Jamaica: 10 preguntas ¡y respuestas! comunes

En noviembre viajé a la hermosa isla de Jamaica, a disfrutar de sus playas y gastronomía. Y mientras estaba allí les pregunté en Instagram qué cosas les gustaría saber sobre este país caribeño.

Así que amigos, aquí tienen las 10 preguntas y respuestas más frecuentes que me hicieron sobre viajar a Jamaica.

¿Qué idioma se habla en Jamaica?

El idioma oficial es el inglés, pero van a ver que, salvo para hablar con turistas, los jamaiquinos hablan una versión muy, MUY local del idioma conocida como “patois” (pronunciado “patuá”) jamaiquino.

Es un idioma criollo de base inglesa, ultra coloquial y que todo el mundo habla, pero no tiene reglas de escritura oficial.

¿Y se habla español?

Si bien el español está reconocido como tercera lengua oficial, y se promueve su enseñanza en las escuelas, no todo el mundo –ni la mayoría– lo hablan. Aún así, en los aeropuertos y zonas turísticas casi todos los carteles están en inglés y en español, y si preguntan por alguien que hable nuestra lengua, seguro van a encontrar.

¿Predomina la cultura reggae realmente?

Me alegró descubrir que el reggae no es un estereotipo para extranjeros sino que este estilo de música realmente se escucha por todos lados en Jamaica. Eso no quiere decir, ni de cerca, que todos anden vestidos de Bob Marley por la vida o dedicándose a la música.

¿Es caro? ¿Cómo son los precios?

Jamaica, como casi todo destino, tiene una gran variedad de alojamientos y, por ende, precios. No digo esto para evadir la pregunta, sino porque es la realidad. Un all inclusive de lujo tiene un precio que un alojamiento normal, que no dé a la playa, no tendrá.

Dicho esto, los precios de las comidas me parecieron muy accesibles y hay opciones para todos los presupuestos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica?

El clima es cálido y hay sol durante todo el año – así que cualquier temporada es buena! Pero durante las temporadas de otoño (septiembre-noviembre) es más barato viajar porque es temporada baja, y se pueden encontrar tarifas más bajas y ofertas en esas épocas.

¿Qué tal las playas?

No pude recorrer todas las playas de la isla, pero puedo dar Fe por la playa de Ocho Rios: arena fina y agua muy agradable, de esa que no tenemos que juntar valor para meternos, sino que es una transición hermosa entre la arena y el agua.

En otras palabras: paradisíaco.

¿Se puede ir entre ciudades en transporte público?

Sí, en la isla hay varias compañías de transporte público como el Knutsford Express, que ofrecen servicio de transporte de ciudad a ciudad. La opción más fácil y recomendada es coordinar transporte con las compañía de tour que también ofrecen opciones de transporte público.

¿Hay que ponerse alguna vacuna para viajar a Jamaica?

¡Sí! Para ingresar al país es obligatorio contar con la vacuna de la fiebre amarilla vigente, y llevar el certificado de la misma. Tengan en cuenta que si no la tienen puesta, deben hacerlo al menos 10 días antes de viajar (y yo les recomendaría, al menos, dos semanas).

¿Es legal la Marihuana en Jamaica? ¿Hay gente fumando por todos lados?

¡Eso sí es un estereotipo! Aunque la marihuana en Jamaica ha sido descriminalizada, aun es ilegal.

Esa imagen que se tiene está relacionada con la cultura rastafari, un movimiento espiritual jamaiquino que predica el ir “por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad”. Los rastafari practican el consumo sacramental de la marihuana y son el único grupo que tienen permiso del gobierno para el uso personal de la marihuana.

Algo común de los rastafari es usar rastas en el cabello, y el consumo sacramental de la marihuana. Pero eso no quiere decir ni que todos los rastafaris utilizan marihuana o llevan rastas, y mucho menos que todos los jamaiquinos sean rastafaris.

¿Y la seguridad?

Como en cualquier destino, siempre es importante tener precauciones generales de seguridad como turista viajando a un lugar nuevo. Jamaica es un lugar segura para turistas y esto se refleja en las estadísticas. La tasa general de delitos, con respecto a los delitos contra los turistas es .01%.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. Jorgelina dice

    Hola Ceci! Me encanto tu post!
    Viaje a Jamaica hace 2 años. Estuve 3 meses allá trabajando!
    Cómo playas recomiendo: Montego Bay Y Negril. Son hermosas! Aguas cristalinas, arena finita y realmente tranquilas!
    Conocí también la Capital que es Kingston. Allí está la histórica Casita de Bob Marley (hoy es museo y ofrecen un gran tour de recorrida) y está también el bar de Usain Bolt!
    En cuanto a la gastronomía,su plato fuerte es el Jerk Chicken (o muchas veces en Pork también!). jerk es un condimento que utilizan ellos que realmente es fabuloso!
    Los jamaiquinos son muy amables y sociables.
    Sin dudes lo recomiendo para unas minis vacaciones (no mas de 5 días)

    Saludos! Jorgelina 🇦🇷

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More