y una paga.

LINK: TickTick
Plan gratuito: tiene, pero no incluye las funcionalidades de calendario o smart lists. Aún así es muy completo.


Morning Fame: análisis detallado de YouTube

Este es un servicio que no es estrictamente necesario, pero a mí me sirve muchísimo para estar siempre al tanto del desempeño de cada video y del canal de YouTube en general.

Morning Fame tiene una suscripción mensual accesible (un mes gratis con este link) y ofrece un análisis detallado de YouTube de dos formas:

  • Emails individuales 24 horas después de subir cada video con la performance en comparación con el resto de tu canal y de videos similares en otros canales
  • Emails semanales con la performance del canal en general
  • Varios tutoriales y consejos para mejorar en diferentes áreas (engagement, tiempo de reproducción, etc)
  • Un sitio web donde se pueden analizar y comparar muchas variables, y encontrar las mejores palabras clave para cada temática

Morning Fame me parece una herramienta que aporta valor agregado no solo a quienes recién empiezan con su canal, sino también a quienes ya están avanzados pero quieren resúmenes accionables de sus videos sin tener que meterse en las analíticas profundas de cada uno.

LINK: Morning Fa.me
Plan gratuito: 30 días de prueba registrándose con el link de arriba


LastPass: para proteger mis contraseñas

Esto es un consejo para todo ser vivo que use Internet, pero más aún para quienes su trabajo depende de esto: no usen la misma contraseña en más de un sitio. Básicamente porque si se vulnera uno, les pueden vulnerar todos los demás.

El tema por supuesto es que no podemos tener una memoria perfecta para inventar y recordar la contraseña de 200 sitios web, entonces vale recurrir a un administrador de contraseñas.

Hay muchos buenos, realmente. En mi caso el que uso es LastPass, que me permite:

  • Generar contraseñas seguras y diferentes para cada sitio web
  • Almacenarlas todas y poder acceder vía plugin en la compu, o app en el teléfono
  • Las almacena cifradas, por lo tanto nadie puede ver la lista excepto uno mismo

El servicio «premium» es de 3 dólares por mes (usd 36 anuales).

LINK: LastPass
Plan gratuito: sí!


Una VPN

Las VPN son, simplificando mucho, herramientas que funcionan de intermediario entre tu conexión de Internet y el servidor o sitio al que quieres acceder, de modo que podemos, entre otras cosas:

  1. Conectarnos como si estuviéramos en otro país (ej: acceder a Internet desde España como si estuviera en Estados Unidos o en Argentina).
  2. Ocultar nuestra actividad en redes públicas (ej: el wifi del hotel o una cafetería).

Esto resulta fundamental para cuidar la privacidad y para poder acceder a sitios de otros países esté donde esté.

En este momento la que estoy usando es CyberGhost VPN.


iCloud Drive

Mensualmente pago la suscripción a iCloud Drive de 300GB de almacenamiento, por usd $2,99. Me mantiene todos los archivos de la Mac, el iPhone y el iPad sincronizado y el espacio me alcanza y sobra.

Esto lo combino con la versión gratuita de Dropbox para backup adicional, y el almacenamiento de Creative Cloud que les mencionaba más arriba.

Si usan Android y/o Windows, les recomiendo la versión paga de Dropbox o Google Drive.


¿Algo más?

En mi vida cotidiana pago más servicios, por supuesto, como Netflix, Spotify, Amazon Prime o Audible, pero no me detuve demasiado en ellos porque son más personales que laborales.

También uso mucho la tarjeta de N26, que al ser gratuita tampoco es «un servicio por el que pague», pero la uso muchísimo cuando estoy en Europa porque funciona con Apple Pay, y la pude obtener con mi pasaporte italiano pero el CUIT argentino (en otro post les comentaré más al respecto).

Intentaré ir actualizando este post a medida que sume o reste servicios a mi lista.

También te puede interesar:


Por si te lo preguntas, algunos enlaces en este artículo incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguno de los productos aquí listados, lo hagas a través de estos links. Yo recibiré una comisión, y el precio para ti será el mismo o menos, si se trata de una promoción 🙂

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 Comentarios
  1. Vicente dice

    Excelente post. Tenes estrategia para no procrastinar.

  2. Maik dice

    Porque TickTick si notion ya te daría todo? Pregunto de curioso

    1. Ceci Saia dice

      Las uso para dos cosas totalmente distintas. Notion como base de datos para mis videos, finanzas, viajes, etc. Muchos la usan como to-do list pero para eso a mi no me terminó de convencer. TickTick en cambio como to-do list es la mejor que probé en mi vida!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More