Las ventajas de jugar videojuegos

Acá amamos jugar videojuegos. A mí personalmente me gusta tanto que muchas veces tengo que prohibirme a mí misma encender la consola porque “un ratito” se me convierte en 5 horas como si nada.

El problema es que la familia, los amigos o nuestras parejas no siempre están de acuerdo con que pasemos tanto tiempo delante de las pantallas. Todavía existe el prejucio de que los videojuegos nos hacen antisociales o sedentarios… Pero ¿saben algo? La verdad de los videojuegos es otra.


Jugar videojuegos es una excelente forma de poner límite al estrés de nuestras vidas cotidianas, y pasar un buen rato haciendo algo solamente por el placer de divertirnos.

Además, los juegos nos fuerzan a ejercitar nuestra imaginación y creatividad, al ponernos delante de un obstáculo tras otro y desafiándonos a encontrar la solución.

Cuando jugamos videojuegos, nos ponemos en contacto con nuestro niño interior –incluso en los juegos que no son aptos para menores. Piénsenlo, ¿cuántas otras oportunidades de simplemente jugar tenemos en la vida? (Ok, sí, deportes también cuenta.)

Jugar con consolas o en la computadora también nos ayuda a ejercitar la coordinación viso-motriz -–o, en español, la coordinación entre nuestros ojos y nuestras manos. Es obvio, tenemos que reaccionar ante estímulos audiovisuales muy rápido moviendo nuestros dedos con las combinaciones correctas. Ejercicio para el cerebro.

Y además cuando jugás en línea o con alguien más en tu casa, es una excelente oportunidad para fortalecer vínculos… ¡o hasta hacer nuevos amigos!

Los que jugamos videojuegos siempre tenemos algo que esperar con ganas. Es una excelente motivación para terminar de estudiar rápido o llegar temprano a casa. A mí me encanta la sensación de estar haciendo otra cosa mientras anticipo el placer de llegar a casa y sumergirme en el juego que me obsesione en ese momento.

¿Y los que dicen que los videojuegos te hacen sedentario? Pffff! Claramente nunca oyeron hablar de Kinect o de PlayStation Move.

Los videojuegos tienen muchísimas más ventajas de lo que la gente en general cree, así que si son gamers… siéntanse orgullosos. Eso sí, no descuiden los otros aspectos de la vida, porque el chiste de todo esto es el equilibrio.

Si les gusta el tema de los videojuegos, les recomiendo muchísimo el material de Jane McGonigall, que tiene una charla genial de TED llamada “Los videojuegos salvarán al mundo”, sumamente recomendable, igual que su libro “La Realidad está Rota”. Se los recomiendo muchísimo.

Si les gusta jugar, cuéntenme en los comentarios cuál es su juego favorito, o cuál están jugando ahora.

A mí me gustan mucho los juegos de Rol, como Skyrim o cualquier Final Fantasy –mi preferido es el 8. Y ahora estoy jugando Garden Warfare, de Plants versus Zombies, que le da un enfoque muy divertido a los FPS.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 Comentarios
  1. Sranko dice

    Ahora, descargando WRC 4. Me encantan los de estrategia en tiempo real, nunca esta de más una partida al Age II.
    Y hace tiempo jugaba al Regnum Online, ahora cambio de nombre a Champions of Regnum, pero ya no juego tanto a este.

    1. Михаил Кривенко dice

      yo ya no juego el Age II, pero estoy aún con el Age III, plataformas como Game Ranger hacen posible el juego Online aún cuando el juego tiene un tiempo.

      1. Sranko dice

        Tengo la versión HD que salió en Steam el año pasado. Tengo ganas de comprar el III y el Mythology pero suman casi 70 dólares entre los dos.

        1. Михаил Кривенко dice

          no te preocupes, el black friday se acerca, y probablemente estaran a -75% de descuento. yo comprar´e el civilization V y Age Of mitology Extended.

  2. Михаил Кривенко dice

    YeaHH!!! Soy Gamer!!! :D, Amo la estrategia en Tiempo Real!! Ahorita estoy jugando una campaña en Empire Total War!! Amo los juegos que me hacen exprimir mi capacidad cerebral para resolver problemas, aunque también soy Amante de los gráficos realistas!!!

    Y claro, no soy sedentario,hago ejercicio, deporte, estudio la universidad y hago negocios!!! El equilibrio en todo siempre es importante.