Las chicas lindas la tienen más fácil

Soy una convencida de que en esta vida la apariencia externa tiene que ser solo algo incidental, algo en lo que está bueno fijarse solo una vez que nos hemos desarrollado como personas, ya que ser una linda cáscara pero vacía de contenido es desaprovechar todo lo que podemos ser como seres humanos. No estoy en contra de cuidar nuestro aspecto, al contrario, me parece algo que hay que incorporar en nuestras rutinas, solo que no debería ser lo más importante.

Sin embargo, qué difícil es sostener esta creencia cuando nos encontramos con documentales como el que quiero compartir con ustedes hoy.

En el video que acompaña a este post, una chica se vistió de dos formas bien diferentes para encarar la misma situación: pedir cosas gratis. Así es, con una completa resolución, se dedicó a ir por la ciudad pidiendo cosas gratis, desde comida hasta viajes en taxi. Un día lo hizo vestida como una mujer infartante, y la otra, como una mujer normal algo desalineada.

El resultado es triste pero no sorprendente: la misma gente que le abrió sus puertas sin pedir nada a cambio cuando estaba en su mejor look, la sacó corriendo cuando se acercó como mujer común y corriente. Y para asegurarse que no sea una cuestión “de suerte”, algunos experimentos (como el del taxi) los repitió más de una vez.

¿Será machismo? ¿Calentura? ¿O simplemente una mejor predisposición a lo que nos resulta estéticamente agradable? Sea como sea, esto termina siendo perjudicial para todas las mujeres (y hombres, porque supongo que con ellos debe pasar algo parecido también).

Para las mujeres “normales”, es injusto porque la apariencia termina siendo más importante que el mérito o lo que hay dentro. Y para las “atractivas”, porque se termina descalificando todo lo que no sea su apariencia, y quizás también tienen un montón que ofrecer como personas, pero nadie se termina fijando en eso.

Para pensarlo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

23 Comentarios
  1. matias dice

    no existen mujeres feas, solo mujeres que no saben vestirse, maquillarse ni caminar!

    1. alfonso dice

      Si existen mujeres feas … Pero hay que saberse arreglar y tener actitud.

      Hace años que me dicen que cuando vaya a una entrevista de trabajo … vaya bien presentable!

      Los estudiantes de abogacía van de traje.

      Cuando se requiere una promotora se especifica siempre de MUY BUENA PRESENCIA.

      Es el mundo que nos toca vivir. Es el mundo que nosotros ( las personas) hemos formado.

      Se podría decir que es una especie de SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO.

      Un abrazo a todos.

  2. Mauricio dice

    Muy bueno el artículo, lamentablemente el mundo en que vivimos, la apariencia externa toma un aspecto fundamental olvidandose que no todo lo "hermoso" esta visible a nuestros ojos. Pero bueno por esta y muchas cosas más el mundo está como está.

  3. Nachox dice

    La apariencia física es lo primero que se ve en una persona desconocida, es imposible juzgar a alguien a primera vista por lo que realmente es y no por como se ve, si no hay tiempo para conocer el resto.
    Este tipo de experimentos lamentablemente puede demostrar solo el efecto de la primera vista, posiblemente haciendo una investigación mas exhaustiva, cambiarían los resultados…
    Obviamente que el aspecto siempre influye, pero al conocer por mas tiempo a una persona, deja de importar tanto.

  4. Joselo dice

    Considero que, en mayor o menor medida, todos tenemos una predisposición a recibir lo que nos resulta estéticamente atractivo.
    De una mujer que se sube al colectivo lo primero (y casi único) que recibo es lo fenotípico… es imposible saber si esa mujer podría tranquilamente ganar el premio nobel de la paz, el de literatura o el de la peor mujer del mundo. Sólo recibo datos sensibles que me pueden o no resultar agradables.
    Además, en el "experimento" cuando la chica esta en su "look" normal, cuando sube al micro pide al conductor viajar gratis, y cuando está en su "look" de mujer fatal sube sin pedir nada.
    Pero podrían hacer el intento de poner a dos mujeres vestidas y maquilladas de la mejor manera posible, pero una negra y otra blanca y lo más probable es que la mujer blanca sea la más aceptada. Actualmente vivo en Mendoza, pero soy de Misiones descendiente de inmigrantes, por lo que soy blanco y de ojos claros. Acá a mi me atienden mucho mejor que en Misiones (donde mi fenotipo es más común).
    Aunque, personalmente, las prefiero inteligentes (de las que leen Filosofía) a las que son lindas (y leen Cosmopolitan). Aunque he tenido la suerte de cruzarme en la vida con grandes interpretes de Kant que podrían ser portada de cualquier revista masculina.

  5. Lp dice

    Me pregunto si solo fue un tema estetico, porque me parecio que la actitud de la chica cambiaba tambien de acuerdo al tipo de look que tenia.
    Cuando estaba llamemosla "de casa" tenia una actitud muy tranca, no iba al frente con lo que queria, como con poca energia y conviccion. Por otro lado, cuando estaba en modo sexy era muchisimo mas entradora, casi que se ponia en el papel de coquetear a aquellos a quienes les pedia las diferentes cosas.
    Entonces vuelvo, fue solo su look o ayudo mucho su actitud para encarar las cosas?

  6. Javi dice

    Si aunque definitivamente el look influye, me parece que la chica iba mas segura cuando lucia sexy contrario a cuando iba desaliñada que lucía bastante desaliñada…..pero tranquilos las esperanzas aún no están perdidas del todo, yo llegué a este blog porque me parecio(aún me parece) muy inteligente y despues me di cuenta de lo bella que es su redactora…..INTELIGENTE y BELLA ,buena combinación

  7. Javi dice

    Si,aunque definitivamente el look influye, me parece que la chica iba mas segura cuando lucia sexy, contrario a cuando iba desaliñada que lucía bastante insegura…..pero tranquilos las esperanzas aún no están perdidas del todo, yo llegué a este blog porque me parecio(aún me parece) muy inteligente y despues me di cuenta de lo bella que es su redactora…..INTELIGENTE y BELLA ,buena combinación

  8. Aland dice

    Coincido en que mas que apariencia, es una cuestión de actitud. Tambien coincido en que la escritora de este Blog es muy linda, con el plus que es inteligente… xD

  9. pepelu dice

    todo perfecto, pero yo hubiera puesto "seguro", en lugar de "quizas"… un saludo

  10. marty dice

    Si tenes alguna formula para que podamos ver el alma antes que las tetas contanos !

  11. marty dice

    Si tenes alguna formula para que a primera vista podamos ver el alma antes que las tetas contanos !

  12. Vivorain dice

    Calculo que es algo que no va a cambiar jamás, porque no es algo que comenzó ahora. La importancia de la apariencia es mas vieja que la prostitución, creo yo. Sí es cierto que si no sos bien agraciada todo cuesta mucho mas, pero considero también que una persona, sea hombre o mujer, con personalidad bien marcada y desarrollada, con confianza en sí mismo, que se muestre seguro ante los demás, que se vista prolijamente (no con ropas caras o un estilo de moda especial), por mas que sea feo o fea, puede dar otra imagen al resto, puede incluso quedar por segundo lugar si es feo o no. La chica del video no era fea para nada, pero cuando quería simular la fea, se vestía desarreglada, con ropas feas y sin combinar siquiera nada con nada. A ver, eso no es ser fea, eso es ser desalineada, presentar una fea imagen al resto. Yo he visto a muchas mujeres que por no ser lindas como modelos, se visten espantoso. No se peinan, no se arreglan, parecen sucias, ni hablemos de perfumarse. Ese es su error, no se valoran y no se aprecian. Por qué el hecho de ser "fea" o "feo" te da la excusa de no arreglarte? Si no te aceptas a vos misma, es medio difícil pretender que los demás sí lo hagan. Bueno esa es mi humilde opinión.

  13. josesitomal dice

    Me tuvo con el acento. 🙂

  14. Francisco dice

    Una triste realidad

  15. Carlos Eduardo Juare dice

    Coincido con el primer comentario, yo agrego que no existen mujeres feas sino malhumoradas, el modo, el trato, hace al 90 % de lo estetico, lo demas se puede arreglar de alguna forma. Besosss.

  16. Marcelo dice

    Es un buen experimento pero viendo los primeros minutos del video ya podemos ver que mas que una cuestión de imagen es de actitud. La forma en la que realiza el pedido no es la misma, cuando es una "chica normal" pide cosas gratis, mientras que cuando es la "chica sexy" les dice que no tiene dinero o incluso simplemente las toma (sube el colectivo sin pagar ni decir nada) y se sabe que no es lo mismo pedir gratis que insinuar que uno no va a poder pagar por lo que pide.
    Creo que el condicionamiento propio según como creemos ser visto es el verdadero problema.

  17. julio dice

    Cecci en esto casos yo creo que al hombre o la sociedad tiene un barullo en la cabeza que sera infinito, pero por lo que veo esto es en el extranjero, aca en nuestra querida Nacion ocurre mas deliberadamente, soy hombre casado pero siempre digo que en la cabecita de los hombre esta el sexo el resto no importa, sin alguien tiene algunos psicologos buenos para poder cambiar o del seno familiar la neuronas para que no sea tan asi….es cierto a veces el cascaron confunde pero a dentro no hay nada ..a esto lo comparo con una nuez la cascara estara muy linda grande pero cuando habris ????? todo podrido o nada..

  18. Brenda dice

    Lo que decís es muy cierto, pero el video se ve que está hecho a propósito para lograr que "de linda" obtenga todo gratis y "de fea" no. La forma en que lo pide y se comporta es muy distinta y creo que eso es lo más importante.

  19. Peter Smile dice

    Yo creo que, si bien es cierto, el asunto está bastante equilibrado debido a que aunque a las chicas lindas los hombres se la hacemos más fáciles también hay prejuicio sobre cómo llegaron a puestos de autoridad.

    Por lo menos en el ámbito que me manejo yo, la gente linda (hombres y mujeres) la tienen más fácil para lo pequeño pero a su vez mucho más difícil para lo mediano y lo grande pues primero se presume que lo obtuvo sin merecerlo y segundo quién debe otorgarlo muchas veces es renuente a hacerlo por miedo a que sus compañeros (o jefes) piensen que lo ha hecho porque "le han retribuido en especias".

    Es lamentable, sí, pero al menos hay algo de justicia en la situación.

  20. alejonext dice

    Siempre he creido.. que no ahy mujer fea, solo que esta mal areglada.

  21. Ameth Cruz dice

    Definitivamente las chicas lindas lo tienen más fácil!

  22. jhonny dice

    lo que se sabe que al hombre le gusta el fisico y despues lo demas al igual que la mujer gustos son gustos